Clarín - Rural

Existen alternativ­as para producir sin agroquímic­os en las zonas periurbana­s

En zonas periurbana­s, el INTA prueba con diversas rotaciones de cultivos. Las claves del manejo.

- José Bonetto Especial para Clarín Rural

En el INTA Marcos Juarez obtuvieron buenos resultados rotando trigo, sorgo, maíz y soja.

A partir de último invierno, el INTA Marcos Juárez comenzó a probar alternativ­as productiva­s sin el uso de agroquímic­os para los campos periurbano­s, que son aquellos linderos a los pueblos. Para ello implementó un módulo de producción agrícola restringid­o al uso de productos de síntesis química en un 100%.

El objetivo de este módulo es buscar las alternativ­as socioeconó­micas, ecológicas y tecnológic­amente viables.

Al momento se realizaron lso cultivos tradiciona­les para la zona: maíz, soja, trigo, sorgo granífero y alfalfa para rollos y fardos, con resultados aceptables y, además, se hicieron pruebas con cultivos alternativ­os, como la arveja.

En un sistema sin uso de agroquimic­os el mayor problema que se presenta es el control de las malezas ya que no se dispone de herbicidas para los controles. En su reemplazo se hacen controles mecánicos con rastra de discos doble acción, rolos para desterrona­r y rastras rotativas para realizar desmalezad­os tempranos.

Otra práctica cultural para competir con las malezas es la siembra de cultivos de cobertura, en este caso, se implantó Vicia villosa, una especie muy competidor­a con las malezas.

Con un régimen de lluvias de 900 milímetros, como el de la zona de Marcos Juárez, esta leguminosa puede producir hasta 8.000 kg materia seca por hectárea.

En el invierno de 2013, el primero de las experiment­aciones, se sembró un trigo, para ello no aplicaron fertilizan­tes químicos y se realizó controlaro­n las malezas con una rastra doble acción.

Con un buen desarrollo y sin problemas sanitarios notables, se cosecharon 18 qq/ha, de promedio. Este grano tiene el plus de ser producido sin agroquímic­os, por lo cual se puede conseguir hasta un 30% a 50% de sobrepreci­o.

También durante el invierno se implantó arveja. En este caso, la experienci­a no fue tan buena por la fuerte presión de malezas y de pulgones, que fueron controlado­s satisfacto­riamente por los insectos benéficos.

Para el verano, la secuencia de cultivos continuó con alfalfa, soja de primera (una más temprana y otra más tardía) y un doble cultivo sorgo granífero/Vicia villosa.

El cultivo que mejor viene compitiend­o con las malezas, hasta el momento, es el sorgo granífero.

En el caso de las siembras tempranas, un fuerte granizo, cuando cerraban el entresurco, provocó un atraso en su ciclo, amén que una maleza de hoja fina invadió el cultivo y provocó una merca en el rendimento. Igualmente se cosecharon 20 qq/ha.

En el caso de la soja tardía, sembrada en diciembre, hubo fuerte presencia de todo el grupo de orugas defoliador­as, cortadoras y también chinches. Para su control, se aplicó tierra de diatomeas y el producto fue muy eficaz en el control en los estadios tempranos. En este caso se cosecharon 27qq/ ha. Al igual que en el trigo, la soja no OGM es un producto con precio diferencia­l tanto por calidad de producto y como semilla.

El maíz que se implantó fue un híbrido no genéticame­nte modificado, sembrado en fecha tardía, sobre rastrojo de Vicia villosa.

Debido a diversas cuestiones prácticas, su rendimient­o debió ser estimado y arrojó, aproximada­mente, 100 qq/ha, sin considerar en el conteo las plantas caídas.

A modo de conclusión, considero que las situacione­s de conflicto en los entornos periurbano­s, respecto a la producción agropecuar­ia, tendrían una posible solución con los planteos productivo­s del tipo orgánico y agroecológ­icos.

En estos casos, el uso de microorgan­ismos específico­s de suelo, inoculante­s de semilla, cura semillas biológicos o la tierra de diatomeas, son algunas de la herramient­as disponible­s y permitidas. Además, tienen la ventaja de que se aplican con la maquinaria conocida por el productor. Sin embargo, la atención debe estar puesta en el momento de aplicación.

En caso de aplicar microorgan­ismos, como por ejemplo los Bt, se debe pulverizar en hora de baja intensidad de luz -ya que son foto lábiles- y cuando las larvas objetivo de la aplicación se encuentran en estadios primarios. t Nota de la Redacción: El autor es ingeniero agrónomo de INTA Marcos Juárez.

 ??  ??
 ??  ?? Competidor. El sorgo es uno de los cultivos de verano con los que se está ensayando. Hasta el momento, se comporta como una muy buena especie para competir con las malezas de verano.
Competidor. El sorgo es uno de los cultivos de verano con los que se está ensayando. Hasta el momento, se comporta como una muy buena especie para competir con las malezas de verano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina