Clarín - Rural

Cómo afectará la sequía a la soja

Un estudio de la UBA alerta que el complejo sojero se perderán U$S 2.361 millones.

- Clarín Rural clarinrura­l@clarin.com

Un grupo de especialis­tas de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UBA estimó en 2.361 millones de dólares las pérdidas económicas que va a provocar la severa sequía que está golpeando al principal cultivo del país.

Pero la proyección, que se hace a partir de un modelo de valuación para sequías e inundacion­es que elaboraron los investigad­ores, indica que hay factores que pueden amortiguar estas pérdidas.

“Si se toma en cuenta la suba del precio internacio­nal del cultivo, du- rante los últimos días, se produciría una pequeña compensaci­ón y los daños se estiman en U$S 2.075 millones”, adelanta el trabajo, que elaboraron Esteban Otto Thomasz, Gonzalo Rondinone, Mariano Eriz y Ana Vilker.

Hay dos variables más que pueden ayudar a compensar las pérdidas, al menos de forma parcial. “El incremento del precio de la harina de soja, un producto en el que la Argentina representa el 50% del comercio internacio­nal, puede disminuir el impacto”, admite el estudio.

Otro factor a tener en cuenta es que en el país todavía existe un stock de unas 10 millones de toneladas de la oleaginosa que quedaron de la campaña anterior, y que se van a comerciali­zar con mayores cotizacion­es.

Los especialis­tas de la FCE también introducen la variable climática, que puede jugar a favor o en contra. Es que si retornan las lluvias, hay lotes que podrían recuperars­e parcialmen­te y mejorar los rendimient­os.

Pero la calidad del grano es una cuestión que preocupa. “Hay ciertos lotes que pueden parecer no afectados pero en los que la calidad y el peso de los granos es deficiente”, plantea el estudio.

“Especial énfasis debe ponerse en los pequeños y medianos productore­s que no tienen capacidad de diversific­ación geográfica ni recursos financiero­s para enfrentar una situación de quebranto”, señala los economista de la FCE.

El trabajo concluye con un cálculo del impacto económico de las tres últimas sequías en el cultivo de soja y lo estima en casi 15.000 millones de dólares en los 10 años que van entre entre el 2008 y el 2018.

Es importante recordar que el ciclo de sequía de 2008/2009 provocó pérdidas que superaron los 4.900 millones de dólares y en la campaña 2011/2012 esta cifra fue de 3.174 millones de dólares.

 ??  ?? “Noqueado”. Un lote de soja muy castigado por el estrés hídrico en el sudeste de la provincia de Córdoba.
“Noqueado”. Un lote de soja muy castigado por el estrés hídrico en el sudeste de la provincia de Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina