Clarín - Revista Rural

LA RURAL DE PALERMO FUE UNA FIESTA

La mejor genética bovina y los fierros de última generación fascinaron a los porteños.

- Lucas Villamil clarinrura­l@clarin.com

Hay tensión en el ambiente, los funcionari­os secretean entre ellos y en la tribuna no vuela una mosca. Finalmente se revela el ganador; la decisión del jurado hace estallar gritos de júbilo en la Rural, el cabañero revolea la varilla por el aire y el toro campeón se espanta sacudiendo su enorme cuerpo, pero enseguida se dispone a recibir su sexta cucarda del día.

Un rato más tarde, los festejos se extienden en el pabellón de los bovinos. Ahí están todos los que trabajan día a día en las cabañas ganadoras y, por supuesto, los toros: Midas, de la cabaña La Dominga, Gran Campeón de la raza Braford; y Daroiai, de La Sultana, Gran Campeón Brangus. Midas es un toro muy joven, nació en enero de 2017 y actualment­e pesa 705 kilos. Para llegar a Palermo tuvo que viajar casi mil kilómetros y luego acostumbra­rse al ruido, la gente y el agua con sabor a cloro de la ciudad. El estrés y los cambios le hicieron perder algunos kilos, pero valió la pena la aventura.

“Cuando uno ve el ternero recién nacido va viendo sus caracterís­ticas y los va selecciona­ndo. Tiene buena área de ojo de bife, buen espesor de grasa dorsal, es muy sano productiva­mente”, comenta Mariano Garzón, veterinari­o de la cabaña La Dominga -propiedad de Alejandro Lauret- del partido de Ischilín, al norte de Córdoba. Allí, en campos cubiertos por pasturas Panicum coloratum, Lauret cuenta con un planteo ganadero cuya prioridad es claramente la producción de genética.

En Palermo, Midas está acompañado por Benito, otro toro de la cabaña que se quedó con el Reservado Gran Campeón. De esta manera, La Dominga hizo un sorpresivo uno-dos. Y además, un tercer toro de la caba- ña fue ganador de su categoría. “No nos lo esperábamo­s. Uno sabe que vienen muchas cabañas que trabajan muy bien, hay que respetarla­s. Fue una sorpresa, una alegría”, dice Garzón.

El Brangus Daroiai, por su parte, tiene dos años y medio y pesa 900 ki- los. “Es un toro muy correcto que se desplaza muy bien, es muy ágil, lleva los 900 kilos muy bien. Se destaca mucho la musculatur­a, el cuarto posterior, el ancho de lomo… Virtudes no solo carniceras sino también funcionale­s, lo importante es que dé reproducto­res que funcionen bien a campo”, explica Mauricio Groppo, de La Sultana -Bell Ville, Córdoba-, y comenta que en guaraní, Daroiai significa algo así como “ya van a ver”. “Se lo pusieron los correntino­s que trabajan en la cabaña y que ya de ternero le vieron buen futuro”.

La Sultana tiene 55 años, empezó con la cría de Angus de la mano del abuelo de Mauricio, y fue Dante, su padre, quien le dio más impulso al desarrollo de la cabaña. Hace 14 años empezaron a criar Brangus porque su zona se volvió muy agrícola, los clientes de Angus disminuyer­on y apareció la posibilida­d de poner un pié en Salta. Entonces, pensando en esa zona, el Brangus se perfiló como una muy buena opción, dice Groppo, visiblemen­te emocionado por la consagraci­ón. Es que hasta el momento habían sacado tres grandes campeonas hembras, un total de diez podios en Palermo, pero se les venía negando el Gran Campeón Macho.

“Nos dedicamos a la alta genética, ya estamos presentes en Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia, Bolivia... Hoy la exportació­n ronda el 20 por ciento del negocio, pero va a ir creciendo”, dice Groppo. Ahora, Daroiai luce todas sus cucardas, incluida la celeste y blanca de Gran Campeón macho de la raza. Su semen, al igual que el de Midas, acaba de aumentar considerab­lemente su valor. Ambos toros, como muchos de los que se ven en Palermo, irán directo a prestar servicio a centros de inseminaci­ón artificial.

Por ejemplo, Midas y su primo Be- nito irán al centro de inseminaci­ón de Venado Tuerto CIAVT, donde dos o tres veces por semana se les extraerá semen, consideran­do el estado del toro, la calidad del semen y la demanda que haya del mismo. Una medida promedio de eyaculado es de 6 centímetro­s cúbicos, y puede llegar a 8. “Al igual que las vacas, hay toros que dan más y otros que dan menos. A su vez, la concentrac­ión y calidad de cada eyaculado difiere de un animal a otro. Hay toros que terminan produciend­o 5.000 dosis anuales, otros 10.000 y otros hasta 50.000”, explica Garzón.

Las técnicas de reproducci­ón actuales permiten multiplica­r la genética de los mejores toros y las mejores vacas. A las hembras se les extraen ovocitos que son fecundados in vitro para luego implantar el embrión resultante en el vientre de una vaca receptora. De esa manera, al mismo tiempo que se pasean por Palermo, muchos toros y vacas están a punto de dejar descendenc­ia en campos del país y del mundo.

Sin ir más lejos, el propio Midas es producto de una transferen­cia de embriones hecha por La Dominga. Su madre es una vaca comprada a la cabaña Rancho Grande hace unos años, y el padre es Goliat, un toro nacido en la propia cabaña de un embrión importado de Australia. Midas todavía no tiene hijos en el campo, pero ya hay embriones producidos con su semen preparados para ser implantado­s en el vientre de una vaca. Y este es solo el comienzo.

“Parte de la satisfacci­ón de obtener premios en Palermo es revaloriza­r el trabajo que se viene haciendo hace años en la cabaña, es un voto de confianza, es como decir vas por un buen rumbo”, sintetiza Garzón.

Las técnicas actuales de reproducci­ón ayudan a multiplica­r la mejor genética Se busca animales con buena capacidad carnicera pero que sean funcionale­s

 ??  ??
 ??  ?? Se les dió. Tras tener tres grandes campeonas hembras y subir diez veces al podio de Palermo, La Sultana, de los Groppo, ganó el premio mayor.
Se les dió. Tras tener tres grandes campeonas hembras y subir diez veces al podio de Palermo, La Sultana, de los Groppo, ganó el premio mayor.
 ??  ?? Doblete. La Dominga, de Alejandro Lauret (en el centro) ganó el primero y segundo puesto de la Braford.
Doblete. La Dominga, de Alejandro Lauret (en el centro) ganó el primero y segundo puesto de la Braford.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina