Uni­dos con­tra la ero­sión del sue­lo

En Dai­reaux, la Fau­ba lle­va 15 años tra­ba­jan­do con la Mu­ni­ci­pa­li­dad pa­ra im­pul­sar me­jo­res ma­ne­jos agrí­co­las.

Clarín - Revista Rural - - Ambiente - Se­bas­tián Ta­mas­hi­ro/SLT Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

Ha­ce 15 años, la Fa­cul­tad de Agro­no­mía de la UBA (FAU­BA) co­men­zó a tra­ba­jar en con­jun­to con la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Dai­reaux, pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, en un pro­yec­to orien­ta­do a me­jo­rar el ma­ne­jo y la con­ser­va­ción de sus sue­los, an­te el gran cre­ci­mien­to de la agri­cul­tu­ra en la re­gión. Es­ta ini­cia­ti­va, que hoy in­vo­lu­cra al 25% de los pro­duc­to­res lo­ca­les, fue el pun­ta­pié pa­ra fo­men­tar el víncu­lo en­tre am­bas ins­ti­tu­cio­nes y tras­cen­der as­pec­tos pro­duc­ti­vos pa­ra in­cor­po­rar una gran can­ti­dad de ac­cio­nes so­cia­les, cul­tu­ra­les y aca­dé­mi­cas.

“El Pro­yec­to de Me­jo­ra­mien­to de los Sue­los nos acer­có a las de­man­das de la co­mu­ni­dad. A par­tir de ese mo­men­to par­ti­ci­pa­mos en la crea­ción del Cen­tro Re­gio­nal Uni­ver­si­ta­rio de Dai­reaux, don­de des­de 2009 se dic­tan la ca­rre­ra de Mar­ti­lle­ro y Co­rre­dor Pú­bli­co Ru­ral y dis­tin­tos cur­sos de ca­pa­ci­ta­ción téc­ni­ca. Es­tas ini­cia­ti­vas con­tri­bu­ye­ron a re­du­cir la mi­gra­ción y a brin­dar una can­ti­dad más gran­de de opor­tu­ni­da­des a los jó­ve­nes que buscan una for­ma­ción pro­fe­sio­nal”, in­di­có Os­car San­ta­na­to­glia, pro­fe­sor emé­ri­to de la UBA, di­rec­tor de la ca­rre­ra y vi­ce­di­rec­tor del Cen­tro de Ca­pa­ci­ta­ción Téc­ni­ca.

“El 75% del PBI del Mu­ni­ci­pio de Dai­reaux se ex­pli­ca por la ac­ti­vi­dad agro­pe­cua­ria. Por esa ra­zón, sus au­to­ri­da­des se in­tere­sa­ron en el Plan de Ma­ne­jo y Con­ser­va­ción de Sue­los des­de un prin­ci­pio, en 2002, cuan­do les acer­ca­mos el pro­yec­to”, re­cor­dó San­ta­na­to­glia, quien di­ri­ge el pro­yec­to y es in­ves­ti­ga­dor de la cá­te­dra de Ma­ne­jo y Con­ser­va­ción de Sue­los de la FAU­BA.

En ese mo­men­to, el avan­ce de la agri­cul­tu­ra (en es­pe­cial del mo­no­cul­ti­vo de so­ja), ha­bía des­pla­za­do a la ga­na­de­ría y ha­bía ace­le­ra­do el pro­ce­so de ero­sión de los sue­los, que en esa re­gión es­tán com­pues­tos por un 75% de are­na.

El do­cen­te re­sal­tó la im­por­tan­cia que le asig­na­ron las di­fe­ren­tes ges­tio­nes de la mu­ni­ci­pa­li­dad pa­ra dar con­ti­nui­dad al plan de sue­los, que cuen­ta con la ad­he­sión de 200 pro­duc­to­res, 80% de los cua­les po­see me­nos de 600 hec­tá­reas. En to­tal, hay 80 mil hec­tá­reas in­te­gra­das al pro­yec­to. Así es co­mo las au­to­ri­da­des lo­ca­les de­ci­die­ron pro­rro­gar el con­ve­nio con la FAU­BA has­ta 2020 pa­ra se­guir avan­zan­do en el me­jo­ra­mien­to de sus sue­los.

Co­mo in­cen­ti­vo pa­ra los pro­duc­to­res que se in­cor­po­ren al plan, el mu­ni­ci­pio es­ta­ble­ció un des­cuen­to del 5% de la ta­sa vial. Quie­nes se ad­hie­ren de ma­ne­ra vo­lun­ta­ria al pro­yec­to de­ben ela­bo­rar un ma­pa de su es­ta­ble­ci­mien­to, in­di­can­do el ma­ne­jo por am­bien­tes (ba­jos, lo­mas y me­dias lo­mas), y pre­sen­tar un plan de ro­ta­ción de cul­ti­vos a cin­co años (con ave­na, vi­cia, maíz, tri­go, ce­ba­da, gi­ra­sol) que ten­ga un ba­lan­ce de car­bono po­si­ti­vo. La FAU­BA, por su par­te, mo­ni­to- rea las tie­rras en el co­mien­zo del pro­ce­so y lue­go de cua­tro años.

Los be­ne­fi­cios no tar­da­ron en lle­gar: a par­tir del tra­ba­jo de es­tos 15 años, la ma­te­ria or­gá­ni­ca se man­tu­vo o in­cre­men­tó, y dis­mi­nu­yó la ero­sión. La pre­sen­cia de ma­yor can­ti­dad de ni­tró­geno (dis­po­ni­ble en el sue­lo a tra­vés de la ma­te­ria or­gá­ni­ca apor­ta­da por la ro­ta­ción) per­mi­tió dis­mi­nuir la apli­ca­ción de fer­ti­li­zan­tes ni­tro­ge­na­dos. La ro­ta­ción tam­bién per­mi­tió ob­te­ner muy bue­nos re­sul­ta­dos en el con­trol de las ma­le­zas y lle­vó a una dis­mi­nu­ción en el uso de agro­quí­mi­cos.

Ac­tual­men­te, la FAU­BA tam­bién es tu­to­ra del Co­le­gio Se­cun­da­rio CEPT N0. 27 de Ar­bo­le­da, Par­ti­do de Dai­reaux. En es­te mar­co, la Cá­te­dra de Ma­ne­jo y Con­ser­va­ción de Sue­los rea­li­za cur­sos, char­las, ta­lle­res y ac­ti­vi­da­des prác­ti­cas con los es­tu­dian­tes y ar­ti­cu­la pa­san­tías con el INTA Per­ga­mino. Ade­más, la lle­ga­da de la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Ai­res a Dai­reaux tam­bién in­clu­yó un con­ve­nio en­tre el Hos­pi­tal Mu­ni­ci­pal y la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na de la UBA, así co­mo la crea­ción allí de la ca­rre­ra de En­fer­me­ría.

Ad­he­sión. El 25% de los pro­duc­to­res del Mu­ni­ci­pio es­tá in­vo­lu­cra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.