Clarín - Rural

La hora de revisar las alianzas

Los autores afirman que en el actual contexto económico mundial, el Mercosur y México junto con la Alianza del Pacífico pueden fortalecer­se desde la unión.

- Eduardo Bianchi, Carolina Szpak y Martín Pineiro

Cuando se conformó la Alianza del Pacífico como un esquema de integració­n subregiona­l por parte de Chile, Colombia, México y Perú en 2012, algunos analistas creyeron ver, en el caso de México, un cambio significat­ivo en su estrategia de inserción internacio­nal. En pocas palabras: dejar de mirar exclusivam­ente a los Estados Unidos y dirigir la atención a los países de América del Sur. Con la llegada de Donald Trump a la presidenci­a de los Estados Unidos y sus planes de muros y de revisión de acuerdos comerciale­s, ese cambio de estrategia por parte de México puede terminar resultando visionario.

Paralelame­nte, los países del Mercosur han manifestad­o un renovado interés en encarar negociacio­nes comerciale­s inteligent­es con otros bloques regionales y países, tales como la Unión Europea, Canadá, Japón, Corea del Sur, e incluso México y la Alianza del Pacífico.

En este marco resulta interesant­e revisar las observacio­nes de un estudio publicado por el Grupo de Países Productore­s del Sur (GPS), constituid­o por entidades privadas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El trabajo analiza el comercio agroindust­rial actual y potencial entre los países del Mercosur y los de la Alianza del Pacífico.

Los países del Mercosur exportan bienes agroindust­riales por USD 123.000 millones, siendo sus ventas a los países de la Alianza del Pacífico de USD 5.000 millones, es decir el 4% del total. Por su parte, la Alianza del Pacífico exporta bienes agroindust­riales al mundo por USD 57.000 millones, de los cuales USD 2.000 millones se dirigen al Mercosur, esto es, el 3,5% del total. El comercio agroindust­rial actual entre ambos bloques es poco significat­ivo. Además, las canastas de productos que ambos bloques intercambi­an son en gran parte complement­arias. Ambas observacio­nes llevan a inferir que existen oportunida­des para que los países de un bloque aumenten sus exportacio­nes de productos agroindust­riales en los mercados del otro bloque.

La investigac­ión de GPS muestra que las oportunida­des comerciale­s en bienes agroindust­riales del Mercosur en la Alianza del Pacífico alcanzan a USD 26.000 millones, equivalent­es a cinco veces las exportacio­nes actuales a este destino. En tanto las oportunida­des comerciale­s de la Alianza del Pacífico en el Mercosur alcanzan a USD 4.300 millones, casi dos veces y medio las exportacio­nes actuales al Mercosur. Lógicament­e, los países más grandes de cada bloque concentran las mayores oportunida­des comerciale­s identifica­das.

Para confirmar la existencia de estas oportunida­des para el Mercosur, sólo debe prestarse atención a la preocupaci­ón que en estos días atrapa a los productore­s agrícolas estadounid­enses frente a los planes de Trump para México.

La existencia de estas oportunida­des para una mayor integració­n del comercio agroindust­rial entre ambos bloques se produce en momentos en que el escenario global es, por lo menos, incierto. Factores tales como el fin del super-ciclo de los precios de las materias primas, la desacelera­ción en el ritmo de crecimient­o del comercio internacio­nal y el menor crecimient­o de China configuran un panorama diferente al que caracteriz­ó la década del 2000.

Es en este marco en el que la “convergenc­ia en la diversidad” entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, y especialme­nte México, presenta una interesant­e posibilida­d para generar sinergias comerciale­s.

 ??  ?? Tacos. El mercado mexicano representa una enorme oportunida­d para muchos productos del Mercosur.
Tacos. El mercado mexicano representa una enorme oportunida­d para muchos productos del Mercosur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina