La bio­eco­no­mía, con­sa­gra­da en el G20

Los mi­nis­tros de Agri­cul­tu­ra de­fi­nie­ron a es­te nue­vo pa­ra­dig­ma co­mo una lla­ve pa­ra el desa­rro­llo del pla­ne­ta.

Clarin - Rural - - TAPA - Mau­ri­cio Bár­to­li mbar­to­li@clarin.com

Los mi­nis­tros de Agri­cul­tu­ra de es­tos paí­ses di­cen que es la lla­ve pa­ra el desa­rro­llo.

Co­mo po­cas ve­ces, el re­sul­ta­do de la cum­bre de mi­nis­tros de los prin­ci­pa­les paí­ses del mun­do de­jó se­ña­les y com­pro­mi­sos de re­le­van­cia y apli­ca­bi­li­dad con fi­nes prác­ti­cos. Reuni­dos en Bue­nos Ai­res, el fin de se­ma­na pa­sa­do, los fun­cio­na­rios de las po­ten­cias -que re­pre­sen­tan el 60% de las tie­rras agrí­co­las to­ta­les y son res­pon­sa­bles de ca­si el 80% del co­mer­cio mun­dial de ali­men­tos- de­ba­tie­ron con en se­rio, y fi­nal­men­te emi­tie­ron un do­cu­men­to de sin­gu­lar re­le­van­cia pa­ra el sis­te­ma pro­duc­ti­vo ar­gen­tino de ba­se agroin­dus­trial.

Tras dos jor­na­das de­li­be­ra­ti­vas en las que cri­ti­ca­ron el pro­tec­cio­nis­mo comercial y de­fen­die­ron la sus­ten­ta­bi­li­dad, con un fuer­te apo­yo al acuer­do de Pa­rís so­bre cam­bio cli­má­ti­co, des­ta­ca­ron la po­ten­cia­li­dad de la bio­eco­no­mía co­mo una lla­ve pa­ra el desa­rro­llo glo­bal.

“Su­bra­ya­mos la im­por­tan­cia del desa­rro­llo de la bie­co­no­mía pa­ra la im­ple­men­ta­ción efec­ti­va de sis­te­mas pro­duc­ti­vos que ga­ran­ti­cen un uso sos­te­ni­ble del sue­lo. El in­ter­cam­bio de ex­pe­rien­cias, po­lí­ti­cas y co­no­ci­mien­to so­bre las nuevas tec­no­lo­gías per­mi­te avan­zar con la crea­ción y la di­ver­si­fi­ca­ción de con­di­cio­nes que fa­ci­li­ten el desa­rro­llo de sis­te­mas pro­duc­ti­vos sos­te­ni­bles y for­ta­lez­can las eco­no­mías ru­ra­les y ur­ba­nas”, di­je­ron con lé­xi­co di­plo­má­ti­co, en el pun­to 13 de la lla­ma­da De­cla­ra­ción de Bue­nos Ai­res.

En crio­llo, esa ex­pre­sión de vo­lun­tad im­pli­ca gui­ños a la Siem­bra Di­rec­ta, en tér­mi­nos téc­ni­cos, y a to­do el pa­ra­dig­ma de pro­duc­ción de la agroin­dus­tria ar­gen­ti­na, que pue­de ofre­cer ali­men­tos pa­ra una po­bla­ción diez ve­ces ma­yor a la que ha­bi­ta en su te­rri­to­rio.

“Re­co­no­ce­mos que al­gu­nos seg­men­tos de la bio­eco­no­mía tie­nen un im­pac­to en la tie­rra, los sue­los, y los pro­ce­sos bio­ló­gi­cos afines. No obs­tan­te, la bio­eco­no­mía ba­sa­da en el uso res­pon­sa­ble de los re­cur­sos na­tu­ra­les y la con­ver­sión de los flu­jos de desechos agrí­co­las en pro­duc­tos de va­lor agre­ga­do pue­de po­ten­cial­men­te con­tri­buir a al­can­zar la seguridad ali­men­ta­ria y, ade­más pue­de usar­se de ma­ne­ra efec­ti­va pa­ra desa­rro­llar los es­pa­cios y las eco­no­mías ru­ra­les”, di­je­ron tam­bién los mi­nis­tros, en el mis­mo sen­ti­do.

Por en­de, la De­cal­ra­ción plan­tea con cla­ri­dad las po­si­bi­li­da­des del sec­tor agrí­co­la de pro­veer re­cur­sos pa­ra dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des de trans­for­ma­ción, en la era post-pe­tró­leo. Des­de la bio­ener­gía has­ta los bio­ma­te­ria­les y las mo­lé­cu­las que pro­vie­nen hoy de la sín­te­sis a par­tir de re­cur­sos fó­si­les, co­mo el pe­tró­leo y el gas. In­clu­ye la ne­ce­si­dad y la opor­tu­ni­dad de va­lo­ri­zar los re­si­duos y sub­pro­duc­tos de to­das las ra­mas de la ac­ti­vi­dad, des­de los ras­tro­jos has­ta los ex­cre­men­tos de los ani­ma­les.

Con sus en­vi­dia­bles re­cur­sos, la Ar­gen­ti­na afron­ta una ex­tra­or­di­na­ria posibilidad. El shale gas ya es­tá dan­do sus fru­tos y pa­re­ce una can­te­ra inago­ta­ble. Sin em­bar­go, el mun­do nos exi­gi­rá com­pen­sar sus ex­ter­na­li­da­des ne­ga­ti­vas. La bio­eco­no­mía, con­sa­gra­da co­mo re­le­van­te por los mi­nis­tros de Agri­cul­tu­ra del G20, se cons­ti­tu­yen en­ton­ces no so­lo en una al­ter­na­ti­va de desa­rro­llo, sino en un de­ber inexo­ra­ble.

La es­ta­día de los mi­nis­tros en Bue­nos Ai­res in­clu­yó una re­co­rri­da por la Ex­po­si­ción Ru­ral de Pa­ler­mo, y un rol es­te­lar en la fo­to de la inau­gu­ra­ción ofi­cial de la mues­tra, jun­to a la vi­ce­pre­si­den­ta Gabriela Mi­chet­ti. Lue­go del ac­to, se tras­la­da­ron al Pa­la­cio San Mar­tín, don­de des­ta­ca­ron ca­si a co­ro la po­ten­cia­li­dad agroa­li­men­ta­ria que ven en nues­tro país.

Com­pro­mi­so. Los mi­nis­tros ago­pe­cua­rios de los prin­ci­pa­les paí­ses abo­ga­ron por la sus­ten­ta­bi­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.