Block­chain: el co­mer­cio se ha­ce más sen­ci­llo

Es una he­rra­mien­ta in­for­má­ti­ca cla­ve pa­ra brin­dar con­fian­za y tra­za­bi­li­dad en el co­mer­cio de ali­men­tos.

Clarin - Rural - - CONGRESO DE AAPRESID -

Uno de los pa­ne­les que ge­ne­ra­ron gran in­te­rés en el Con­gre­so de Aapresid fue la que abor­dó las po­ten­cia­li­da­des de la tec­no­lo­gía block­chain en las ca­de­nas agroin­dus­tria­les. ¿Qué es block­chain? Se­gún la de­fi­ni­ción de wi­ki­pe­dia, es una es­truc­tu­ra de da­tos en la que la in­for­ma­ción con­te­ni­da se agru­pa en con­jun­tos (blo­ques) a los que se les aña­de me­tain­for­ma­cio­nes re­la­ti­vas a otro blo­que de la ca­de­na an­te­rior en una lí­nea tem­po­ral, de ma­ne­ra que gra­cias a téc­ni­cas crip­to­grá­fi­cas, la in­for­ma­ción con­te­ni­da en un blo­que só­lo pue­de ser re­pu­dia­da o edi­ta­da mo­di­fi­can­do to­dos los blo­ques pos­te­rio­res.

Pa­ra echar más luz so­bre el te­ma, Luis Ma­cias, de Grain­chain Inc., y Mar­tín Hagelstrom, de IBM, co­men­ta­ron có­mo esas em­pre­sas ya es­tán pro­ban­do los be­ne­fi­cios que es­ta tec­no­lo­gía pue­de te­ner so­bre la ca­de­na de abas­te­ci­mien­to de ali­men­tos.

“Block­chain nos ayu­da a des­cen- tra­li­zar los pro­ce­sos. Con grain­chain se pue­den ha­cer con­tra­tos in­te­li­gen­tes en­tre com­pra­dor y ven­de­dor y fa­ci­li­ta la con­cre­ción de con­tra­tos en­tre ac­to­res que no se co­no­cen. Los usua­rios pue­den es­tar se­gu­ros de que les van a en­tre­gar el grano, o que se los van a pa­gar”, co­men­tó Ma­cias. Grain­chain es una pla­ta­for­ma pa­ra el co­mer­cio de com­mo­di­ties sus­ten­ta­da en el sis­te­ma block­chain.

Con­fian­za y trans­pa­ren­cia son las pa­la­bras cla­ves pa­ra en­ten­der los be­ne­fi­cios. A eso apun­tó Hagelstrom. “Block­chain es una tec­no­lo­gía que nos per­mi­te in­ter­ac­tuar en­tre va­rios par­ti­ci­pan­tes den­tro de una red de ne­go­cios. Per­mi­te te­ner una úni­ca ver­sión de la ver­dad. Si hay un úni­co re­gis­tro que se pue­de ver en tiem­po real, el pro­ce­so pa­sa a ser más efi­cien­te y ba­ra­to”, ex­pli­có.

Las pri­me­ras ex­pe­rien­cias de IBM fue­ron con man­gos en Mé­xi­co. Pa­sa­ron de tar­dar seis días a ape­nas un par de se­gun­dos en de­ter­mi­nar el ori­gen de ca­da pro­duc­to ofre­ci­do en la gón­do­la de Wal­mart.

Res­pec­to a la po­si­bi­li­dad de apli­car la he­rra­mien­ta en la Ar­gen­ti­na, se mos­tró op­ti­mis­ta. “Hay que em­pe­zar con al­go chi­co, mos­trar re­sul­ta­dos y a par­tir de ahí ir cre­cien­do”, con­clu­yó Hagelstrom.

Su­per­mer­ca­do. En se­gun­dos se sa­be el ori­gen de ca­da pro­duc­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.