Una nue­va fron­te­ra: la era de las Agtech

Las in­no­va­cio­nes de las star­tups tam­bién es­tán en­fo­ca­das en pro­du­cir más y con ma­yor sus­ten­ta­bi­li­dad.

Clarin - Rural - - CONGRESO DE AAPRESID -

La si­ner­gía en­tre el mun­do del soft­wa­re, la tec­no­lo­gía di­gi­tal, la bio­tec­no­lo­gía y la agroin­dus­tria es­tá re­vo­lu­cio­nan­do el ho­ri­zon­te del cam­po.

El signo de es­ta nue­va era se pal­pó es­ta se­ma­na en el Con­gre­so de Aapresid, que se reali­zó en Cór­do­ba. Ya des- de prin­ci­pios de la se­ma­na se ha­bía em­pe­za­do a pal­pi­tar en Ro­sa­rio.

En los stands del com­ple­jo For­ja, don­de pa­sa­ron co­sas tan im­por­tan­tes co­mo en las con­fe­ren­cias, se vie­ron star­tups que uti­li­zan la tec­no­lo­gía block­chain pa­ra el co­mer­cio de gra­nos, y otras que fa­ci­li­tan el mo­ni­to­reo del rie­go. Pa­ra ex­pli­car­lo fá­cil, es co­mo si le di­je­ran al pro­duc­tor cuán­do con­vie­ne re­gar, de acuer­do al pro­nós­ti­co me­teo­ro­ló­gi­co y la con­di­ción de hu­me­dad del sue­lo; to­do lo cual aho­rra ener­gía y mu­cha agua.

Al la­do de las star­tups es­ta­ba John Dee­re, que sur­gió en la era del ace­ro y que aca­ba de com­prar dos em­pre­sas ar­gen­ti­nas: Kin­gA­gro, por su desa­rro­llo de los bo­ta­lo­nes de fi­bra de car­bono, y la fá­bri­ca de pul­ve­ri­za­do­ras PLA. “Son co­sas que no nos po­día­mos per­der”, re­co­no­cen.

Es­ta mis­ma on­da, tam­bién atra­ve­só el Fo­ro Agtech, que se reali­zó el mar­tes en Ro­sa­rio. “Lo in­tere­san­te es que des­de ha­ce un tiem­po se em­pe­zó a co­mu­ni­car el mun­do del soft­wa­re y de la tec­no­lo­gía di­gi­tal con la agroin­dus­tria. An­tes pa­sa­ba que ha­bía mu­cha in­no­va­ción en el agro y tam­bién en el sec­tor del soft­wa­re, pe­ro cos­ta­ba co­nec­tar­los. Aho­ra ve­mos que en di­ver­sas ciu­da­des sur­gen pro­yec­tos de ro­bó­ti­ca, In­ter­net de las Co­sas y tec­no­lo­gía vin­cu­la­dos al agro”, con­tó Ma­riano Mayer, se­cre­ta­rio de Em­pren­de­do­res y Py­mes del Mi­nis­te­rio de la Pro­duc­ción del Go­bierno na­cio­nal, en un mano a mano con Cla­rín Ru­ral.

Y con­tó al­gu­nos ejem­plos. Las me­jo­res ace­le­ra­do­ras del mun­do en agro­bio­tec­no­lo­gía es­tán in­vir­tien­do en star­tups ar­gen­ti­nas co­mo Bee­flow, que uti­li­za la po­li­ni­za­ción de las abe­jas pa­ra au­men­tar el ren­di­mien­to de fru­tas y cul­ti­vos (el ca­so tes­ti­go se reali­zó con ki­wis en Mar del Pla­ta y la co­se­cha au­men­tó un 90%).

Juan Pa­blo Tri­po­di, pre­si­den­te de la Agen­cia Ar­gen­ti­na de In­ver­sio­nes y Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal, es­tá con­ven­ci­do de que la Ar­gen­ti­na reúne las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra con­ver­tir­se en lí­der mun­dial en Agtech, co­mo pro­vee­do­ra glo­bal de ser­vi­cios pa­ra la agroin­dus­tria. “Es que te­ne­mos las dos co­sas: la pro­duc­ción y el co­no­ci­mien­to”, con­clu­yó.

A full. En los stands, el in­ter­cam­bio de co­no­ci­mien­to fue cons­tan­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.