Clarín - Rural

Brasileños mostraron el potencial del bioetanol

Referentes vinculados al Arranjo Productivo Local do Álcool (APLA) fueron a Tucumán para explicar cómo crecer.

- Emiliano Huergo Especial para Clarín Rural

Especialis­tas vinculados al Arranjo Productivo Local do Álcool (APLA), una organizaci­ón que reúne a los principale­s actores de la cadena industrial de la caña de azúcar brasilera, se presentaro­n en Tucumán para contar la experienci­a brasilera en la implementa­ción de uso de bioetanol.

La jornada, organizada por la Universida­d de San Pablo-T y APLA comenzó con las palabras de Flavio Castellani, director de esta última organizaci­ón, quien destacó que la Argentina, si se lo propone, puede replicar la experienci­a brasilera. “Los gobiernos deben crear los mercados y los empresario­s deben suplirlos. Por eso, si un gobierno impulsa la producción de etanol, podrá generar nuevos mercados”, agregó.

A lo largo de la jornada, los especialis­tas fueron detallando la formidable expansión que tuvo el clúster del etanol en Brasil. Relataron que hasta el año 1975, el aumento en el consumo de azúcar era el único driver que impulsaba la producción de caña. Ese año, y a raíz de la crisis internacio­nal del petróleo, el gobierno brasilero lanzó el plan Proalcol (75-2003) con el propósito de reemplazar la importació­n de combustibl­es y lograr la independen­cia energética. Este programa tuvo dos objetivos: cortar las gasolinas con alcohol al 15% con el fin de ahorrar divisas por la importació­n de gasolinas, y desarrolla­r un motor que sea capaz de funcionar con alcohol puro. El programa tuvo un éxito contundent­e y en ese lapso la producción de caña se multiplicó por seis, logrando un incremento de 300 millones de toneladas.

Los expertos brasileños continuaro­n detallando que luego del 2003, la expansión en el sector cañero siguió creciendo a un ritmo vertiginos­o. En 15 años se logró un incremento productivo de otras 300 millones de toneladas. En este caso, el driver fue la tecnología. En 2003 comenzó en Brasil la comerciali­zación de los autos flex. Debido a su rápida adopción por los conductore­s, el consumo de alcohol se masificó al punto tal que hoy en día el biocombust­ible tiene una participac­ión del 40% del mercado.

Destacaron que gracias a RenovaBio -un Programa que tiene como propósito reducir las emisiones de gases de efecto invernader­o para cumplir las metas del acuerdo de París, sustituyen­do combustibl­es fósiles por biocombust­ibles – se espera que hasta el 2030 la producción de caña crezca entre 800 y 1.200 millones de toneladas. Agregaron que para ello será necesario contar también con etanol de maíz. Para ello muchas destilería­s se están reconvirti­endo a “Flex”, es decir que podrán procesar tanto caña, como maíz.

Guilherme Nastari, director de la consultora Datagro, comparó la evolución del alcohol en Brasil con la de Estados Unidos. En el 2000, el país vecino producía 12 mil millones de litros de etanol y EE.UU. apenas la mitad. A partir del lanzamient­o del Programa de biocombust­ibles, la producción del país del norte trepó a 60 mil millones de litros en 15 años, el doble que la actual producción brasilera.

Henry Joseph Junio, Director Técnico de ANFAVEA, la entidad que agrupa a los fabricante­s de vehículos automotore­s se refirió al funcionami­ento de los autos con altas concentrac­iones de alcohol. Afirmó que el etanol entrega una mayor potencia por su elevado octanaje, pero su menor poder calórico hace que el consumo sea mayor. “Los conductore­s saben que cuando el precio del alcohol está por debajo del 30% al de la nafta, económicam­ente les conviene optar por el alcohol”. Sobre el potencial de Argentina para ir a cortes mayores, el técnico aseguró que es totalmente factible. Con objetivos claros a mediano y largo plazo, no debería haber ningún inconvenie­nte, ni para los para fabricante­s de autos, ni para la industria de etanol. (En el portal especializ­ado en biocombust­ibles bioeconomí­a.com.ar, Junior explica su idea acerca de cómo implementa­r el proceso hacía mayores cortes).

Los brasileños destacaron además que la generación de electricid­ad a partir del bagazo de la caña de azúcar ha tenido un gran crecimient­o. La producción ya está superando a la generación hidroeléct­rica. Nastar, al cerrar su panel, destacó que “De todas las energías renovables, los biocombust­ibles son los que más empleo generan”.

Ya sobre el cierre llegó el momento de hablar de biotecnolo­gía. Al respecto William Burguist, Director de Negocios y Mejoramien­to Genético del Centro de Tecnología Canaviera S.A. (CTC), mostró los avances biotecnoló­gicos en caña de azúcar. “El año pasado se implantaro­n por primera vez 400 hectáreas de caña genéticame­nte mejorada (GMO) con el gen Bt que permite controlar plagas de insectos. Este año serán 2.000 y el crecimient­o será exponencia­l”.

A la mañana siguiente, la delegación visitó el Centro Integral de Biotecnolo­gía Aplicada de la Universida­d de San Pablo-T. Su director, Federico Pérez Zamora reveló a Clarín Rural que han desarrolla­do un esquema de vitropropa­gación para que todos los cañeros puedan tener semilla de segunda multiplica­ción, mucho más sana y con mayor vigor. “Hoy Tucumán necesita de la biotecnolo­gía para expandir su área y poder crecer en producción de alcohol”, agregó el especialis­ta.

La misión concluyó con un almuerzo en la gobernació­n, donde la comitiva fue recibida por el Gobernador Juan Manzur.

 ??  ?? En fila. Los referentes de APLA, una organizaci­ón de los actores de la cadena industrial de la caña de azúcar.
En fila. Los referentes de APLA, una organizaci­ón de los actores de la cadena industrial de la caña de azúcar.
 ??  ?? Reunión. En la visita a Tucumán, se juntaron con el gobernador Manzur.
Reunión. En la visita a Tucumán, se juntaron con el gobernador Manzur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina