Son com­pe­ti­ti­vos y quie­ren más

Más de 4.000 pro­duc­to­res se reunie­ron en Cór­do­ba pa­ra re­plan­tear los desafíos de la agroin­dus­tria. De la mano de las tec­no­lo­gías y el tra­ba­jo en red, re­nue­van sus me­tas.

Clarin - Rural - - CONGRESO DE AAPRESID -

Efi­cien­cia, su­pera­ción, aná­li­sis de pro­ble­má­ti­cas, so­lu­cio­nes, ob­je­ti­vos cum­pli­dos, plan­teo de nue­vos desafíos... La efer­ves­cen­cia que vi­bró es­ta se­ma­na du­ran­te el XXVI Con­gre­so anual de Aapresid (Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Pro­duc­to­res en Siem­bra Di- rec­ta), que reunió más de 4.000 per­so­nas en Cór­do­ba, tu­vo que ver con to­do eso des­de una vi­sión agroin­dus­trial, pe­ro tam­bién pen­san­do más allá, ex­ten­dien­do el con­cep­to de bio­eco­no­mía al res­to de la so­cie­dad.

Por­que se ha­bló de ma­le­zas, de rin­des, de se­mi­llas, pe­ro tam­bién de em­pleo, de arrai­go, de co­nec­ti­vi­dad, de dis­po­si­ti­vos que ilu­sio­nan y atraen a mu­je­res y va­ro­nes, que des­pier­tan in­quie­tu­des a jó­ve­nes y ve­te­ra­nos... To­dos con un es­pí­ri­tu se­me­jan­te, el del afán de su­pera­ción.

Esos ejes se sin­te­ti­za­ron en el pa­nel de cie­rre, en cu­yo tí­tu­lo se plas­ma­ron las dos pa­la­bras cla­ves que so­bre­vo­la­ron los tres días de con­fe­ren­cias, char­las de pa­si­llo y reunio­nes de ne­go­cios: sus­ten­to­lo­gía pa­ra la com­pe­ti­ti­vi­dad. Con la pri­me­ra pa­la­bra ya se ha­bía plan­ta­do el mo­jón des­de el ac­to de aper­tu­ra del miér­co­les (ver pá­gi­na 5 de es­ta edi­ción). Y las con­clu­sio­nes, le die­ron una vuel­ta de tuer­ca a am­bos con­cep­tos. El dis­pa­ra­dor lo plan­teó Da­vid Miaz­zo, eco­no­mis­ta de la Fun­da­ción Agro­pe­cua­ria pa­ra el Desa­rro­llo Ar­gen­tino (FA­DA) que lo­gró asom­brar a to­dos con lo re­la­ti­va­men­te co­no­ci­do, pe­ro que pues­to en nú­me­ros im­pac­ta (ver pá­gi­na 2). En re­su­men, Miaz­zo di­jo que más allá de las ci­fras “el apor­te del cam­po es em­pleo, dó­la­res y fe­de­ra­lis­mo”. Así abrió el jue­go pa­ra una aná­li­sis más in­te­gral.

Re­co­gió el guan­te un go­ber­na­dor con as­pi­ra­cio­nes pre­si­den­cia­les, el sal­te­ño Juan Ma­nuel Ur­tu­bey, que tras más de 10 años de li­de­raz­go en un elec­to­ra­do mix­to en­tre lo ur­bano y lo ru­ral, no du­dó en afir­mar que “lo que tie­ne que ha­cer la Ar­gen­ti­na no es co­brar más im­pues­tos, sino pro­du­cir y ex­por­tar más”. Lue­go pu­so el acen­to en las “bre­chas en ma­te­ria lo­gís­ti­ca y pro­duc­ti­va, en­tre la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar y la in­dus­tria­li­za­ción, que po­de­mos su­pe­rar de la mano de la tec­no­lo­gía”. Con­tem­pló los desafíos del em­pleo, de la edu­ca­ción y con­clu­yó que “hay que bus­car la sus­ten­ta­bi­li­dad de la cla­se me­dia ru­ral, apun­tan­do a re­edi­tar uno de los mo­men­tos más vir­tuo­sos de la his­to­ria ar­gen­ti­na (en re­fe­ren­cia a la Pri­me­ra Re­vo­lu­ción de las Pam­pas, con la in­mi­gra­ción eu­ro­pea).

Des­pués, el pre­si­den­te del Ban­co Na­ción, Ja­vier Gon­zá­lez Fraga, di­jo que “la sus­ten­ta­bi­li­dad so­cial va de la mano con la éti­ca, fun­da­men­tal en la ló­gi­ca del ca­pi­ta­lis­mo. Y tras anun­ciar fa­ci­li­da­des ban­ca­rias pa­ra tam­be­ros, ga­na­de­ros de car­ne y agri­cul­to­res, les re­co­men­dó: “A los que pro­du­cen y ven­den en dó­la­res ani­mar­se a to­mar cré­di­tos en esa mo­ne­da. Es una ma­ne­ra de sal­tar la res­tric­ción fi­nan­cie­ra que la­men­ta­ble­men­te va a te­ner ta­sas al­tas por un tiem­po”.

Ese ti­po de ad­ver­ten­cias so­bre la reali­dad apa­re­cie­ron una y otra vez du­ran­te los tres días, de par­te de po­lí­ti­cos, eje­cu­ti­vos y pro­duc­to­res, que os­ci­la­ron en­tre lo mu­cho que hay y lo que fal­ta. Por­que la agroin­dus­tria ar­gen­ti­na mues­tra sig­nos de vi­ta­li­dad, pe­ro los ob­je­ti­vos se re­nue­van. La com­pe­ti­ti­vi­dad es una me­ta que siem­pre exi­ge más. Y es­te eco­sis­te­ma es­tá asu­mien­do el desafío.

In­te­li­gen­cia co­la­bo­ra­ti­va. La pro­duc­ción del “cam­po” es ca­da vez más un tra­ba­jo en equi­po, con pro­gra­mas de ges­tión y dis­po­si­ti­vos ci­ber­né­ti­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.