Clarín - Revista Rural

Los olivícolas de La Rioja se unen para potenciars­e

Dos firmas de La Rioja cuentan los números de un negocio en el que la asociativi­dad es clave para competir.

- Plantación. Esteban Fuentes efuentes@clarin.com

Dos empresas cuentan por qué la asociativi­dad es la clave para competir en el mercado mundial.

El gobierno riojano impulsa el funcionami­ento de un cluster olivícola

La producción olivícola es para las regiones de Cuyo y del NOA una de las principale­s actividade­s agroindust­riales. En total, hay aproximada­mente 110.000 hectáreas concentrad­as en Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza, ubicándose la Argentina en el top ten a nivel mundial.

En este sentido, La Rioja posee 27.000 hectáreas de superficie implantada y produce 180.000 toneladas anuales de aceitunas, logrando la mayor producción del país, por lo que convierte a la provincia en la primera productora de aceituna de mesa y exportador­a de aceite de oliva.

Clarín Rural Revista visitó dos emprendimi­entos riojanos que se dedican de lleno a la actividad. La primera es Olives S.A, una empresa que se caracteriz­a por la producción y exportació­n de aceituna de mesa desde el 2010. En total, produce 15.000 toneladas por año que provienen de 2.000 hectáreas, de las cuales 70 son propias y otras 250 son asociadas a una empresa. El resto de la producción proviene de terceros, especialme­nte de las zonas de Tinogasta, Chi- lecito y hasta de Catamarca. El 90 por ciento de la producción la exportan a Brasil, el otro 10 por ciento es para el mercado interno. “Solo se abarca el mercado brasilero porque el flete a otros países, como Estados Unidos, es muy caro y se pierde competitiv­idad”, destacó el presidente de la empresa, Roberto Ochotorena.

La planta cuenta con una capacidad instalada de procesamie­nto de 12.500 toneladas anuales de aceitunas. En esta línea, los productos que se destacan son las aceitunas enteras o en mitades tanto verdes como negras o las rellenas como las aceitunas verdes con pasta de pimiento morrón. Para tener como referencia, el valor de una tonelada con carozo es de alrededor de 1.300 dólares.

Esta empresa tomó mayor trascenden­cia cuando entró en crisis la gran empresa regional de José Nucete, considerad­o el padre de la olivicultu­ra moderna. Otro establecim­iento que recorrió

Clarín Rural fue Promas, una empresa que se dedica especialme­nte a la producción y exportació­n de aceite de oliva y en menor medida a la aceituna de mesa. Y hace un año agregaron la producción de carne integrando ambas actividade­s. Promas está ubicado en el Departamen­to Capital de La Rioja y produce en una finca de 7.000 hectáreas. De este total, 1.600 son dedicadas a la olivicultu­ra. Este año prevén que la cosecha sea de 5.000 toneladas. Este volumen es menor en relación a años anteriores, cuando habían obtenido 13 millones de kilos. “Tuvimos que hacer una reestructu­ración de los olivos porque no estaban dando su mejor producción. Se basa fundamenta­lmente en la poda. Ahora estamos resignando rinde para que en los próximos años las plantas expresen su mejor potencial”, explicó Alejandro Di Giacomo, administra­dor de la finca.

En cuanto a la producción de aceite, este año será de alrededor de 700.000 kilos. A su vez, la bodega tiene una capacidad para 2 millones de kilos de aceite, lo que le permite a la empresa dar servicio de guarda a terceros. El total de la producción es para exportació­n, sobre todo para los mercados de Estados Unidos y España a un valor de 3.800 y 4.200 dólares por tonelada.

El gran problema de la olivicultu­ra, según resaltan los especialis­tas, es el retraso en el tipo de cambio ya que la gran mayoría de la producción se exporta. Y hay que sumarle los aumentos en los costos de producción.

En La Rioja el 90 por ciento de los olivares dependen del agua para riego que extraen del subsuelo enormes bombas, lo que convierte a las empresas en electro-dependient­es. Ante este contexto desfavorab­le, y para seguir afianzando esta economía regional, desde el Gobierno riojano lanzaron el programa “Cluster Olivícola” para optimizar la competitiv­idad del sector olivícola, afianzando políticas y herramient­as económicas productiva­s. Está conformado por los productore­s primarios (propietari­os de fincas y plantacion­es de olivo), industrial­es, comerciali­zadores, proveedore­s de servicios e insumos, tecnología y equipamien­tos y cuenta con el asesoramie­nto técnico desde diferentes organismos.

 ??  ??
 ??  ?? Alejandro Di Giacomo, encargado de la administra­ción de Promas, y Gustavo Banchero, a cargo de la olivicultu­ra, que ocupa 1.600 hectáreas de las 7.000 que tiene la firma.
Alejandro Di Giacomo, encargado de la administra­ción de Promas, y Gustavo Banchero, a cargo de la olivicultu­ra, que ocupa 1.600 hectáreas de las 7.000 que tiene la firma.
 ?? Delicia. ?? La planta de Olives tiene una capacidad de procesamie­nto de 12.500 toneladas de aceitunas/año.
Delicia. La planta de Olives tiene una capacidad de procesamie­nto de 12.500 toneladas de aceitunas/año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina