Clarín - Rural

“El segmento de las pickups viene creciendo en el país año tras año ”

- Esteban Fuentes efuentes@clarin.com

1- ¿Cuál es el balance del mercado de pick-ups en 2017?

El segmento de las pick-ups en el país viene creciendo año tras año en términos de volumen. El año pasado fue muy bueno para el segmento especialme­nte con el cambio de Gobierno y la apuesta al desarrollo del negocio del campo, que afectó positivame­nte. El mercado de las pick-ups representa un 11% de la industria total de autos y livianos en la Argentina. Se patentaron casi 100.000 unidades en el segmento en 2017 y este año se espera un año similar o mayor. Dentro de este contexto, Amarok, desde su lanzamient­o en 2010, ha empezado a convertirs­e en un referente a pesar que es una pick-up nueva. Creció en sus volúmenes año a año hasta llegar el ciclo pasado a casi 22.500 unidades, un récord para la marca, ubicándose en el segundo lugar.

2- ¿Y qué se espera para este año? Va a depender del segundo semestre. En el primero del año, el segmento creció un 8% respecto al mismo período de 2017. En este semestre puede significar que se estabilice­n las ventas pero lo que esperamos para este año es un mercado bastante parecido al del año anterior. Y creo que dentro de este contexto, donde vamos a tener un segundo semestre diferente, no a tanta velocidad, sigue siendo un buen número para el mercado. Con Amarok esperamos más volumen para este año y buscamos comerciali­zar más de 24.000 unidades y de esta manera llegar al número más alto de Amarok en ventas.

3- ¿Por qué este segmento viene creciendo fuerte en los últimos años?

Fue cambiando mucho la tecnología en los últimos 8 años, principalm­ente cuando Amarok se incorporó al mercado. Porque Amarok lanzó un producto con mucha tecnología, muchas cuestiones que solo se veían en autos. Nosotros elevamos la vara dentro del segmento. En el pasado pensar que una pick-up tenga cierre centraliza­do, pack eléctrico, elementos de seguridad, pantalla de un tamaño importante, conectivid­ad full, caja automática, era impensado. Los clientes, luego, empezaron a ser más exigentes. Hoy, te piden el mismo confort que tiene un auto. Antes, tenia un uso exclusivo de trabajo y hoy, la pick-up tiene un uso dual. 4 -¿Cuál es la visión que tiene Volkswagen sobre Argentina? Argentina es el mercado más importante para Volkswagen en la venta de pick-ups. Hay dos plantas productora­s de Amarok. Una en Argentina y otra en Alemania. Desde aquí se exporta a más de 33 países, sobre todo, de Latino América.

5- ¿En qué nuevas tecnología­s vienen trabajando desde Volkswagen?

Hay dos aspectos que se está trabajando a nivel general en el mercado y las pick-ups no son una excepción. Conectivid­ad entre el usuario y el vehículo e ir hacia los autos eléctricos, autos autónomos y autos híbridos, un camino que el mundo empezó a recorrer y Argentina ya lo está recorriend­o. Incluso, nosotros ya tenemos aquí y lo hemos mostrado en varias oportunida­des, nuestro Golf GTE, un auto híbrido que estamos analizando el lanzamient­o en los próximos meses. También tenemos previsto para el futuro no tan lejano traer autos eléctricos y el paso más grande, que va a llevar mucho más tiempo, es el auto autónomo. Las tecnología­s van para este lado sin olvidarse el aspecto de seguridad que también ha sido otro tema que el cliente ha empezado a tener más en cuenta. Las pick-ups vienen un escalón más abajo de esto pero sí estamos pensando en esta línea. Va a llevar unos años pero esta tecnología­s la vamos a ver en todos lo segmentos.

6- ¿Hay infraestru­ctura en el país para poder utilizar el auto eléctrico?

El gobierno está trabajando muy bien, con mucho apoyo a las marcas. Va a llevar tiempo. Hay infraestru­ctura que hay que adaptar pero hoy ya hay estaciones de carga eléctrica. Es el futuro y Volkswagen tiene claramente una estrategia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina