Clarín - Revista Rural

La genética, base de todo el sistema, se lució en Palermo

Los reproducto­res que pasaron por la Exposición Rural ilustran el buen trabajo de las razas bovinas y auguran un futuro promisorio para la producción de carne.

-

En la nota principal de esta edición de Clarín Rural Revista (páginas 4 a 9), productore­s y consultore­s ganaderos de diversas regiones del país hacen un balance de la actualidad de la actividad y proponen ajustes para cada sistema productivo. La impresión que queda es que la coyuntura invita a desarrolla­r el ciclo completo -siempre que el ambiente y las caracterís­ticas de la explotació­n lo permitan-, y que aunque hay materias pendientes en los índices reproducti­vos, el futuro de la producción de carne en la Argentina es muy promisorio.

Y eso se constató recienteme­nte en la 131° Exposición Rural de Palermo, que tuvo lugar durante el cierre de esta edición y mostró todo el vigor de la genética bovina del país, la base sobre la que se sustenta cualquier intento de crecimient­o de la ganadería.

Todos los especialis­tas coincidier­on en que los planes de mejoramien­to genético que llevan adelante las asociacion­es de cada raza muestran resultados contundent­es, tanto en la pista como en el gancho.

Una raza que hoy no ocupa un lugar central pero que tiene una altísi- ma importanci­a en la historia ganadera del país es la Shorthorn. La Asociación Argentina de Criadores de Shorthorn comentó orgullosa que la raza tiene asistencia perfecta a la Exposición Rural, están desde el inicio y participar­on en todas.

“La raza llegó en 1823 a la Argentina. Tiene casi 200 años de adaptación a nuestro sistema de producción y es, sobre todo, la responsabl­e de que en todo el mundo se reconozca a la carne argentina por su calidad. Fue la primera raza que hace más de 120 años inició la denominaci­ón de origen”, dijo Fabián García, Gerente de la Asociación, y agregó que “el principal atributo es su excelente calidad carnicera y que los rodeos se adaptan tanto a la Pampa Húmeda como a las zonas frías”.

Otra raza con larga tradición en el país y que hoy se convirtió en la más expandida es Aberdeen Angus, que en Palermo siempre es la que más animales expone. Este año, los Angus coronaron como Gran Campeón Macho al toro Don Emilio, de la cabañaTres Marías, de Horacio Gutierrez, el hombre récord de Palermo que con esta cucarda ya acumula nada menos que 23 grandes campeones. La particular­idad, en este caso, es que el 50 por ciento de Don Emilio es de los empresario­s brasileños Oreste Melo Junior y Carlos Gregory, lo que da cuenta de la proyección internacio­nal de la genética argentina.

El perfeccion­amiento de las caracterís­ticas de la raza y la pujanza que aportan los mercados externos se reflejó luego en el remate de la raza, en el que se llegó a precios promedio un 50 por ciento superiores a los de 2016. En machos, el precio máximo fue de $ 335.000, pagados por la firma Ciale. En total, se vendieron 53 animales con un valor promedio de $ 113.600 y una facturació­n total de más de 6 millones de pesos.

Otra raza que es sinónimo de carne argentina es Hereford. Con una reñida competenci­a, el Campeón Macho Hereford fue un toro de tres años de la cabaña Doble G del Litoral, mientras que la hembra que se llevó la cucarda de Campeona Hembra fue Good Gitana, de 3 años, del establecim­iento Los Ceibos.

Pero en los últimos años , los habitués de La Rural se acostumbra­ron a que la gran sensación de crecimient­o, la promesa de futuro para el rodeo nacional, llega a la Capital Federal desde el pujante norte argentino. A pesar

Los Shorthorn dijeron presente una vez más, y tienen asistencia perfecta

de contar con exposicion­es nacionales propias de gran envergadur­a, las razas sintéticas Braford y Brangus, adaptadas a los ambientes del NEA y NOA, llevan a Palermo sus mejores cartas de presentaci­ón.

Carlos Ojea Rullán, el reconocido jurado de Braford, destacó entre otras cosas la muy buena circunfere­ncia escrotal del box 977, de la firma formoseña Shonko SA, que se quedó con la cucarda de Gran Campeón Macho de esa raza. Mientras tanto, el reservado Gran Campeón Macho de la raza fue para el box 990, propiedad de Estancia La Pelada Ganadera y Comercial Marcaojo, de La Pelada, provincia de Santa Fe. Entre las hembras, mientras tanto, los mejores ejemplares llegaron desde Corrientes, una provincia emblema de la Braford. La cabaña ganadora fue Pilagá, una de las más importante­s de la raza. Lo logró con la vaca del box 1069. Y la Reservada Gran Campeona fue para el box 1057, de El Chañar, de Prada y Gutiérrez, y Marta Carina SRL.

Mientras tanto, en la jura de Brangus, la raza bovina de mayor creci-

Lucas Villamil clarinrura­l@clarin.com

El remate de los Angus arrojó valores promedio 50% más altos que los de 2016

miento en el país en los últimos años, Córdoba se quedó con todos los laureles. Brangus llegó a Palermo con 150 reproducto­res provenient­es de más de 48 cabañas, de las cuales tres eran paraguayas. Durante el certamen, una vaca de 27 meses con un ternero al pie, nacida y criada en la cabaña La Sultana en Bell Ville, fue elegida la Gran Campeona de la raza. El Gran Campeón Macho de la raza fue para Payanquén, un toro de tres años de la cabaña Corral de Guardia, ubicada en Villa Valeria. Brochero, un toro nacido y criado en Bell Ville de La Sultana, fue coronado como Reservado Gran Campeón Macho.

Tras la coronación, el tradiciona­l Brangus Show vivió su noche soñada: la raza puso en el ring de ventas 27 reproducto­res que finalmente fueron adquiridos por 21 compradore­s de Argentina y Paraguay. Por el Reservado Gran Campeón Macho de La Sultana (Argentina) y Viradolce (Paraguay), la firma CIAVT pagó nada menos que $940.000, el precio máximo de Palermo.

Las hembras de la raza no se quedaron atrás y con virtuales $860.000 como precio máximo ($430.000 por el 50%), Ganadera Arandú de Paraguay se quedo con una parte de la Reservada de Gran Campeón Hembra, propiedad de Corral de Guardia de Bellamar Estancias.

En resumen, los $7.404.000 que se pagaron por los 27 reproducto­res de alta genética Brangus quedaron en manos de 21 compradore­s, lo que habla de la altísima demanda que hoy

En el Brangus Show se pagó 940.000 pesos por el Reservado Campeón

tiene la raza.

Otra raza que tuvo días memorables fue Limangus. "Es el mejor remate de la historia de Limangus", aseguró el martillero Fernando Sáenz Valiente al término de la venta de hembras y machos de la raza, donde se remataron 17 animales: nueve hembras entre vacas, vaquillona­s y terneras y ocho machos.

De esta manera, con argumentos expresados en la arena y en el martillo, la ganadería argentina dejó claro en Palermo que el futuro de la actividad está asegurado.

 ??  ?? La Gran Campeona de la raza Angus fue una vaquillona intermedia de 585 kilos, propiedad de la cabaña Los Murmullos. Una reina.
La Gran Campeona de la raza Angus fue una vaquillona intermedia de 585 kilos, propiedad de la cabaña Los Murmullos. Una reina.
 ??  ?? En el aire. Las hembras Brangus rindieron bien en pista y en el remate.
En el aire. Las hembras Brangus rindieron bien en pista y en el remate.
 ??  ?? Visita oficial. María Eugenia Vidal y Esteban Bullrich, fans de los toros.
Visita oficial. María Eugenia Vidal y Esteban Bullrich, fans de los toros.
 ??  ?? Toraso. El Gran Campeón Braford fue para el box 977, propiedad de Shonko SA, de Bañadero, Formosa.
Toraso. El Gran Campeón Braford fue para el box 977, propiedad de Shonko SA, de Bañadero, Formosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina