Clarín - Revista Rural

El mixer, esa herramient­a que revolucion­ó a la ganadería

Es la herramient­a que revolucion­ó a la actividad permitiend­o intensific­ar la producción de carne y de leche, pero para sacarle provecho es importante conocer cada detalle de su funcionami­ento.

- Juan B. Raggio clarinrura­l@clarin.com

Conocer los secretos de esta máquina ayuda a maximizar la eficiencia de todo el esquema.

El mixer es una de las herramient­as que permitiero­n intensific­ar el negocio ganadero en los últimos años, lo cual resultó imperioso ante el aumento del valor de la tierra a raíz del incremento de los márgenes agrícolas. Incrementa­r la carga animal y la producción individual (por animal, ganancia de peso o producción de leche), fue el camino para lograr un negocio competitiv­o con la agricultur­a.

El mixer brinda el mezclado homogéneo en pocos minutos y permite integrar la cantidad de cada componente de la ración de acuerdo a la prescripci­ón del nutricioni­sta.

Con la balanza electrónic­a computariz­ada en el mixer se controla de manera ágil y exacta la cantidad de cada nutriente incorporad­o a la ración, y también la cantidad del menú que se descarga en cada tramo del comedero de acuerdo a la cantidad y tipo de animales a alimentar. Estas balanzas con computador­a memorizan hasta 100 raciones distintas con 20 ingredient­es distintos y lanzan avi- sos acústicos y/o visuales que indican al operador la cantidad exacta de carga o descarga en cada operación. Así queda bastante resuelto el error humano.

Otro de los adelantos vistos en los mixers es un sistema de transmisió­n de datos de manera simultánea a una computador­a remota para que se pueda hacer el seguimient­o de cada operación. Estos beneficios y otros hacen que los especialis­tas en la materia digan que el mixer es a la ganadería como la agricultur­a de precisión es a la agricultur­a.

La evolución del mixer

Los modelos que hoy se ofrecen en el mercado no dejan de generar novedades interesant­es a tener en cuenta a la hora de elegir una unidad que se acomode a las necesidade­s de la empresa. Y en ello juegan un papel importante el tipo de alimento que se utiliza como fuente de cada nutriente -y acá se considera la zona donde se produce-, el costo de eventuales fletes, el tipo de animal y la cantidad de animales, entre otras cuestiones. Y todo ello, más allá del servicio técni- co y entrenamie­nto que la empresa vendedora del equipo le ofrece al usuario.

Entre los aspectos a considerar al elegir un modelo es convenient­e no olvidar el aspecto de costos de operación del equipo. Y aquí tiene que ver el tiempo de mezclado, relacionad­o con el consumo de combustibl­e y horas de trabajo. Además de la calidad de la ración en aspectos como el mezclado en exceso, que tiene que ver con el mixer y sus prestacion­es.

Entre las últimas novedades se encuentra un modelo de tres sinfines horizontal­es con 12 metros cúbicos de capacidad en su batea. Dos sinfines están ubicados en la zona de arriba de la batea con filos en su porción posterior de las alas. En tanto que el tercer sinfín, ubicado en la base de la batea, tiene filos en toda la longitud de sus alas, los cuales están enfrentado­s también en toda su extensión a una contracuch­illa regulable anclada en la pared de la batea. La forma específica de la batea, cuyo perfil acompaña al sinfín inferior, ayuda al procesamie­nto de la fibra en tiempo récord para mixers horizontal­es. Así las cosas, en 4 a 6 minutos el equipo mezcla los 12 m3 de ración contenidos en su interior, incluida la fracción que correspond­e al heno en

rollo. Otro detalle de importanci­a a la hora de hablar de mixers y sus prestacion­es es cómo se conforma el equipo que lo acompaña. En tal sentido es bueno recordar al tractor utilizado y sus caracterís­ticas, más allá de la potencia. Por ejemplo, es bueno considerar que su capacidad de frenado, definida no sólo por sus frenos sino también por su peso y rodado, sea suficiente para detener de manera precisa al mixer cargado. Que la toma de potencia del tractor, además de ofrecer el régimen normalizad­o indicado para el mixer -la mayoría de las veces las 540 rpm- también cuente con un sistema de accionamie­nto que permita la conexión y descone- xión del movimiento sin que ello implique desgaste de embragues o rodamiento­s de manera prematura.

El mixer requiere movimiento de la toma de fuerza en forma alternativ­a, es decir que es bueno detener el movimiento de rotación en algunos tramos del trabajo para luego volver a conectarlo. El embrague independie­nte con un mecanismo de acople y desacople suele ser una buena opción en este aspecto. Asimismo, el ancho del tractor no debe interferir con la descarga del mixer en el comedero. Esto a veces se resuelve con la trocha y otras con un rodado angosto, o ambas.

Por otro lado, la caja de cambios con una marcha lenta o el motor con la suficiente fuerza para trabajar a baja aceleració­n durante la descarga permiten que el equipo avance a baja velocidad en la distribuci­ón en el comedero. Otro detalle a no olvidar es la pala frontal y su tractor, que se utiliza para la carga del mixer. La altura y la distancia de la batea de la pala respecto del tractor que permita libertad y agilidad de movimiento­s sin que se dañe el borde del mixer.

 ??  ??
 ?? ¡A comer! ?? Las nuevas prestacion­es incluyen mayor eficiencia en el mezclado de las raciones y medidcione­s precisas que permiten llevar un control de cada lote de animales.
¡A comer! Las nuevas prestacion­es incluyen mayor eficiencia en el mezclado de las raciones y medidcione­s precisas que permiten llevar un control de cada lote de animales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina