Los cam­peo­nes con­fir­man el buen fu­tu­ro ga­na­de­ro

Las ra­zas He­re­ford y An­gus fue­ron las úl­ti­mas en co­ro­nar a sus ejem­pla­res. Los se­cre­tos de ca­da cria­dor.

Clarin - Rural - - RURAL - Esteban Fuen­tes efuen­tes@clarin.com

Ya pa­só una nue­va edi­ción de la Ex­po­si­ción Ru­ral con más de un mi­llón de vi­si­tan­tes que, a pe­sar del frío y de la llu­via, con­cu­rrie­ron pa­ra ver lo me­jor en ge­né­ti­ca de las prin­ci­pa­les ra­zas en la pis­ta cen­tral de Pa­ler­mo. Sin em­bar­go, con­ti­núan las re­per­cu­sio­nes de una Ex­po que que­da­rá en la me­mo­ria de mu­chos ca­ba­ñe­ros.

Allí, jue­ves y vier­nes de la úl­ti­ma se­ma­na, ha­bía gran­des ex­pec­ta­ti­vas por las ju­ras de He­re­ford y An­gus, dos de las prin­ci­pa­les ra­zas del país. Lu­nes y mar­tes, Bra­ford y Bran­gus, res­pec­ti­va­men­te, ya ha­bían ga­lar­do­na­do a sus ejem­pla­res.

En pri­mer lu­gar, el to­ro Don Emilio, de la ca­ba­ña Tres Ma­rías, se con­sa­gró co­mo Gran Cam­peón Ma­cho por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo de la ra­za An­gus.

“Tie­ne muy bue­nos nú­me­ros pa­ra guar­dar­lo co­mo un pa­dre que uno bus­ca­ba. En cuan­to a su per­for­man­ce, a la can­ti­dad de car­ne, de gra­sa y mar­mo­lea­do, tie­ne to­das las ca­rac­te­rís­ti­cas que de­be te­ner un re­pro­duc­tor. Ade­más, es un to­ro con bue­nos aplo­mos, bue­na con­di­ción car­ni­ce­ra con muy bue­na ma­sa mus­cu­lar”, des­cri­bió or­gu­llo­sa­men­te Ho­ra­cio Gu­tié­rrez, due­ño de la ca­ba­ña Tres Ma­rías.

“El año pa­sa­do se ha­bía con­sa­gra­do Gran Cam­peón y vol­vi­mos a traer­lo por­que el to­ro evo­lu­cio­nó real­men­te bien”, agre­gó Ho­ra­cio.

El to­ro, que lo tie­nen en co-pro­pie­dad con los cria­do­res bra­si­le­ros Ores­te Me­lo Ju­nior y Car­los Gre­gory que ha­bían com­pra­do la mi­tad del ani­mal ha­ce un año ($850.000), va a que­dar en la ca­ba­ña pa­ra co­mer­cia­li­zar su se­men.

“Es uno de los toros más im­por­tan­tes en el úl­ti­mo tiem­po que vino a Pa­ler­mo”, sa­có pe­cho Ho­ra­cio des­ta­can­do las vir­tu­des de su “mi­ma­do”.

Gu­tié­rrez co­man­da una ca­ba­ña fa­mi­liar, si­tua­da en Be­ni­to Juá­rez, Bue­nos Ai­res. Y aho­ra, des­cri­be con sa­tis­fac­ción, sus hi­jos Johnny, Fran­cis­co y Mar­ce­la si­guen el le­ga­do.

La ca­ba­ña en to­tal ob­tu­vie­ron el ré­cord de 25 Gran­des Cam­peo­nes en Pa­ler­mo. El pri­me­ro de ellos fue en 1971. Y a es­ta lar­ga lis­ta tam­bién se su­man 4 ma­chos y una hem­bra bi­cam­peo­nes.

“Es la ca­ba­ña que más bi­cam­peo­nes tie­ne”, sos­tu­vo Ho­ra­cio, quien mi­ra pa­ra atrás y se enor­gu­lle­ce de lo que han he­cho en es­tos 60 años cuan­do la ca­ba­ña se fun­dó.

“Por mu­chos años, cuan­do em­pe­cé, se ha­cían ani­ma­les más chi­cos, de me­nor ta­ma­ño, con más can­ti­dad de gra­sa que se ter­mi­na­ban an­tes. Por lo que pa­ra la ex­por­ta­ción de no­vi­llos de 480 a 500 ki­los te­nían que car­gar mu­cho de gra­sa pa­ra pe­sar es­ta can­ti­dad. En­ton­ces, ha­bía que evo­lu­cio­nar. En los 70 ya em­pe­cé a uti­li­zar otro ti­po de ge­né­ti­ca, más gran­de, ani­ma­les más le­van­ta­do, con me­nos can­ti­dad de gra­sa pa­ra que pro­duz­can más car­ne, has­ta lle­gar a los ani­ma­les de hoy”, re­cor­dó.

Y agre­gó que en un mo­men­to los ga­na­de­ros se fue­ron a a ani­ma­les de­ma­sia­dos gran­des tra­yen­do ge­né­ti­ca des­de Es­ta­dos Uni­dos.

“Es fun­da­men­tal en Ar­gen­ti­na que la va­ca se man­ten­ga con el pas­to que tie­ne. Si tenemos que su­ple­men­tar­la, no se­ría ne­go­cio”, ex­pli­có.

Las Tres Ma­rías co­mer­cia­li­za prin­ci­pal­men­te ge­né­ti­ca en el país pe­ro tam­bién ex­por­ta ge­né­ti­ca a más de 15 paí­ses. Ade­mas, rea­li­zan re­ma­tes don­de ven­den en­tre 400 a 500 toros por año.

