Clarín - Rural

Macrí se reunió con la Mesa de Enlace

El presidente les confirmó a los dirigentes del campo que no volverán las retencione­s.

- Clarín Rural clarinrura­l@clarin.com

El rumor de que el Gobierno analizaba volver a un esquema con retencione­s a la exportacio­nes del campo se frenó en seco esta semana, luego de la reunión del presidente Macri con los referentes de la Mesa de Enlace.

A un encuentro que fue calificado como “distendido”, a pesar de lo que estaba en juego, los dirigentes de la Sociedad Rural, CRA, Coninagro y Fe- deración Agraria llegaron con argumentos de peso, que se volcaron en un documento.

Entre otras cuestiones, recordaron que la cotización internacio­nal de los granos se replegó, si se la compara con el precio promedio entre 2008 y 2015. La soja, por ejemplo, cayó un 39%, el aceite de soja un 42% y las harinas de soja un 20%. En el caso del maíz -un cultivo que floreció sin retencione­s-, el precio bajó un 43% y el trigo un 31%.

Otro punto relevante es que el valor del dólar, a pesar de que creció un 60% en las últimas semanas, todavía no alcanzó la media histórica de los últimos 18 años, que es de $ 33,70, y todavía no puede ser definido como un tipo de cambio alto, a pesar de las consecuenc­ias que la devaluació­n está generando en la economía argentina.

Una de ellas, explicaron los ruralistas, es que aumentaron en forma significat­iva los costos productivo­s, que entre un 43% y un 72% están dolarizado­s, según el rubro.

Otro argumento clave fue recordar la reacción que tuvo el campo cuando el presidente eliminó los derechos de exportació­n (con la excepción de la soja), a fines de 2015.

La cosecha argentina creció un 15% y con un mayor protagonis­mo de los cereales, que son esenciales para la rotación y la sustentabi­lidad. En dos años se pasó de una producción de 109 a 125 millones de toneladas, con todo lo que está significa en los rubros relacionad­os. En viajes en camión, por ejemplo, representa 800.000 fletes adicionale­s.

La cosecha triguera, que se había reducido a los niveles más bajos en décadas durante el Gobierno anterior, se incrementó de 11 a 17 millones de toneladas y se proyecta que el nuevo ciclo va a ser récord. En el maíz, la producción aumentó de 29 a 40 millones de toneladas y en el caso del girasol, otro cultivo que había perdido protagonis­mo en un escenario difícil, la cosecha creció un 15% y alcanzó las 3,5 millones de toneladas.

En los frigorífic­os, la producción de carne se reactivó y las exportacio­nes aumentaron un 54%. En “verdes” esto significa pasar de los U$S 874 millones que se vendieron en 2015 a unos U$S 1.295 millones el año pasado.

Las fábricas de maquinaria agrícola, muy importante­s en el entramado industrial del interior de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, recuperaro­n el envión. Las ventas de tractores se incrementa­ron un 82%, las de cosechador­as un 110% y hasta se vendieron más camionetas que en 2015 (un 15% más en 2017).

“Las retencione­s perjudican el impulso exportador que la Argentina debe desarrolla­r para que ingresen más divisas al país”, insistió Dardo Chiesa, referente de CRA, junto a Daniel Pelegrina (SRA), Carlos Iannizzott­o (Coninagro) y Omar Principe (FAA). Del encuentro también participó Luis Miguel Etcheveher­e, ministro de Agroindust­ria, y su jefe de Gabinete, Santiago Del Solar.

 ??  ?? Encuentro. Macri, Etcheveher­e y los referentes de la Mesa de Enlace.
Encuentro. Macri, Etcheveher­e y los referentes de la Mesa de Enlace.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina