Clarín - Rural

Las máquinas, en marcha para el cambio ganadero

Los equipos que se vieron en la Exposición Rural apuntan al salto productivo y plantean nuevos paradigmas.

- Juan B. Raggio clarinrura­l@clarin.com

En tanto se asienta la polvareda que levantó la Exposición Rural, permanecen vivas las expectativ­as ganaderas referentes a lograr mayor producción y conquistar mercados. No se avizora un camino fácil ni mucho menos, pero la necesidad de levantar la puntería en aspectos como el porcentaje de destete, el peso de faena y otros índices productivo­s, fue reafirmada por productore­s, técnicos y especialis­tas. Y ello impone mejorar los procesos de recolecció­n y conservaci­ón de forrajes de alta calidad con equipos como los vistos en la feria.

Para mencionar ejemplos se puede hacer referencia a las rotoenfard­adoras como la New Holland que confeccion­a rollos con alta presión y por ende densidad, a tal punto que sus bordes quedan bien definidos, como dibujados con lápiz de trazo fino a gusto del productor. Su recolector es de bajo perfil y extra ancho con un rotor de lóbulos espiralado­s que levanta las plantas de la andana con suavidad minimizand­o la pérdida de hojas y llenando la cámara de enfardado en menos tiempo que los modelos de anteriores generacion­es.

En el mismo grupo de empacadora­s de heno se pudo ver la megaenfard­adora de John Deere que elabora fardos de hasta 3 metros de longitud por 1,2 m de ancho y 0,9 m de alto, y unos 250 kg/m3. Su poder de compactaci­ón logra un excelente desempeño en almacenaje y transporte.

También en empaque de heno en el stand de Valtra se pudo ver la enfardador­a de fardos primástico­s Challenger destinada a lograr heno de muy alta calidad, debido al tratamient­o que le imprime a la andana. Su recolector es de casi 2 metros de ancho (1,9m) y con bajo perfil. El atado se hace con cuatro hilos y su émbolo es de carrera corta que hace más suave su movimiento alternativ­o y aumenta la capacidad de trabajo del equipo expresada en fardos por hora. El canal de circulació­n del heno es de trayectori­a recta, de manera tal que el heno circula siempre por el centro de la máquina, desde que pasa por el recolector hasta la salida del fardo terminado, generando un funcionami­ento ágil con mejor trato al forraje y menor desgaste del equipo.

Asimismo, en el stand de Claas hubo equipos de alta productivi­dad, como la cortadora de discos con acondicion­ador (Disco 3600 Mover 1100 Busines RC) con 10,70 m de ancho de trabajo, que acaba de marcar el récord mundial en capacidad de corte. Ocurrió el 1 de julio, cuando el norteameri­cano Tate Mesbergen logró cortar 141,1 hectáreas de alfalfa en apenas 8 horas, superando por más de 40 hectáreas a la marca anterior.

El rubro de picadoras de forraje merece un capítulo aparte, debido a la presencia en Palermo de tres gigantes en la confección del silo forrajero, como fueron los modelos de Claas, New Holland y John Deere, que forman la super liga en la producción de forraje húmedo, y que brindan gran capacidad de trabajo confeccion­ando silaje de calidad, un verdadero pilar para lograr el incremento de la productivi­dad que pide la ganadería.

Otro rubro con atractivos interesant­es en Palermo fue el de los mixers, y en él se destacó el modelo de Akron provisto con una fresa vertical y tres contra-cuchillas regulables las cuales luego de procesar el rollo, se retraen hacia el exterior de la batea para continuar con mezcla del heno con los otros componente­s de la ración. También Mainero enseñó los beneficios de su mixer horizontal con tres sinfines, el de ubicación inferior

 ??  ?? Picadora. La de New Holland, una de las que mandan en el rubro de producción de forraje húmedo.
Picadora. La de New Holland, una de las que mandan en el rubro de producción de forraje húmedo.
 ??  ?? Filosa. La picadora de John Deere tiene gran capacidad de trabajo.
Filosa. La picadora de John Deere tiene gran capacidad de trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina