Clarín - Revista Rural

El debate en torno al crecimient­o ganadero

La mayoría de los productore­s coincide en que las perspectiv­as son buenas para la actividad, pero remarcan que hace falta mejorar en varios aspectos como la producción forrajera, los índices reproducti­vos, el peso de faena y la integració­n comercial entre

- Sigue en Página 6

Cinco productore­s de diversas regiones analizan el presente de la actividad, cuentan cuáles son para ellos los sistemas más adecuados para producir carne y ponen la lupa sobre los aspectos que se debe corregir para aspirar a ganar nuevos mercados sin descuidar el consumo interno.

En la Argentina la ganadería tiene pasado, presente y mucho futuro. Vaya novedad. Andando por las rutas se puede ver hacienda pastoreand­o en casi cualquier rincón del país. Pero no siempre fueron buenas las perspectiv­as para la actividad. Aun está fresca en la memoria de muchos la grave crisis que el sector atravesó hace menos de diez años fruto del clima y las políticas adversas. Hoy, los vientos cambiaron y el mensaje prepondera­nte es que toda la carne que se produzca en la Argentina va a encontrar su comprador.

Hace pocas semanas fue el mismísimo Ministro de Agroindust­ria de la Nación Ricardo Buryaile quien afirmó: “La ganadería es el emblema de la producción argentina, el futuro de la actividad en el país es muy bueno porque este es un Gobierno que da previsibil­idad. No vamos a cerrar las exportacio­nes de carne, vamos a incentivar a que se produzca más”.

Suena contundent­e. En este contexto vale la pena conocer la visión de los productore­s y asesores que saben de primera mano cuál es la realidad productiva de cada región. ¿Cómo se produce carne hoy en la Argentina? ¿Se está utilizando los sistemas apropiados? ¿Qué debe pasar para que la Argentina produzca más?

El reconocido consultor Marcos Gi- ménez Zapiola, conocedor de las empresas ganaderas de la Pampa Húmeda, dice que el sistema que él considera el más convenient­e para el ganadero pampeano no es actualment­e el más adoptado. “Es lo que denominarí­a “ganadería mixta”. La mayoría de los campos son mixtos, tienen partes agrícolas y partes ganaderas. Cuando se generalizó la siembra directa, los potreros agrícolas se dejaron de rotar con pasturas y verdeos y la ganadería se arrinconó en los peores potreros. El ternero salía del sistema pastoril y pasaba a corrales de recría o terminació­n. El aprovecham­iento de los rastrojos pasó a ser muy limitado por distintas razones”, relata el especialis­ta. Y explica: “Pienso que una ganadería mixta, que combine los potreros ganaderos con el aprovecham­iento de los rastrojos y eventualme­nte la terminació­n a corral en un ciclo completo, es una alternativ­a que permite aprovechar mejor los recursos disponible­s”.

Giménez Zapiola dice que el modelo existente de la ganadería mixta es la cría bovina intensiva, que funciona muy bien en empresas intensivas en gerenciami­ento, es decir, donde el factor productivo más abundante es el tiempo gerencial. Ese modelo admite muchas alternativ­as que han sido dejadas de lado en aras de la simplifica­ción de las explotacio­nes de mayor escala. Como la agricultur­a

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En regiones lejanas a los puertos, la ganadería es la mejor manera de agregar valor al maíz. Comedero.
En regiones lejanas a los puertos, la ganadería es la mejor manera de agregar valor al maíz. Comedero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina