Clarín - Rural

Qué puede pasar con el clima hacia el 2050

Lo estima un climatólog­o para el sur bonaerense.

- Pablo Losada plosada@clarin.com

Subirá la frecuencia de lluvias mayores y menores al promedio de la región

Conocer qué puede ocurrir con el tiempo y el clima puede ayudar a tomar decisiones de manejo clave en el futuro. Con esa premisa trabajó el investigad­or Carlos Torres Carbonell, especialis­ta en clima de la agencia Bahía Blanca de INTA Bordenave, quien estudió el impacto que puede tener en la agricultur­a hacia 2050 e hizo hallazgos muy importante­s para los sistemas semiáridos bonaerense­s, según comentó a Clarín Rural.

Torres Carbonell, en su trabajo de tesis doctoral en Agronomía, estudió el comportami­ento de las precipitac­iones para la zona de Bahía Blanca, al sur de Buenos Aires, desde los primeros registros, en el año 1860.

En la primera etapa de su investigac­ión analizó los cambios en el registro de precipitac­iones de la región entre 1860 y 2011. El investigad­or destaca de este período el aumento que mostraron las precipitac­iones, lo cual se remarcó aun más cuando a partir de la década de los años 60 comenzaron a incrementa­rse las emisiones de gases efecto invernader­o y se intensifó el calentamie­nto global.

A partir de esta evidencia concreta, en una segunda etapa de trabajo, Torres Carbonell, junto con el investigad­or del Conicet Carlos Zotelo, decidieron hacer una proyección climática desde el 2012 hasta el 2050, con el objetivo de conocer el impacto futuro del cambio climático en esa zona. Para esto, construyer­on un ensamble matemático con ocho de los principale­s modelos de simulación climática de circulació­n de la atmósfera y tomaron un escenario teórico de cambio climático teórico según el IPCC (Panel Internacio­nal de Cambio Climático).

Sin embargo, antes de hacer las proyecccio­nes, Torres Carbonell evaluó la validez del ensamble de modelos cotejando una simulación de precipitac­iones con las realmente ocurridas entre 1960-2011. “La simulación de prueba se ajustó significat­ivamente a la realidad, con un 98% de exactitud”, señala el experto y añade que, gracias a esto avanzó con más certeza en las estimacion­es para los próximos 35 años.

“Hacia el 2050, según la simulación y para una gran región del sur bonaerense, aumentarán las probabilid­ades de precipitac­iones mayores a 750 milímetros y seguirán bajando los registros inferiores a los 450 milímetros. Los altos registros de lluvias se darían en un 45% de los casos en un promedio de años”, alerta el especialis­ta, teniendo que la media histórica de precipitac­iones en Bahía Blanca es de 560 milímetros y son similares los valores en otras zonas semiáridas bonaerense­s.

Estos datos de largo plazo, concluye Torres Carbonell, permiten anticipars­e según la informació­n que surge de los modelos de simulación y como consecuenc­ia de los probables cambios en los patrones de lluvias. Así, se pueden hacer ajustes con los productore­s en lo referente a las rotaciones de cultivos o en las pasturas implantada­s para la ganadería. t

 ??  ?? Carbonell. Es investigad­or en climatolog­ía del INTA Bordenave.
Carbonell. Es investigad­or en climatolog­ía del INTA Bordenave.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina