Se agran­da la ofer­ta de pul­ve­ri­za­do­ras

El gru­po Ag­co ya co­men­zó a ven­der má­qui­nas de es­te seg­men­to en el país.

Clarin - Rural - - TAPA - Esteban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

El seg­men­to de las pul­ve­ri­za­do­ras au­to­pro­pul­sa­das es­tá ca­da vez más com­pe­ti­ti­vo en la Ar­gen­ti­na, con más mar­cas de ma­qui­na­ria que apues­tan al mer­ca­do y se me­ten de lleno con nue­vos mo­de­los y ma­yor tec­no­lo­gía.

En es­te ca­so, el Gru­po Ag­co em­pe­zó a ven­der en el país pul­ve­ri­za­do­ras au­to­pro­pul­sa­das de cla­se 3, ba­jo las mar­cas Mas­sey Fer­gu­son y Val­tra. Se tra­ta de la MF 9130 y la BS3120H, res­pec­ti­va­men­te, que son im­por­ta­das des­de Bra­sil. “Des­de el pun­to téc­ni­co y tec­no­ló­gí­co, am­bas má­qui­nas son igua­les, con 3.000 li­tros de ca­pa­ci­dad de tan­que y 28 me­tros de lar­go del bo­ta­lón. Tie­ne mo­tor Ag­co Po­wer y 200 CV”, in­for­mó a Cla­rín Ru­ral, Lu­cas Cos­ta, ge­ren­te de Mar­ke­ting pa­ra Ag­co en Ar­gen­ti­na. Y agre­gó: “Lo in­tere­san­te de la má­qui­na es que tie­ne un cha­sis abu­lo­na­do lo que per­mi­te que se tra­ba­je en las más va­ria­das to­po­gra­fías y sue­los, sin per­der trac­ción”.

El ob­je­ti­vo pa­ra lo que res­ta de es­te año, se­ña­ló Cos­ta, es in­tro­du­cir la ma­qui­na­ria en el mer­ca­do lo­cal pa­ra que los pro­duc­to­res la co­noz­can. Pa­ra que en 2019 te­ner a dis­po­si­ción un vo­lu­men mu­cho más agre­si­vo. “Es una in­tro­duc­ción a tres años pa­ra lo­grar un por­cen­ta­je de 10 al 15% del mer­ca­do to­tal”, ex­pli­có el di­rec­ti­vo de Ag­co.

El mer­ca­do de pul­ve­ri­za­do­ras au­to­pro­pul­sa­das se ha con­ver­ti­do en un seg­men­to muy com­pe­ti­ti­vo en el úl­ti­mo tiem­po. Es­te año se in­tro­du­jo al mer­ca­do New Ho­lland , del Gru­po CNH In­dus­trial. Ca­se IH, otra mar­ca del gru­po, ya es­tá ju­gan­do en es­te cam­peo­na­to des­de 2016. Am­bas im­por­tan mo­de­los y los adap­ta­ron a la Ar­gen­ti­na. Jac­to, por su la­do, inau­gu­ró en fe­bre­ro del co­rrien­te año la nue­va plan­ta en Arre­ci­fes (Bue­nos Ai­res) pa­ra fa­bri­car sus pul­ve­ri­za­do­ras au­to­pro­pul­sa­das. Asi­mis­mo, John Dee­re em­pe­zó a pi­sar fuer­te con dos ad­qui­si­cio­nes. Pri­me­ro, con la com­pra de King Agro, em­pre­sa que fa­bri­ca­ba ba­rra­les de fi­bra de car­bono, y lue­go, más re­cien­te, se que­dó la com­pa­ñía na­cio­nal Plá. Y hay que agre­gar que las em­pre­sas que ya es­tán ins­ta­la­das, co­mo Me­tal­for, vie­nen re­no­van­do mo­de­los e in­vir­tien­do en tec­no­lo­gía.

Se­gún da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Cen­sos (In­dec), el mer­ca­do de pul­ve­ri­za­do­ras au­to­pro­pul­sa­das y de arras­tre en 2017 fue de 1.192 uni­da­des, con una fac­tu­ra­ción que al­can­zó los $2.400 mi­llo­nes. Y es­te año, en el pe­río­do enero-ju­nio, las ven­tas fue­ron de 418 má­qui­nas y la fac­tu­ra­ción lle­gó a $ 1.063 mi­llo­nes, in­for­mó el mis­mo or­ga­nis­mo ofi­cial.

“Es un seg­men­to don­de las mul­ti­na­cio­na­les no le pres­ta­ban mu­cha aten­ción en los úl­ti­mos años, sino que es­ta­ban más con­cen­tra­dos en trac­to­res y co­se­cha­do­ras. Lle­gó un mo­men­to que las em­pre­sas ne­ce­si­ta­ron man­te­ner su es­pec­tro de ofer­ta de pro­duc­tos. Lo que fal­ta­ba era es­te seg­men­to. Y una vez que se nor­ma­li­za­ron las im­por­ta­cio­nes, las em­pre­sas em­pe­za­ron a traer es­tas má­qui­nas”, ce­rró Cos­ta.

MF 9130. La má­qui­na que se ven­de en Ar­gen­ti­na se im­por­ta de Bra­sil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.