La car­ne bo­vi­na vol­vió al top ten mun­dial

Pe­se a los desafíos que im­pli­can más de un si­glo de há­bi­tos y una dé­ca­da de tra­bas, la ar­ti­cu­la­ción pú­bli­co-pri­va­da con­tri­bu­ye pa­ra re­cu­pe­rar po­si­cio­nes a ni­vel glo­bal.

Clarin - Rural - - TAPA - Mau­ri­cio Bár­to­li mbar­to­li@agea.com.ar

La Me­sa sec­to­rial se reunió en la Ru­ral: hay avan­ces pe­ro to­da­vía se plan­tean fuer­tes desafíos.

En me­tá­fo­ra te­nís­ti­ca, la car­ne bo­vi­na ar­gen­ti­na vie­ne de des­cen­der fuer­te en el rán­king, co­mo si hu­bie­ra pa­de­ci­do una gra­ve le­sión, pe­ro ha re­cu­pe­ra­do po­si­cio­nes y quie­re se­guir es­ca­lan­do. Ese es­pí­ri­tu reinó en la Jornada de las Me­sa de las Car­nes que se desa­rro­lló el úl­ti­mo jue­ves en la Ex­po­si­ción de Palermo, con una am­plia par­ti­ci­pa­ción de más 30 en­ti­da­des de la pro­duc­ción y la in­dus­tria de esa ca­de­na.

En 2005, las ex­por­ta­cio­nes ar­gen­ti­nas de car­ne bo­vi­na su­ma­ban 700.000 to­ne­la­das y eso vo­lu­men ubi­ca­ba a nues­tro país en el po­dio glo­bal. Tras una dé­ca­da de in­ter­ven­cio­nes K con el ar­gu­men­to de de­fen­der la “me­sa de los ar­gen­ti­nos”, la car­ne fue ba­jan­do po­si­cio­nes has­ta des­cen­der al pues­to 17° en 2015, con me­nos de 200.000 to­ne­la­das de ven­tas ex­ter­nas. Des­de ese pi­so, du­pli­có la can­ti­dad en los úl­ti­mos dos años, en­tró al top ten y ter­mi­na­ría 2018 en el 7° lu­gar.

Des­de ese pun­to de vis­ta, se va­lo­ró ha­ber ac­ce­di­do a nue­vos mer­ca­dos (es­pe­cial­men­te a Chi­na con car­nes en­fria­das y sin hue­so, y a Ja­pón con cor­tes de la Pa­ta­go­nia) pe­ro des­ta­ca­ron que aho­ra la com­pe­ten­cia pa­ra avan­zar en el ran­king se­rá ca­da vez más du­ra.

En el pa­nel de aper­tu­ra es­tu­vie­ron el vi­ce­je­fe de Ga­bi­ne­te de la Na­ción, Gus­ta­vo Lo­pe­te­gui, quien des­ta­có los avan­ces del sec­tor cárnico, el pre­si­den­te de la So­cie­dad Ru­ral, Da­niel Pe­le­gri­na y el coor­di­na­dor de la Me­sa de las Car­nes, David La­cro­ze. “Te­ne- mos un de­sa­fío muy im­por­tan­te en re­la­ción a la car­ne y muy bue­nas pers­pec­ti­vas. El tra­ba­jo pio­ne­ro de la Me­sa de las Car­nes es que lo pú­bli­co y pri­va­do tra­ba­jen en con­jun­to”, des­ta­có Pe­le­gri­na.

La­cro­ze con­tex­tua­li­zó la si­tua­ción del sec­tor, re­co­no­cien­do “la in­cer­ti­dum­bre que im­pe­ra en la Ar­gen­ti­na y en el mun­do en el que vi­vi­mos”. Des­ta­có “el es­pí­ri­tu de equi­po con el que se bus­ca avan­zar pe­se a las di­fe­ren­cias de in­tere­ses de los dis­tin­tos es­la­bo­nes”. Y re­sal­tó: “El le­ma de es­ta ca­de­na es que jun­tos so­mos más, con res­pe­to y diá­lo­go”.

El am­plio des­plie­gue de te­má­ti­cas téc­ni­cas que se abor­da­ron du­ran­te to­do la jornada, fue inau­gu­ra­do por Fer­nan­do Canosa y Víc­tor To­ne­lli, coor­di­na­do­res téc­ni­cos de la Me­sa de las Car­nes, quie­nes plan­tea­ron có­mo es­tá va­rian­do el mercado de la de­man­da de car­ne en el mun­do.

“Tra­di­cio­nal­men­te, Es­ta­dos Uni­dos y la Unión Eu­ro­pea eran los ma­yo­res de­man­dan­tes de car­ne en el mun­do con al­re­de­dor de un 50%, de­trás le­jos ve­nían los paí­ses asiá­ti­cos y muy por de­trás los paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos. Hoy en día, y pro­yec­tán­do­nos diez años pa­ra ade­lan­te va a ba­jar a la mi­tad la de­man­da de la UE y EE.UU, Chi­na va a su­pe­rar el 50% y La­ti­noa­mé­ri­ca va a es­tar en el 25%. Es de­cir, que hay un cam­bio, fru­to del cre­ci­mien­to del mun­do con ma­yor de­man­da de car­ne”, re­pa­só Canosa.

Ade­más, los es­pe­cia­lis­tas ana­li­za­ron el cre­ci­mien­to de la pro­duc­ción en el país. “Des­de 2015 a la fe­cha, la pro­duc­ción au­men­tó un 10%, las ex­por­ta­cio­nes de to­das las car­nes cre­cie­ron fuer­te­men­te (car­ne vacuna 116%, po­llo 27%, ovi­nos 70%, por­ci­nos más del 60%), y es­to sin des­abas­te­cer el mercado in­terno sino to­do lo con­tra­rio, ya que Ar­gen­ti­na si­gue sien­do uno de los ma­yo­res con­su­mi­do­res de pro­teí­na ani­mal con 120 ki­los per cá­pi­ta al año”, ex­pli­có Canosa.

Lue­go, el pre­si­den­te del INTA, Juan Bal­bín y Aní­bal Por­do­min­go, di­rec­tor na­cio­nal de Ga­na­de­ría del Ins­ti­tu­to, abor­da­ron la cues­tión del Ín­di­ce de Des­te­te. Bal­bín des­ta­có la opor­tu­ni­dad que re­pre­sen­ta el au­men­to del con­su­mo y de la de­man­da de car­nes ro­jas por par­te de Chi­na a la vez que ad­vir­tió la res­pon­sa­bi­li­dad que re­pre­sen­ta. Ade­más, re­sal­tó la im­por­tan­cia de la bio­ener­gía. “Me pa­re­ce muy im­por­tan­te el fu­tu­ro que plan­tean, por ejem­plo, la car­ne sin­té­ti­ca y las me­di­cio­nes de va­cas que pro­du­cen me­tano”, se­ña­ló.

El mi­nis­tro de Trans­por­te, Gui­ller­mo Die­trich, asu­mió an­te los ga­na­de­ros que la lo­gís­ti­ca en Ar­gen­ti­na es más ca­ra que pa­ra nues­tros ve­ci­nos Y re­mar­có que una au­to­pis­ta re­du­ce en un 20% los cos­tos de lo­gís­ti­ca.

El pre­si­den­te del Ban­co Na­ción, Ja­vier Gon­zá­lez Fra­ga ad­mi­tió al­gu­na “vul­ne­ra­bi­li­dad” en la eco­no­mía na­cio­nal, pe­ro re­mar­có con tono cam­pe­ro que “es­ta­mos tran­si­tan­do el ca-

mino co­rrec­to, y qui­zás to­da­vía fal­ta al­gún cor­co­vo”. Com­par­tió su “vi­sión po­si­ti­va” an­te los em­pre­sa­rios de la car­ne. “Es un mun­do com­pli­ca­do que nos pre­sen­ta pro­ble­mas, pe­ro tam­bién nos pre­sen­ta opor­tu­ni­da­des”, di­jo. Y ce­rró en tono ape­la­ti­vo: “Los in­vi­tó a te­ner una ac­ti­tud po­si­ti­va con respecto a la ga­na­de­ría, y les di­go que el Ban­co Na­ción los va a acom­pa­ñar”.

Fi­nal­men­te, en nom­bre del mi­nis­tro Luis Mi­guel Et­che­vehe­re, el Se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría y Pes­ca, Gui­ller­mo Ber­nau­do, pon­de­ró que “el tra­ba­jo con­jun­to en­tre los pri­va­dos y el sec­tor pú­bli­co es un ejem­plo in­tere­san­te de la ca­de­na de las car­nes”. Y mar­có el ho­ri­zon­te: “Aún que­dan desafíos, co­mo el Do­cu­men­to de Trán­si­to Elec­tró­ni­co, y otros de me­jo­ra pro­duc­ti­va.

Las pas­tu­ras me­ga­tér­mi­cas po­drían ge­ne­rar un sal­to pro­duc­ti­vo en el nor­te del país.

Juan Bal­bín Pre­si­den­te del INTA La de­man­da de car­ne cre­ce en to­do el mun­do y se tras­la­da ha­cia los paí­ses asiá­ti­cos.

Fer­nan­do Canosa Coor­di­na­dor téc­ni­co de la Me­sa. El DTE se­ría una útil he­rra­mien­ta pa­ra su­pe­rar el te­ma de las guías de trans­por­te.

Gui­ller­mo Ber­nau­do Se­cre­ta­rio de Ag. y Ga­na­de­ría. Ar­gen­ti­na es­tá pa­ra pro­ta­go­ni­zar el mercado de car­nes y es un de­ber ha­cer­lo bien.

Víc­tor To­ne­lli Coor­di­na­dor téc­ni­co de la Me­sa. El cos­to por tn. y por km. es aquí más ca­ro que en Bra­sil y ca­si el do­ble que en EE.UU.

Gui­ller­mo Die­trich Mi­nis­tro de Trans­por­te Es­ta­mos fi­nan­cian­do la in­ver­sión ga­na­de­ra; con más de 20 mil cré­di­tos en 18 me­ses.

Ja­vier Gon­zá­lez Fra­ga Pre­si­den­te del Ban­co Na­ción.

Re­pre­sen­ta­ti­vi­dad.Más de trein­ta en­ti­da­des de la pro­duc­ción y de la in­dus­tria cár­ni­ca par­ti­ci­pan en la Me­sa.

Pa­nel ini­cial. Con David La­cro­ze, Gus­ta­vo Lo­pe­te­gui y Da­niel Pe­le­gri­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.