El ni­tró­geno, un alia­do pa­ra pro­du­cir más

Clarin - Rural - - ESPECIAL MAIZ -

El maíz es uno de los cul­ti­vos de ma­yor im­por­tan­cia en Ar­gen­ti­na. El área na­cio­nal sem­bra­da con el ce­real en la cam­pa­ña 2017/2018 fue de 5,4 mi­llo­nes de hec­tá­reas y se es­pe­ra pa­ra es­ta cam­pa­ña unas 5.8 mi­llo­nes. El Ni­tró­geno (N) es el nu­trien­te que se uti­li­za con ma­yor fre­cuen­cia al mo­men­to de fer­ti­li­zar el maíz. La prin­ci­pal ra­zón es la re­la­ción po­si­ti­va cos­to/be­ne­fi­cio. En to­da la re­gión mai­ce­ra exis­ten da­tos so­bre las pér­di­das de N por vo­la­ti­li­za­ción que pue­den su­frir las fuen­tes amo­nia­ca­les. Es­tas pér­di­das pue­den ocu­rrir en apli­ca­cio­nes en siem­bras tem­pra­nas y con más ra­zón, en siem­bras tar­días.

Pro­fer­til des­de el 2008 está eva­luan­do y co­mer­cia­li­zan­do pro­duc­tos que me­jo­ran la efi­cien­cia de uso del N (EUN) pa­ra ga­ran­ti­zar al pro­duc­tor una me­jor per­for­man­ce en la fer­ti­li­za­ción de los cul­ti­vos ba­jo dis­tin­tas con­di­cio­nes cli­má­ti­cas. En el mar­co de esa me­jo­ra con­ti­nua, Pro­fer­til pre­sen­ta eNeTOTAL Plus, una fuen­te ni­tro­ge­na­da que cuen­ta con Li­mus (tec­no­lo­gía Basf), y per­mi­te re­du­cir la pér­di­da de N por vo­la­ti­li­za­ción, gra­cias a su in­hi­bi­dor de la urea­sa que con­tie­ne dos in­gre­dien­tes ac­ti­vos (NBPT y NPPT). Di­cho com­po­nen­te, per­mi­te una ma­yor EUN, ade­más ofre­ce más es­ta­bi­li­dad en la for­mu­la­ción y per­mi­tir el al­ma­ce­na­mien­to del pro­duc­to por más de 200 días.

Se rea­li­za­ron dis­tin­tos en­sa­yos (la­bo­ra­to­rio y a cam­po) du­ran­te las cam­pa­ñas 2014-15, 2016-17 y 2017-18., en­con­trán­do­se una al­ta EUN del eNeTOTAL Plus. Cuan­do se ob­tu­vo el pro­me­dio de 14 en­sa­yos de maíz (tem­prano y tar­dío), en dis­tin­tas lo­ca­li­da­des de las pro­vin­cias de Bue­nos Ai­res, Cór­do­ba, En­tre Ríos y Tu­cu­mán, hu­bo una res­pues­ta po­si­ti­va a la fer­ti­li­za­ción ni­tro­ge­na­da y al uso del eNeTOTAL Plus, con au­men­tos de 1.500 kg/ha y 800 kg/ha con res­pec­to al con­trol y a la urea.

Fer­ti­li­za­ción. Des­ta­can la ne­ce­si­dad de ana­li­zar el sue­lo an­tes de apli­car.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.