La Ley de Se­mi­llas vol­vió al Con­gre­so

Se tra­ta­rá en Dipu­tados, con cier­ta vo­lun­tad de con­sen­so que ilu­sio­na tam­bién a las em­pre­sas de bio­tec­no­lo­gía.

Clarin - Rural - - RURAL -

La re­for­ma a la Ley de Se­mi­llas de 1973 ini­ció el camino, una vez más, pa­ra ha­cer­se reali­dad. La po­si­bi­li­dad vie­ne de la mano de las reunio­nes que se rea­li­za­ron la úl­ti­ma se­ma­na en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, en el mar­co de un nue­vo año par­la­men­ta­rio. En di­fe­ren­tes en­cuen­tros, se reunie­ron le­gis­la­do­res y ase­so­res y pro­gra­ma­ron el tra­ta­mien­to de los cin­co pro­yec­tos que se pon­drán a con­si­de­ra­ción en el seno de la Co­mi­sión de Agri­cul­tu­ra.

In­clu­so, uno de los que pre­sen­ta­ron for­mal­men­te su pro­yec­to, el dipu­tado del Fren­te Pro­gre­sis­ta Luis Con­ti­gia­ni, reali­zó una pre­sen­ta­ción el jue­ves, jun­to a la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Se­mi­lle­ros Mul­ti­pli­ca­do­res (Ca­sem). “Es­te pro­yec­to es in­no­va­dor y con­tem­pla a to­dos los sec­to­res que in­te­gran el sis­te­ma de pro­duc­ción de se­mi­llas en nues­tro país, abrien­do ven­ta­nas a un de­sa­rro­llo fu­tu­ro: em­pre­sas que desa­rro­llan bio­tec­no­lo­gía, cria­de­ros, se­mi­lle­ros mul­ti­pli­ca­do­res, co­mer­cio, usua­rios, téc­ni­cos (in­ge­nie­ros agró­no­mos) y el INASE co­mo úni­co en­te de fis­ca­li­za­ción y con­trol del sis­te­mas”, de­ta­lló el pre­si­den­te de Ca­sem, Raúl Pag­no­ni.

En el mis­mo sen­ti­do de la bús­que­da de con­sen­so se ma­ni­fes­tó Li­san­dro Ga­lin­dez, ge­ren­te de Mar­ke­ting de Ni­de­ra, una de las fir­mas que vie­ne par­ti­ci­pan­do, a tra­vés de la Aso­cia­ción de Se­mi­lle­ros Ar­gen­ti­nos (ASA), en la me­sa de ne­go­cia­ción en­tre di­ver­sas en­ti­da­des. “So­mos op­ti- mis­tas con los avan­ces y el ni­vel de acuer­do al que se lle­gó. Lo fun­da­men­tal es que em­pe­za­mos a es­cu­char la ne­ce­si­dad del otro”, des­ta­có Ga­lin­dez.

Con­si­de­ró que “co­mo in­dus­tria, en­ten­di­mos que el uso pro­pio es una práctica que va a se­guir exis­tien­do y adap­ta­re­mos nues­tro mo­de­lo de ne­go­cios a eso. Y tam­bién los pro­duc­to­res van en­ten­dien­do que sin la ade­cua­ción de la ley las tec­no­lo­gías no van a ve­nir. Y no só­lo ha­bla­mos de even­tos trans­gé­ni­cos sino de otras po­si­bi­li­da­des, co­mo el me­jo­ra­mien­to a tra­vés de mar­ca­do­res mo­le­cu­la­res, en­tre otras”.

Pu­so en con­si­de­ra­ción Ga­lin­dez que “hay tec­no­lo­gías en otros lu­ga­res del mun­do que po­dría­mos te­ner aquí. El año pa­sa­do, en Bra­sil se re­gis­tra­ron al­re­de­dor de 180 va­rie­da­des de so­ja, mien­tras que en Ar­gen­ti­na se ano­ta­ron só­lo 25. A pe­sar de que hay em­pre­sas co­mo Ni­de­ra que si­guen apos­tan­do, hay una reali­dad in­sos­la­ya­ble, que es­pe­ra­mos es­te año su­pe­rar, por­que co­mo país no nos po­de­mos dar el lu­jo de de­jar es­ca­par otra vez”.

Ga­lin­dez. Ge­ren­te de Ni­de­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.