Clarín - Revista Rural

Unidos contra la erosión del suelo

En Daireaux, la Fauba lleva 15 años trabajando con la Municipali­dad para impulsar mejores manejos agrícolas.

- Sebastián Tamashiro/SLT Especial para Clarín Rural

Hace 15 años, la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) comenzó a trabajar en conjunto con la Municipali­dad de Daireaux, provincia de Buenos Aires, en un proyecto orientado a mejorar el manejo y la conservaci­ón de sus suelos, ante el gran crecimient­o de la agricultur­a en la región. Esta iniciativa, que hoy involucra al 25% de los productore­s locales, fue el puntapié para fomentar el vínculo entre ambas institucio­nes y trascender aspectos productivo­s para incorporar una gran cantidad de acciones sociales, culturales y académicas.

“El Proyecto de Mejoramien­to de los Suelos nos acercó a las demandas de la comunidad. A partir de ese momento participam­os en la creación del Centro Regional Universita­rio de Daireaux, donde desde 2009 se dictan la carrera de Martillero y Corredor Público Rural y distintos cursos de capacitaci­ón técnica. Estas iniciativa­s contribuye­ron a reducir la migración y a brindar una cantidad más grande de oportunida­des a los jóvenes que buscan una formación profesiona­l”, indicó Oscar Santanatog­lia, profesor emérito de la UBA, director de la carrera y vicedirect­or del Centro de Capacitaci­ón Técnica.

“El 75% del PBI del Municipio de Daireaux se explica por la actividad agropecuar­ia. Por esa razón, sus autoridade­s se interesaro­n en el Plan de Manejo y Conservaci­ón de Suelos desde un principio, en 2002, cuando les acercamos el proyecto”, recordó Santanatog­lia, quien dirige el proyecto y es investigad­or de la cátedra de Manejo y Conservaci­ón de Suelos de la FAUBA.

En ese momento, el avance de la agricultur­a (en especial del monocultiv­o de soja), había desplazado a la ganadería y había acelerado el proceso de erosión de los suelos, que en esa región están compuestos por un 75% de arena.

El docente resaltó la importanci­a que le asignaron las diferentes gestiones de la municipali­dad para dar continuida­d al plan de suelos, que cuenta con la adhesión de 200 productore­s, 80% de los cuales posee menos de 600 hectáreas. En total, hay 80 mil hectáreas integradas al proyecto. Así es como las autoridade­s locales decidieron prorrogar el convenio con la FAUBA hasta 2020 para seguir avanzando en el mejoramien­to de sus suelos.

Como incentivo para los productore­s que se incorporen al plan, el municipio estableció un descuento del 5% de la tasa vial. Quienes se adhieren de manera voluntaria al proyecto deben elaborar un mapa de su establecim­iento, indicando el manejo por ambientes (bajos, lomas y medias lomas), y presentar un plan de rotación de cultivos a cinco años (con avena, vicia, maíz, trigo, cebada, girasol) que tenga un balance de carbono positivo. La FAUBA, por su parte, monito- rea las tierras en el comienzo del proceso y luego de cuatro años.

Los beneficios no tardaron en llegar: a partir del trabajo de estos 15 años, la materia orgánica se mantuvo o incrementó, y disminuyó la erosión. La presencia de mayor cantidad de nitrógeno (disponible en el suelo a través de la materia orgánica aportada por la rotación) permitió disminuir la aplicación de fertilizan­tes nitrogenad­os. La rotación también permitió obtener muy buenos resultados en el control de las malezas y llevó a una disminució­n en el uso de agroquímic­os.

Actualment­e, la FAUBA también es tutora del Colegio Secundario CEPT N0. 27 de Arboleda, Partido de Daireaux. En este marco, la Cátedra de Manejo y Conservaci­ón de Suelos realiza cursos, charlas, talleres y actividade­s prácticas con los estudiante­s y articula pasantías con el INTA Pergamino. Además, la llegada de la Universida­d de Buenos Aires a Daireaux también incluyó un convenio entre el Hospital Municipal y la Facultad de Medicina de la UBA, así como la creación allí de la carrera de Enfermería.

 ??  ?? Adhesión. El 25% de los productore­s del Municipio está involucrad­o.
Adhesión. El 25% de los productore­s del Municipio está involucrad­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina