El ge­no­ma cam­bia a to­da ve­lo­ci­dad

Las téc­ni­cas de se­lec­ción ge­nó­mi­ca y edi­ción gé­ni­ca es­tán cam­bian­do el fu­tu­ro po­ten­cial del maíz.

Clarin - Rural - - ESPECIAL MAIZ -

La agri­cul­tu­ra es una na­ve que avan­za a to­da ve­lo­ci­dad trans­for­man­do el horizonte en un pai­sa­je di­ná­mi­co. Ob­ser­var ese horizonte pa­ra tra­tar de en­con­trar el me­jor ca­mino es lo que in­ten­ta­ron ha­cer los cien­tos de pro­duc­to­res que asis­tie­ron al XI Con­gre­so Na­cio­nal de Maíz, es­ta se­ma­na en Per­ga­mino. Y no es ca­sual que el pri­mer blo­que te­má­ti­co del even­to ha­ya abar­ca­do las nue­vas tec­no­lo­gías pa­ra el me­jo­ra­mien­to del maíz.

Des­de la do­mes­ti­ca­ción del cul­ti­vo has­ta la ac­tua­li­dad se han desa­rro­lla­do di­ver­sas téc­ni­cas de se­lec- ción y me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co, y hoy asis­ti­mos a un ace­le­ra­mien­to fa­ci­li­ta­do por las nue­vas tec­no­lo­gías. Eso fue lo que in­di­có Jo­sé Cros­sa, in­ves­ti­ga­dor del Cen­tro Internacional de Me­jo­ra­mien­to de Maíz y Tri­go (Cimmyt), quien de­ta­lló las po­si­bi­li­da­des que ofre­ce la pre­dic­ción ge­nó­mi­ca y el fe­no­ti­pa­do de al­to ren­di­mien­to. “La par­te ge­nó­mi­ca y la par­te am­bien­tal nos dan co­mo re­sul­ta­do el fe­no­ti­po, siem­pre hay una in­ter­ac­ción de los in­di­vi­duos con el am­bien­te. Es­ta in­ter­ac­ción se pue­de ex­plo­tar”, ex­pli­có Cros­sa, y se pre­gun­tó: “¿Có­mo ace­le­rar la ta­sa anual de ga­nan­cia ge­nó­mi­ca?”

En la se­lec­ción ge­nó­mi­ca se tra­ba­ja a par­tir de una po­bla­ción que está ge­no­ti­pa­da, que tie­ne mar­ca­do­res, y otra po­bla­ción que no se co­no­ce pe­ro que es la pro­ge­nie de la an­te­rior po­bla­ción, a la que se le apli­ca los mis­mos mar­ca­do­res. Lue­go se ha­cen pre­vi­sio­nes del com­por­ta­mien­to de di­fe­ren­tes lí­neas en el am­bien­te.

Cros­sa mos­tró re­sul­ta­dos reales de pre­dic­ción ge­nó­mi­ca que em­pe­za­ron a ha­cer en el Cimmyt años atrás. “A par­tir de ocho cru­zas bi­pa­ren­ta­les en Áfri­ca sub­saha­ria­na en con­di­cio­nes de se­quía, en un año de se­lec­ción se lo­gró hí­bri­dos que pro­du­cen 7,3% más, es de­cir 70,5 ki­los más por hec­tá­rea por año. Es de­cir que la se­lec­ción ge­nó­mi­ca ace­le­ra el pro­ce­so de se­lec­ción ge­né­ti­ca con­ven­cio­nal”, con­clu­yó el cien­tí­fi­co.

Pe­ro si se quie­re co­no­cer el fu­tu­ro de los cul­ti­vos hay que ha­blar del sis­te­ma Crispr de edi­ción gé­ni­ca. “Es un mé­to­do muy sen­ci­llo com­pa­ra­do con la téc­ni­ca an­te­rior y es apli­ca­ble a to­do. Pe­ro es un pro­ce­so dis­rup­ti­vo, y co­mo tal, tie­ne con­se­cuen­cias”, in­di­có Mi­guel Ra­pe­la, Di­rec­tor Eje­cu­ti­vo en In­ves­ti­ga­ción y Con­sul­to­ría del Cen­tro de la Pro­pie­dad In­te­lec­tual de la Uni­ver­si­dad Aus­tral.

En po­cas pa­la­bras, la téc­ni­ca Crispr per­mi­te cor­tar el adn de cual­quier or­ga­nis­mo pa­ra rea­li­zar mu­ta­ción ge­né­ti­ca, edi­ción di­ri­gi­da del adn o in­clu­so in­ser­ción di­ri­gi­da. Tan re­vo­lu­cio­na­rio es el avan­ce que ac­tual­men­te to­das las gran­des com­pa­ñías de se­mi­llas es­tán tra­ba­jan­do con al­gu­na em­pre­sa de edi­ción gé­ni­ca que ma­ne­je es­ta téc­ni­ca, y no es pa­ra me­nos ya que hay en jue­go un ne­go­cio po­ten­cial de 47.000 mi­llo­nes de dó­la­res. Se­gún Ra­pe­la, en­tre los cien­tí­fi­cos que ha­cen pun­ta en la in­ves­ti­ga­ción con Crispr hay pro­ba­ble­men­te un fu­tu­ro pre­mio No­bel, “pe­ro a la aca­de­mia del No­bel le preo­cu­pa la re­so­lu­ción del te­ma de pro­pie­dad in­te­lec­tual”.

Ac­tual­men­te hay 2.230 pe­di­dos de pa­ten­tes de de­sa­rro­llos Crispr, el 60% de uni­ver­si­da­des, prin­ci­pal­men­te de Chi­na, y se­gún Ra­pe­la, “la úni­ca for­ma de des­en­re­dar la ma­de­ja de la pro­pie­dad in­te­lec­tual al­re­de­dor del crispr son los pools de pa­ten­tes”.

“Lle­va­mos 22 años de bio­tec­no­lo­gía trans­gé­ni­ca. Co­mu­ni­ca­cio­nal­men­te ha si­do desas­tro­so, hay que apren­der de los erro­res”, ad­vir­tió el ex­per­to.

Ge­né­ti­ca. El me­jo­ra­mien­to del maíz se ace­le­ró por las tec­no­lo­gías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.