El desafío de la “car­ne bou­ti­que”

Clarin - Rural - - RURAL -

La ga­na­de­ría sur­gió en Tec­no­cam­po co­mo una for­ma de sor­tear las di­fi­cul­ta­des que pre­sen­ta la agri­cul­tu­ra ac­tual cer­ca de po­bla­cio­nes. “Uno de los cam­pos en Al­ta Gra­cia tie­ne po­bla­ción muy cer­ca por eso de­ci­di­mos apro­ve­char una par­te de ce­rro con pas­to na­tu­ral ro­dea­da de ba­rrios ce­rra­dos pa­ra un desa­rro­llo ga­na­de­ro”, ex­pli­có Fer­nan­do. Una es­pe­cie de buf­fer o amor­ti­gua­mien­to en­tre el uso de fi­to­sa­ni­ta­rios y la co­mu­ni­dad. Ade­más, vie­ron la po­si­bi­li­dad de ha­cer usu­fruc­to de la plan­ta de pro­ce­sa­mien­to de gra­nos.

Así, en 2014 com­pra­ron 60 va­qui­llo­nas an­gus pu­ras con­tro­la­das con ga­ran­tía de pre­ñez y na­ció la Ca­ba­ña Los Ce­rri­llos. Hoy tie­nen 250 ma­dres pu­ras con­tro­la­das en la ca­ba­ña. “Ya es­ta­mos par­ti­ci­pan­do con to­ros en la exi­gen­te ex­po­si­ción de Je­sús Ma­ría, y tam­bién del Test del Río Quin­to, don­de par­ti­ci­pan 36 ca­ba­ñas de Cór­do­ba y San­ta Fe que lle­van los to­ros cuan­do tie­nen un año y pa- san un año a pas­to to­dos jun­tos; des­pués se les ha­cen exá­me­nes de ga­nan­cia de pe­so, ca­li­dad se­mi­nal, etc, y se es­ta­ble­ce un ran­king”, con­tó Fer­nan­do.

El ob­je­ti­vo es ter­mi­nar de ar­mar el plan­tel, em­pe­zar con una pre­sión de se­lec­ción ma­yor pa­ra ar­mar un plan­tel de pu­ro con­tro­la­do y es­tu­diar, a fu­tu­ro, la po­si­bi­li­dad de pro­du­cir car­ne con un en­gor­de a co­rral y, “por qué no, ex­por­tar­la”.

Ha­ce 3 años que par­ti­ci­pan de fe­rias in­ter­na­cio­na­les de ali­men­tos en Du­bai (Emi­ra­tos Ara­bes), Pa­rís (Fran­cia) y Co­lo­nia (Ale­ma­nia). “Ca­da año ve­mos un au­men­to en la ofer­ta y de­man­da de car­ne pro­ve­nien­te de paí­ses que uno no los tie­ne en la mi­ra co­mo pro­duc­to­res de car­ne, por eso cree­mos que el ni­cho es im­por­tan­te, in­clu­so más allá de la Cuo­ta Hilton o la 481 (car­ne de feed­lot), nos gus­ta­ría apun­tar a ni­chos, car­ne bou­ti­que pa­ra res­tau­ran­tes, mer­ca­dos más chi­cos y que bus­quen un di­fe­ren­cial”, con­clu­yó Fer­nan­do.

Ha­cien­da. La fir­ma cuen­tan con 250 ma­dres pu­ro con­tro­la­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.