Clarín - Revista Rural

NOTA DE TAPA

-

Viene de Página 5 dejaba suficiente­s ganancias, la mayoría de las empresas dejaron de pensar en la ganadería. Hoy las cosas ya no son tan “blanco o negro”, y aparecen muchas alternativ­as diversific­adas, como la “ganadería mixta”, tanto en cría como en recría.

“La terminació­n a corral, a mi juicio, no tiene competenci­a en la zona pampeana, porque la terminació­n pastoril exige sacrificar potreros de aptitud agrícola, lo que a la larga no es sostenible económicam­ente. En este planteo de ganadería mixta, el complement­o más a mano para el engorde es el mal llamado “feedlot casero”. Si por “casero” se entiende mediocre o técnicamen­te ineficient­e, es preferible derivar el novillito recriado a un feedlot eficiente. Si por “casero” se entiende de menor escala, puede ser muy eficiente”, remarca el consultor.

Por su parte Fernando Canosa, productor y asesor ganadero en muchas zonas de la región semiárida, dice que en general donde es posible conviene hacer el ciclo completo integrando la cría, recría y terminació­n. “Inclusive si nos vamos muy al oeste, como en el sur de Mendoza, puede ser convenient­e integrar la cría con fincas bajo riego”, detalla. Luego agrega que debido a la variabilid­ad de la producción forrajera, en planteos de ciclo completo, cría e invernada se debe asociar el pasto al uso de reservas forrajeras -el más simple y barato, el maíz- para el engorde. “En el caso de la cría, donde la calidad del pasto generalmen­te en invierno cae a niveles muy bajos de proteína, deberá suplementa­rse con alguna fuente proteica como pellet o burlanda”, añade.

Desde el NOA, una de las regiones estratégic­as para el futuro de la ganadería, el productor Luis Petracchi, hace su análisis y aporta algunos datos interesant­es. Esa región posee un stock total de 3.600.000 cabezas -de las cuales el 60 por ciento son vacas y vaquillona­s- repartido en 41.000 productore­s aproximada­mente. “La región NOA está formada por diferentes provincias con diferentes caracterís­ticas ecológicas, diferentes escalas productiva­s, culturales, que determinan una heterogene­idad en cuanto a los sistemas de producción. De todas formas podemos inferir que la principal actividad de la zona es la cría”, explica, y luego destaca que debido al precio de los commoditie­s, la distancia a puerto para su comercia- lización y la estabiliza­ción en los rindes -sobretodo de maíz-, los productore­s medianos a grandes incorporar­on granos al sistema ganadero generando recrías más eficientes y terminació­n de novillos, tanto para consumo interno como para exportació­n.

“De esta manera podemos decir que el sistema más adoptado varía de acuerdo al productor y su escala. Los productore­s chicos son netamente criadores y los productore­s medianos a grandes son de ciclo completo. Creo que la zona es preferente­mente mixta y por lo tanto el ciclo completo es el que mejor se adaptaría. Esto generaría empresas más estables y eficientes”, remarca Petracchi.

Otro sistema con gran potencial en el NOA es el que maneja José Macera. El productor compra terneros de hasta 130 kilos en el NEA, sobre todo en Corrientes, y los recría a pasto en verano y otoño y con encierro en invierno y primavera. Los pastoreos son intensivos, con rotación cada dos días. La producción forrajera es toda propia y además cosecha fardos para mantener justa la calidad de la pastura. La recría a corral es con maíz, fardo, descarte de poroto desactivad­o y expeller de soja. “Este planteo es original en el Norte pero creemos que está orientado a aprovechar todas las ventajas competitiv­as de la región y puede ser difundido y adaptado a otras explotacio­nes”, afirma Macera, quien luego engorda los animales en feedlot apuntando a pesos de 480-500 kilos, con destino de exportació­n a través de la cuota 481.

“En este momento estamos con un plantel de 24.000 animales, a fin de año se prevé llegar a 33.000 y el programa a cuatro años supone terminar 80.000 animales por año. Entendemos que nuestro planteo tiene ventajas importante­s sobre lo que existe hoy, al menos en el NOA. Es ganadería intensiva en campos 100 por ciento agrícolas cuyos números compiten muy bien con los planteos

“El futuro de la actividad en el país es muy bueno”, afirmó el Ministro Buryaile Hacer el ciclo completo, siempre que se pueda, parece ser lo convenient­e

 ??  ?? La recría de los terneros es una etapa clave con el objetivo de lograr mayores pesos de faena. Destetados.
La recría de los terneros es una etapa clave con el objetivo de lograr mayores pesos de faena. Destetados.
 ?? Fernando Canosa Productor y asesor ganadero en zona Semiárida ??
Fernando Canosa Productor y asesor ganadero en zona Semiárida
 ?? Francisco Velar Productor ganadero de la provincia de Corrientes ??
Francisco Velar Productor ganadero de la provincia de Corrientes
 ?? Luis Petracchi Productor ganadero del NOA ??
Luis Petracchi Productor ganadero del NOA
 ?? José Macera Productor ganadero en el NOA ??
José Macera Productor ganadero en el NOA
 ?? Marcos Giménez Zapiola Consultor ganadero en la Pampa Húmeda ??
Marcos Giménez Zapiola Consultor ganadero en la Pampa Húmeda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina