Los nú­me­ros del cam­po: co­mi­da, di­vi­sas y em­pleo

Las ca­de­nas agroin­dus­tria­les ge­ne­ran el 17% del em­pleo pri­va­do y pro­du­cen 6 de ca­da 10 dó­la­res ex­por­ta­dos.

Clarin - Rural - - INFORME DE FADA | DESARROLLO DEL CONICET -

Co­mo to­dos los años, la Fun­da­ción Agro­pe­cua­ria pa­ra el Desa­rro­llo de Ar­gen­ti­na (FA­DA) reali­zó un in­for­me que su­ma la pro­duc­ción de las prin­ci­pa­les ca­de­nas agroin­dus­tria­les de la Ar­gen­ti­na y cal­cu­la su va­lor.

El in­for­me re­gis­tra los nú­me­ros del cam­po a la vez que tra­du­ce en da­tos y re­cur­sos vi­sua­les lo que sig­ni­fi­can en el desa­rro­llo y la vi­da dia­ria del país.

“El cam­po ar­gen­tino en nú­me­ros es la fo­to de lo que apor­ta el área pro­duc­ti­va, que en de­fi­ni­ti­va es tra­ba­jo ar­gen­tino, pa­ra no­so­tros y el mun­do”, afir­ma Ni­co­lle Pi­sa­ni Cla­ro, eco­no­mis­ta de la en­ti­dad.

En ese sen­ti­do, el es­tu­dio in­di­ca que pro­du­ci­mos car­nes pa­ra las pa- rri­llas de Ar­gen­ti­na y de 112 paí­ses más. La car­ne bo­vi­na cre­ció 7,4%, la aviar en 2,9% y la por­ci­na un 9,2%, su­man­do los tres ti­pos arro­ja una pro­duc­ción to­tal de 5,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

Ade­más, la pro­duc­ción de vino au­men­tó un 25%, y de­ta­lla que ca­da 20 li­tros de vino que con­su­mi­mos los ar­gen­ti­nos, ex­por­ta­mos otros 7 a más de 60 paí­ses.

Se­gún Da­vid Miaz­zo, eco­no­mis­ta je­fe de FA­DA, “la in­ves­ti­ga­ción de­mues­tra que las ca­de­nas agroa­li­men­ta­rias son pro­vee­do­ras de tres in­su­mos que hoy son es­ca­sos en el país pe­ro que son cla­ve pa­ra pen­sar un desa­rro­llo a lar­go pla­zo: em­pleo, dó­la­res, y fe­de­ra­lis­mo”.

Se­gún es­te in­for­me, las ca­de­nas agro ge­ne­ran 1 de ca­da 6 em­pleos pri­va­dos, di­rec­tos e in­di­rec­tos, lo cual equi­va­le al 17% del to­tal de em­pleo na­cio­nal pri­va­do, un to­tal de 2.600.000 em­pleos, lo que vi­sual­men­te se tra­du­ce en que el cam­po ge­ne­ra em­pleo pa­ra “43 can­chas de Ri­ver lle- nas”.Por otro la­do, en 2017 se crea­ron 94.130 nue­vos em­pleos: es­to equi­va­le a que el sec­tor hu­bie­ra ge­ne­ra­do em­pleos pa­ra to­do Gua­le­guay­chú.

Si­guien­do con los in­su­mos que apor­ta el cam­po, el es­tu­dio arro­ja que 6 de ca­da 10 dó­la­res que se ex­por­tan vie­nen del cam­po, los cua­les nos per­mi­ten im­por­tar elec­tró­ni­ca, ener­gía y au­tos, en­tre otros.

En re­la­ción al fe­de­ra­lis­mo “hay opor­tu­ni­da­des de cre­ci­mien­to y ex­por­ta­ción en mu­chas de las ca­de­nas agroa­li­men­ta­rias que es­tán re­par­ti­das en to­do el país, co­mo la vi­ti­vi­ní­co­la en Cu­yo, la ga­na­de­ría bo­vi­na des­de For­mo­sa a la Pa­ta­go­nia, la ci­trí­co­la en el NEA y Tu­cu­mán, los gra­nos en la pam­pa hú­me­da y el nor­te del país, la aví­co­la en En­tre Ríos, y otras opor­tu­ni­da­des en di­ver­sas eco­no­mías re­gio­na­les”, apun­ta Miaz­zo.

La in­ves­ti­ga­do­ra Pi­sa­ni Cla­ro agre­ga que “in­clu­so va­le re­mar­car que nues­tro país pro­du­ce 8,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das de hor­ta­li­zas, le­gum­bres y fru­tas a lo lar­go del país”.

Pa­ra po­ner­lo en otros tér­mi­nos, Ar­gen­ti­na pro­du­ce 17 mil Obe­lis­cos de pa­pa, lo que equi­va­le a 2,4 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

Otro da­to sig­ni­fi­ca­ti­vo que arro­ja el in­for­me es que “si po­ne­mos nues­tros gra­nos en ca­mio­nes, la fi­la da­ría dos vuel­tas y me­dia a la Tie­rra”. Fut­bo­lís­ti­ca­men­te ha­blan­do, en un año se siem­bra el equi­va­len­te a 47 mi­llo­nes de bom­bo­ne­ras.

En un año la pro­duc­ción fue de más de 133 mi­llo­nes de to­ne­la­das. Se des­ta­ca que hay ma­yor pro­duc­ción de maíz y tri­go, que ade­más es un da­to po­si­ti­vo a ni­vel de sus­ten­ta­bi­li­dad por­que sig­ni­fi­ca una ma­yor ro­ta­ción de cul­ti­vos y por en­de, un me­jor cui­da­do de la tie­rra. En el ca­so de la so­ja, la pro­duc­ción ba­jó un 7%.

Tam­bién se re­mar­ca el ca­so de la caña de azú­car, el maíz y la so­ja, que no so­lo se vuel­ven ali­men­to, sino tam­bién ener­gía. En ese sen­ti­do el in­for­me arro­ja que “1 de ca­da 8 li­tros de naf­ta que car­ga el con­su­mi­dor es bioe­ta­nol” y uno de ca­da 10 li­tros de ga­soil es bio­die­sel.

Tra­ba­jo. La ga­na­de­ría de­man­da mano de obra y apor­ta car­ne al mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.