En cuan­to al fu­tu­ro de la ga­na­de­ría, Ho­ra­cio ase­gu­ró que “si los Go­bier­nos nos de­jan ha­cer, hay po­si­bi­li­da­des muy bue­nas pa­ra ex­por­tar car­ne”.

En es­ta lí­nea, in­di­có que Ar­gen­ti­na es­tá le­jos aho­ra de los pri­me­ros pues­tos cuan­do ha­bía es­ta­do en el po­dio de los paí­ses ex­por­ta­do­res años atrás.. “Es­te año se abrió el mer­ca­do de Chi­na, con gran po­ten­cial de com­pra ha­cia el fu­tu­ro, y por pri­me­ra vez se ex­por­tó a Ja­pón des­de la Pa­ta­go-

nia. Va a ha­ber una de­man­da muy im­por­tan­te. Hoy somos 7.500 millones de per­so­nas pe­ro pa­ra el 2050 va­mos a ser 9.400 millones de per­so­nas. La car­ne es uno de los prin­ci­pa­les co­mi­das del mun­do”, re­ma­tó.

“El que ha­ce los nú­me­ros de la ga­na­de­ría, y apun­ta a ser ca­da vez más efi­cien­te, sin du­das que tie­ne que apos­tar a la ge­né­ti­ca. Criar un ani­mal de ba­ja per­for­man­ce tie­ne un cos­to si­mi­lar al ani­mal de al­to ren­di­mien­to. To­do se tra­du­ce en el rinde al gan­cho. Cuan­do uno le en­tre­ga el ali­men­to al ani­mal, lo más im­por­tan­te es cuánto de ese ali­men­to lo trans­for­ma en car­ne”, agre­gó por su par­te Ma­tías Ba­ga­lo­ni, ge­ren­te de la ca­ba­ña Los Mur­mu­llos, que lo­gró el Gran Cam­peón Ma­cho de Po­lled He­re­ford.

La ra­za He­re­ford es­tu­vo en la se­gun­da po­si­ción ha­cien­do re­fe­ren­cia a la can­ti­dad de ani­ma­les lle­va­dos a Pa­ler­mo, pre­sen­tan­do un to­tal de 110 ani­ma­les ma­chos y hem­bras PP en sus dos va­rie­da­des Po­lled He­re­ford y He­re­ford.

“El to­ro es muy co­rrec­to. Muy aplo­ma­do. Se des­pla­za muy bien. Tie­ne muy bue­nas lí­neas, bue­na pig­men­ta­ción. Su lí­nea de san­gre es muy bue­na. Su abue­la ha­bía si­do Gran Cam­peo­na de Pa­ler­mo en el 2004”, re­su­mió Ma­tías so­bre las ca­rac­te­rís­ti­cas del Gran Cam­peón lla­ma­do “Bien pen­sa­do”.

Es­ta ca­ba­ña, de la em­pre­sa Ga­rru­chos S.A, ex­plo­ta la ra­za He­re­ford en tres lu­ga­res di­fe­ren­tes. Una en Ge­ne­ral Bel­grano, (Bue­nos Ai­res), de don­de pro­vino el Gran Cam­peón; en Cho­li­la (Chu­but) y Nue­va Da­lia, (San Luis).

“Pe­só 952 ki­los en Pa­ler­mo y fue el me­nos en­gra­sa­do de to­da la ca­te­go­ría”, agre­gó el ge­ren­te.

El se­men del to­ro, in­for­mó Ma­tías, se va a con­ge­lar y lue­go la idea es co­mer­cia­li­zar­lo tan­to en el mer­ca­do in­terno co­mo en el ex­terno. “Se­gui­rá con pre­pa­ra­ción pa­ra que vuelva a con­cu­rrir a Pa­ler­mo el año que vie­ne co­mo Se­nior”, ade­lan­tó.

La ca­ba­ña lle­va en­tre ma­chos y hem­bras 14 Gran­des Cam­peo­nes en Pa­ler­mo. Y el año pa­sa­do tam­bién ha­bían ob­te­ni­do el Gran Cam­peón Ma­cho Po­lled He­re­ford, re­su­mien­do el gran tra­ba­jo que vie­ne rea­li­zan­do

“En los úl­ti­mos años la ra­za He­re­ford ha da­do un sal­to enor­me. Se uni­fi­có mu­cho la ra­za mar­can­do una lí­nea y se ha he­cho más com­pe­ti­ti­va. Fun­da­men­tal­men­te se ha me­jo­ra­do mu­cho en lo que es pig­men­ta­ción y le­che”, sos­tu­vo.

Y agre­gó: “La ra­za He­re­ford en sin du­das la gran pro­ta­go­nis­ta pa­ra los no­vi­llos de ex­por­ta­ción, tras la aper­tu­ra de va­rios mer­ca­dos nue­vos en el úl­ti­mo tiem­po. Pue­de al­can­zar en­tre 500 a 550 ki­los por ca­da ani­mal de­bi­do al ta­ma­ño que ge­ne­ra la ra­za”, cul­mi­nó.

Bi­cam­peón. El to­ro Don Emilio, de la ca­ba­ña Tres Ma­rías, fue el má­xi­mo ga­na­dor en ma­chos de la ra­za An­gus.

Son­ri­sas. El to­ro de la ca­ba­ña Los Mur­mu­llos fue el Gran Cam­peón Ma­cho Po­lled He­re­ford.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.