Clarín - Rural

Una red más sustentabl­e

Treinta entidades centrales de la agroindust­ria crearon la Red de Buenas Prácticas Agrícolas.

-

La utilizació­n correcta, segura y eficiente de la tecnología agrícola es central para cosechar alimentos sanos, reducir los riesgos laborales en el campo y preservar los recursos naturales. Por eso, en Buenos Aires se acaba de lanzar la Red de Buenas Prácticas Agrícolas, que integran unas 30 asociacion­es de la cadena agroindust­rial.

La red es el resultado de un proceso de diálogo entre las principale­s entidades públicas y privadas de Argentina y definió normas para garantizar que las tareas de siembra, pulverizac­ión, cosecha y postcosech­a se realicen de acuerdo a las buenas prácticas agrícolas.

Las organizaci­ones fundaciona­les de la red son Aapresid, ArgenBio, Aacrea, Asagir, ASA, la Bolsa de Cereales porteña, Carbio, Casafe, Fertilizar, el INTA y el Ministerio de Agricultur­a, entre otras. “La red entiende que las BPA constituye­n un instrument­o estratégic­o para atender adecuadame­nte los desafíos del crecimient­o cuantita- tivo y cualitativ­o de la demanda de los productos de la agroindust­ria, que implica la integració­n de la disponibil­idad, la calidad e inocuidad y la sustentabi­lidad de la producción agroindust­rial”, destacó Ramiro Costa, coordinado­r de la red.

En el lanzamient­o también se presentó un documento técnico que establece las principale­s recomendac­iones para que los productos agrícolas, como herbicidas y plaguicida­s, sean usados responsabl­emente sin afectar a la salud humana, a los animales y al medio ambiente.

“El documento que presentamo­s recorre los distintos procesos de producción, señalando los requisitos a implementa­r para lograr el cumplimien­to de las BPA, basándose en la capacitaci­ón del personal y abarcando desde la planificac­ión del cultivo hasta la obtención del producto final”, agregó el coordinado­r de la red.

Durante este año, la red profundiza­rá el documento de lineamient­os, con la meta de generar guías de implementa­ción más específica­s según los tipos de cultivos (intensivos o extensivos), y evaluará la situación actual en relación al uso de las BPA en Argentina. t

 ??  ?? Juntos. Costa (izq.), coordinado­r de la nueva red, Valderrama y Regúnaga.
Juntos. Costa (izq.), coordinado­r de la nueva red, Valderrama y Regúnaga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina