Por­ci­nos: se reali­zó el Con­gre­so Na­cio­nal

Een el even­to, que tu­vo lu­gar en Cór­do­ba, se ana­li­zó la di­fí­cil si­tua­ción del sec­tor.

Clarin - Rural - - TAPA - Alejand­ro Troia

En un con­tex­to su­ma­men­te ad­ver­so pa­ra el negocio de la car­ne de cer­do se lle­vó a ca­bo el XIV Con­gre­so Na­cio­nal de Pro­duc­ción Por­ci­na.

Más de 600 pro­duc­to­res de dis­tin­tas par­tes del país y más de 60 em­pre­sas li­ga­das a la ac­ti­vi­dad di­je­ron pre­sen­te en es­ta gran mues­tra rea­li­za­da en el pre­dio fe­rial de la ciudad de Cór­do­ba.

Si bien la cri­sis ha al­can­za­do a to­dos los ex­trac­tos li­ga­dos a la pro­duc­ción, hoy el sec­tor por­cino atra­vie­sa por uno de los mo­men­tos más di­fí­ci­les de la his­to­ria. Los pro­duc­to­res es­tán in­mer­sos en una gran in­cer­ti­dum­bre.

Un dó­lar in­con­tro­la­ble, el cons­tan­te au­men­to de los gra­nos co­mo el maíz y la so­ja, que son los prin­ci­pa­les in­su­mos pa­ra la ela­bo­ra­ción del ali­men­to pa­ra el cer­do, la qui­ta de las re­ten­cio­nes al maíz y tri­go y la dis­mi­nu­ción a la so­ja, acom­pa­ña­dos por la gran se­quía. La dis­mi­nu­ción de la alí­cuo­ta del IVA ven­ta del cer­do del 21% al 10,5% con­tra el IVA com­pra de in­su­mos y equi­pa­mien­tos con el 21% que pro­du­ce un sal­do téc­ni­co po­si­ti­vo pa­ra el pro­duc­tor que no pue­de co- brar­lo tras­la­dán­do­se a los cos­tos de pro­duc­ción. El au­men­to de los ser­vi­cios co­mo la luz y el gas, in­dis­pen­sa­bles pa­ra la pro­duc­ción, im­pac­ta­ron en los cos­tos fi­jos de las gran­jas.

Se­gún da­tos de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Pro­duc­to­res de Por­ci­nos (Aapp) el cos­to de pro­duc­ción subió de ju­lio de 2017 a ju­lio de 2018 un 61% mien­tras que el ca­pón so­lo tu­vo un in­cre­men­to del 30% en el mis­mo pe­rio­do. Sin men­cio­nar el in­gre­so de car­ne im­por­ta­da, so­bre to­do de Bra­sil, un país que uti­li­za rap­to­pa­mi­na (un ace­le­ran­te de crecimiento) que es­tá prohi­bi­do uti­li­zar en la Ar­gen­ti­na, y el pos­te­rior des­con­ge­la­do de esos cor­tes y lle­va­dos a gón­do­la ven­dién­do­los co­mo car­ne fres­ca lo que im­pli­ca una gran des­leal­tad co­mer­cial que no so­lo per­ju­di­ca la pro­duc­ción na­cio­nal sino que tam­bién es un gran ries­go pa­ra el con­su­mi­dor.

A pe­sar de es­te es­ce­na­rio se reali­zó el XIV Con­gre­so Na­cio­nal de Pro­duc­ción Por­ci­na, or­ga­ni­za­do por la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Río IV jun­to a otras en­ti­da­des en el que se pre­sen­ta­ron tra­ba­jos de in­ves­ti­ga­ción, más de 30 char­las so­bre manejo, sa­ni­dad, pre­ven­ción, bio­se­gu­ri­dad, re­cur­sos hu­ma­nos, aso­cia­ti­vis­mo, im­pac­to eco­nó­mi­co y co­mer­cia­li­za­ción, en­tre otros te­mas.

La im­por­tan­te presencia de pro­duc­to­res de­mues­tra que más allá de las cir­cuns­tan­cias es­tán de­ci­di­dos a se­guir apos­tan­do a la pro­duc­ción de ali­men­tos, a ca­pa­ci­tar­se y se­guir bus­can­do so­lu­cio­nes en la ad­ver­si­dad. Por su par­te, las em­pre­sas con su presencia es­tán dan­do el men­sa­je que es­tán dis­pues­tas se­guir apo­yan­do a los pro­duc­to­res y a la pro­duc­ción de ali­men­tos, que no es ni más ni me­nos lo que el mun­do es­tá de­man­dan­do.

Las gran­jas, en cri­sis

En diá­lo­go con Cla­rín Ru­ral, Ga­briel Di Co­la, pre­si­den­te del con­gre­so y es­pe­cia­lis­ta en por­ci­nos de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Río Cuar­to, ad­vir­tió que el pa­no­ra­ma es muy in­cier­to y ca­li­fi­có la si­tua­ción co­mo de­ses­pe­ran­te.

Con el dó­lar a 30 pe­sos, re­cor­dó, los pro­duc­to­res te­nían un cos­to de 32 pe­sos por ki­lo de cer­do en pie y lo ven­dían a 28 pe­sos. El con­gre­so, ade­más, se desa­rro­lló en pa­ra­le­lo con la ace­le­ra­da co­rri­da cam­bia­ria de es­ta se­ma­na, que va a in­fluir en el va­lor del maíz, el prin­ci­pal in­su­mo.

“Las gran­jas que tie­nen me­nos de 100 ma­dres se es­tán fun­dien­do to­das y es­ta se­ma­na vi­mos por te­le­vi­sión co­mo ce­rra­ba un es­ta­ble­ci­mien­to de 500 ma­dres en Ju­nín”, con­tó Di Co­la.

La ca­de­na por­ci­na tu­vo un fuer­te crecimiento du­ran­te los úl­ti­mos 15 años. En el 2003, los ar­gen­ti­nos ape­nas con­su­mían unos 4 o 5 ki­los de cer­do por año y en la ma­yo­ría de los ca­sos eran fiam­bres. Aho­ra, co­men unos 15 ki­los anua­les por ha­bi­tan­te y la ma­yo­ría son cor­tes fres­cos, co­mo bon­dio­las y cos­ti­lli­tas.

En el con­gre­so tam­bién se ana­li­za­ron te­mas de manejo sa­ni­ta­rio, efi­cien­cia y ge­né­ti­ca, con di­ser­tan­tes de Es­ta­dos Uni­dos, Bra­sil, Chi­le y la Ar­gen­ti­na, pe­ro ba­jo la som­bra del di­fí­cil es­ce­na­rio eco­nó­mi­co que en­fren­ta es­ta ac­ti­vi­dad, que se con­cen­tra en las pro­vin­cias de Cór­do­ba, San­ta Fe, Bue­nos Ai­res y En­tre Ríos.

“La prin­ci­pal preo­cu­pa­ción es que no hay una po­lí­ti­ca na­cio­nal cla­ra pa­ra el sec­tor. Hu­bo reunio­nes con re­fe­ren­tes del mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria, pe­ro no se pro­du­jo nin­gún cam­bio sig­ni­fi­ca­ti­vo”, in­sis­tió el pre­si­den­te del con­gre­so.

El in­gre­so de car­ne de cer­do im­por­ta­da, que ge­ne­ra el ries­go de que in­gre­se una en­fer­me­dad muy grave pa­ra el ro­deo por­cino (el sín­dro­me res­pi­ra­to­rio por­cino), tam­bién es una va­ria­ble que in­cre­men­ta la in­cer­ti­dum­bre.

Por eso, du­ran­te el con­gre­so se reali­zó una reunión de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Pro­duc­to­res Por­ci­nos en la que se aler­tó so­bre la crí­ti­ca si­tua­ción de las gran­jas.

Ten­den­cia. En la Ar­gen­ti­na, el con­su­mo cre­ció de 4 ki­los anua­les por per­so­na (2003) a unos 15 ki­los aho­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.