Ocho claves, so­bre el im­pac­to en las dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des

Clarin - Rural - - RURAL -

El con­sul­tor in­de­pen­dien­te Ho­ra­cio Bu­sa­ne­llo, ex CEO de Los Gro­bo, des­ta­có ocho claves a te­ner en cuen­ta en el nue­vo es­ce­na­rio.

1) El dó­lar pro­me­dio que tu­vo Nés­tor Kirch­ner 2003-2007 es hoy equi­va­len­te a más de $40 se­gún Jor­ge He­rre­ra (Ti­po de cam­bio ajus­ta­do por IPC Ar­gen­ti­na y USA. Es es­pe­ra­ble un boom agroex­por­ta­dor co­mo se vi­vió en esos años.

2) La de­va­lua­ción es un gran ali­vio pa­ra las eco­no­mías re­gio­na­les que tie­nen una sa­li­da ex­por­ta­do­ra co­mo pe­ras y man­za­nas del Va­lle de Río Ne­gro o el al­go­dón del NEA.

3) La com­bi­na­ción de la de­va­lua­ción y las al­tí­si­mas ta­sas de in­te­rés van a pro­fun­di­zar y alar­gar la re­ce­sión. Y dis­pa­ra­rá los ín­di­ces in­fla­cio­na­rios . Los pro­duc­to­res que tie­nen su pro­duc­ción ata­da al con­su­mo lo­cal van a su­frir por la caí­da de con­su­mo, las al­tas ta­sas y au­men­tos de cos­tos. Es el ca­so de los pro­duc­to lác­teos.

4) La ex­por­ta­cio­nes de car­ne se van a po­ten­ciar mu­cho más.

5) Pa­ra el tri­go que fue sem­bra­do con un dó­lar pro­me­dio de 28 pe­sos sig­ni­fi­ca una va­lo­ri­za­ción en pe­sos del 42%.

6) Pa­ra el res­to de los otros cul­ti­vos ex­ten­si­vos co­mo so­ja, maíz, gi­ra­sol y sor­go es­te ti­po de cam­bio es alen­ta­dor lue­go de una muy ma­la cosecha don­de que­da­ron sem­bra­das mas deu­das que ga­nan­cias. Ha­brá que ob­ser­var la evo­lu­ción de los pre­cios in­ter­na­cio­na­les por ex­ce­so de pro­duc­ción/ stocks en el mun­do así co­mo la gue­rra co­mer­cial chino-ame­ri­ca­na pe­ro el ti­po de cam­bio ayuda so­bre­ma­ne­ra.

7) La ma­la no­ti­cia es que es­ta abrup­ta de­va­lua­ción re­vi­ve el fan­tas­ma de las re­ten­cio­nes no so­lo so­bre los pro­duc­tos agroin­dus­tria­les sino so­bre el to­das las ex­por­ta­cio­nes (al cie­rre de es­ta edi­ción pa­re­cía un he­cho). El go­bierno tie­ne que ce­rrar el agu­je­ro fis­cal y esa car­ta es­tá so­bre la me­sa de ne­go­cia­cio­nes con el FMI . Si pen­sa­mos en un ni­vel de U$S 60.000 mi­llo­nes y una re­ten­ción del 5% en­ton­ces el ti­po de cam­bio efec­ti­vo ba­ja a 38 y el go­bierno em­bol­sa U$S 3.000 mi­llo­nes o pe­sos 120000 mi­llo­nes que su­pera am­plia­men­te los 100000 mi­llo­nes que es­tán ne­go­cian­do ac­tual­men­te con los go­ber­na­do­res de la opo­si­ción. En mo­men­tos en que la de­ses­pe­ra­ción nu­bla el pen­sa­mien­to de los fun­cio­na­rios pú­bli­cos el sec­tor ex­por­ta­dor ya se es­tá pre­pa­ran­do pa­ra lo ines­pe­ra­do y li­qui­da ven­tas..

8) Pa­ra aque­llos pe­que­ños y me­dia­nos pro­duc­to­res que es­tán ata­dos al mer­ca­do in­terno y que van a su­frir por me­nor de­man­da y ma­yo­res cos­tos hay que pen­sar en un sub­si­dio o fon­do an­ti-cí­cli­co ya que van a su­frir en pleno el im­pac­to de una stag­fla­tion im­por­tan­te (re­ce­sión con in­fla­ción).

Vi­sión glo­bal. Ho­ra­cio Bu­sa­ne­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.