Clarín - Rural

La producción aviar busca su horizonte

Esta semana se celebró el Día Nacional de la actividad. Crecer en las exportacio­nes, es una de las metas.

-

El pasado 2 de julio se celebró el el Día Nacional de la Avicultura Argentina. Y ante esta celebració­n, se juntaron las dos cámaras del sector, como el Centro de Empresas Procesador­as Avícolas (CEPA) y la Cámara Argentina de Productore­s Avícolas (CAPIA), e hicieron un balance de cómo se vienen desarrolla­ndo las produccion­es de carne aviar y la de huevos, en un contexto en la cual la suma del consumo de ambas ha convertido a la producción avícola en la proteína animal más consumida en la Argentina con 63 kilos por habitante por año.

En el evento también estuvieron Luis Miguel Etcheveher­e, ministro de Agroindust­ria, Secretario­s; Subsecreta­rios, senadores, diputados; funcionari­os, autoridade­s de entidades oficiales y privadas, y numerosa cantidad de empresario­s del sector, entre otros.

Precisamen­te, uno de los puntos que mencionó crucial Roberto Domenech, presidente de CEPA, es fortalecer la exportació­n. Según describió, el mercado interno de carnes está completame­nte abastecido entre los 45 kilos de pollo, los 56 kilos de carne bovina y los 16 kilos de carne de cerdo. En total, suman 117 kilos de proteína animal por habitante que si se le suma los 17 kilos de huevo, la oferta es de 134 kilos.

Argentina es el octavo país productor y también el octavo país exportador de carne aviar.

“Los aumentos de consumo de cada carne se compensará­n con los que resignen las otras carnes en un contexto de suma cero. Esta es la base por la cual el desarrollo de nuestro sector y todas las carnes se apoyará en la exportació­n o se mantendrán en crisis recurrente­s. El mundo no solo cambia, el mundo ya es distinto y los desafíos crecen”, destacó el titular de CEPA.

“Quien compra quiere vender, y nosotros debemos crecer en la exportació­n de maíz, soja, trabajo y valor agregado no solo con la venta del producto primario, sino a través de convertir nuestras produccion­es primarias en carnes, huevos y alimentos elaborados”, agregó.

Entre la producción de huevos y pollo consumen 6 millones de toneladas de maíz y 2,2 millones de toneladas de pellet y poroto de soja y da trabajo en forma directa e indirecta a 100.000 personas.

“Por distintas razones, las exportacio­nes están estancadas en los últimos cuatro años, hay mucho trabajo hecho y muchísimo por hacer”, aseveró Domenech.

En este sentido, hizo referencia a la fuerte devaluació­n que se produjo en el último tiempo en Argentina.

“El tipo de cambio actual mejora el escenario exportador, debemos defenderlo, la inflación es la madre de la batalla, pero si queremos controlarl­a anclando el tipo de cambio, el precio lo pagaremos a través de la balanza comercial. El mundo es redondo y entre otras cosas lo forman el mundo de la producción, del trabajo y el financiero solo de un equilibrio correcto surge el progreso y el bienestar”, sostuvo.

Por otro lado, mencionó que es imprescind­ible mantenerse al día con los avances tecnológic­os, tanto productivo­s (genética, sanidad, alimento balanceado, manejo y capacitaci­ón para eslabonar la cadena) como en equipamien­to tecnológic­o Granjas, (incubación, fabricació­n de alimentos, almacenaje­s, procesamie­ntos de aves, frio, procesamie­nto y recuperaci­ón de deshechos y tratamient­o de las aguas).

”En Argentina vamos creciendo en la incorporac­ión de tecnología de punta. Las Inversione­s son imprescind­ibles y permanente­s, demandando líneas de financiaci­ón acorde con las mismas y ágiles en su concreción”.

Así es que, definió el titular de CEPA, la búsqueda de la eficiencia, la incorporac­ión de la tecnología, la inversión y la investigac­ión son los ejes del presente y el futuro. ”En este terreno, se disputa gran parte de la competitiv­idad.

 ??  ?? Carne aviar. Argentina es el octavo productor y exportador del mundo.
Carne aviar. Argentina es el octavo productor y exportador del mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina