El “yu­yo”, otra vez en el cen­tro de la es­ce­na

La po­lé­mi­ca por las me­di­das del Go­bierno pa­ra ba­jar el dé­fi­cit fis­cal aún le­van­tan pol­va­re­da.

Clarin - Rural - - TAPA - Mauricio Bár­to­li mbar­to­li@cla­rin.com

Aun­que se veía ve­nir al­gún cam­bio en el es­que­ma de re­ten­cio­nes, con las me­di­das to­ma­das el mar­tes pa­sa­do el Go­bierno sor­pren­dió. Y lo más lla­ma­ti­vo fue que pro­vo­có una suer­te de es­tam­pi­da tras lo cual hu­bo que hi­lar bas­tan­te fino pa­ra ver dón­de ha­bía que­da­do pa­ra­do ca­da ac­tor del de­ba­te.

Fer­vien­tes opo­si­to­res a los de­re­chos de ex­por­ta­ción se ex­pre­sa­ron a fa­vor de la me­di­da que equi­pa­ra­rá, en fe­bre­ro, la alí­cuo­ta de la so­ja y sus de­ri­va­dos. Es­ta re­so­lu­ción, de las tres anun­cia­das- que se sin­te­ti­zan en el re­cua­dro ad­jun­to- es la­que le­van­tó más pol­va­re­da, y se ana­li­za en pro­fun­di­dad en pá­gi­na 3. So­lo su­ma­re­mos aquí una re­fle­xión re­tó­ri­ca del pe­rio­dis­ta Jor­ge La­na­ta, en Ra­dio Mitre. “Des­pués de pe­dir­le durante dé­ca­das al cam­po que pro­duz­ca con va­lor agre­ga­do aho­ra le qui­tan un es­tí­mu­lo a quie­nes lo es­ta­ban ha­cien­do?”, di­jo el con­duc­tor de “La­na­ta sin fil­tro”.

En es­ta no­ta pon­dre­mos el fo­co en las otras dos de­ci­sio­nes del mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ni­co­lás Du­jov­ne, ava­la­das ob­via­men­te por el pre­si­den­te Mauricio Ma­cri: la eli­mi­na­ción del Fon­do Fe­de­ral Solidario y de los reintegros a las ex­por­ta­cio­nes. En re­la­ción al Fon­do, re­bau­ti­za­do so­je­ro por­que re­par­tía el 30% de las re­ten­cio­nes a la so­ja en­tre pro­vin­cias y mu­ni­ci­pios, el re­cla­mo sur­gió con fuer­za des­de los go­ber­na­do­res opo­si­to­res. Pa­ra las pro­vin­cias, im­pli­ca per­der 8.500 mi­llo­nes de pe­sos, de los cua­les el 30% va di­rec­to a los mu­ni­ci­pios, que fue­ron los pri­me­ros en al­zar la voz.

El go­ber­na­dor tu­cu­mano Juan Man­zur es quien en­ca­be­za es­ta nue­va in­tran­si­gen­cia pe­ro­nis­ta en de­fen­sa de lo que apor­ta el “yu­yo”... Ade­más de Man­zur, ayer par­ti­ci­pa­ron de una reunión por es­te te­ma, en el Con­se­jo Fe­de­ral de In­ver­sio­nes (CFI), Juan Carlos Ver­na (La Pam­pa), Ro­sa­na Ber­to­ne (Tie­rra del Fue­go) y Gil­do Ins­frán (For­mo­sa). La sor­pre­sa la die­ron los triun­vi­ros de la CGT - Héc­tor Daer, Juan Carlos Sch­mid y Carlos Acu­ñay el lí­der de UPCN, An­drés Ro­drí­guez que se su­ma­ron en el ar­ma­do de una trin­che­ra des­de don­de pe­di­rán com­pen­sa­cio­nes eco­nó­mi­cas vía el Con­gre­so y pre­sen­ta­rían una de­man­da en la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia. El fis­cal de Es­ta­do tu­cu­mano Da­niel Leiva, pe­di­rá la nu­li­dad de los de­cre­tos fir­ma­dos por Mauricio Ma­cri. Con to­do, la re­bel­día no lle­gó a que pu­sie­ran el cuer­po los go­ber­na­do­res pe­ro­nis­tas que tie­nen me­jor diá­lo­go con el Go­bierno, co­mo Juan Schia­ret­ti y Juan Ma­nuel Ur­tu­bey, que si­guen de­ba­tien­do el asun­to pe­ro man­da­ron a sus vi­ce­go­ber­na­do­res a los cón­cla­ves. Creen que fren­te al es­ce­na­rio de dé­fi­cit fis­cal, es po­co lo que pue­den ne­go­ciar al res­pec­to. De to­dos mo­dos, el jue­ves, en la Ca­sa de Sal­ta en Ca­pi­tal, se reunie­ron más de 10 mi­nis­tros de Eco­no­mía pro­vin­cia­les: ana­li­za­ron el te­ma y acor­da­ron ges­tio­nar una reunión con los equi­pos de Du­jov­ne y del mi­nis­tro del In­te­rior, Rogelio Fri­ge­rio, la se­ma­na pró­xi­ma.

Lo de la qui­ta de reintegros a las ex­por­ta­cio­nes ge­ne­ró re­cha­zos más ge­ne­ra­li­za­dos. In­clu­so des­de la Me­sa de En­la­ce, que mos­tró grie­tas de cri­te­rio so­bre las re­ten­cio­nes a los de­ri­va­dos de so­ja y la eli­mi­na­ción del re­fe­ri­do Fon­do. “Nos preo­cu­pa la re­duc­ción del 66 por cien­to de los reintegros a la ex­por­ta­ción. En la Pa­ta­go­nia, por ejem­plo, hay pro­duc­tos pa­ra los que es­te rein­te­gro es muy im­por­tan­te, co­mo la la­na, la car­ne ovi­na o la fru­ta. Es un gran in­te­rro­gan­te ver có­mo afec­ta el es­que­ma di­fe­ren­cia­do a ca­da pro­duc­to”, di­jo Dar­do Chie­sa, pre­si­den­te de CRA.

“Es­ta­mos con­ven­ci­dos que el Go­bierno pue­de re­cau­dar más apos­tan­do de otra ma­ne­ra: pro­mo­cio­nan­do las ex­por­ta­cio­nes y te­nien­do un per­fil ex­por­ta­dor más agre­si­vo que con es­tas me­di­das que re­du­cen la com­pe­ti­ti­vi­dad”, afir­mó Carlos Ian­niz­zot­to, ti­tu­lar de Co­ni­na­gro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.