Una luz al fi­nal del tú­nel y 6 se­ña­les

Clarin - Rural - - RURAL -

El eco­no­mis­ta An­to­nio Se­sin se des­ta­có en es­tos días tur­bu­len­tos por tra­tar de ver qué iba que­dan­do de­trás de las es­quir­las. Su­gi­rió en­ten­der que “el cam­po es el úni­co ge­ne­ra­dor de di­vi­sas ge­nuino. Y no du­dó en afir­mar que “lle­va­mos 130 días co­rri­dos de suba cons­tan­te del pre­cio del dó­lar por la enor­me caí­da en la pro­duc­ción que de­jó la se­quía (10.000 mi­llo­nes de dó­la­res me­nos). Eso de­mues­tra, a su cri­te­rio, que “el cam­po es el que pue­de evi­tar una cri­sis ter­mi­nal y una es­pi­ral in­fla­cio­na­ria”. Pa­ra ello, en lu­gar de pen­sar co­mo po­de­mos “re­dis­tri­buir” su ren­ta­bi­li­dad con ta­sas e im­pues­tos nue­vos u obli­ga­to­rie­dad a ven­der las di­vi­sas ge­ne­ra­das, ten­dría­mos que ana­li­zar cua­les son las va­ria­bles que van a ayu­dar a di­na­mi­zar el sec­tor”.

De ca­ra a la nue­va cam­pa­ña, Se­sín vis­lum­bra que “el efec­to de la suba fuer­te del ti­po de cam­bio com­bi­na­do con una ba­ja in­fla­ción re­la­ti­va (120% de de­va­lua­ción en los úl­ti­mos 12 me­ses fren­te a 35% de in­fla­ción es­ti­ma­da) su­ma­do a me­jo­res con­di­cio­nes cli­má­ti­cas, pa­re­cen es­tar ge­ne­ran­do in­cen­ti­vos su­fi­cien­tes pa­ra que los dó­la­res que se ge­ne­ren en es­ta cam­pa­ña sean si­mi­la­res a las de 2017. Es­tas di­vi­sas no so­lo ser­vi­rán pa­ra cal­mar la de­man­da, sino que ayu­da­rán a di­na­mi­zar la eco­no­mía, de la mano del cam­po”.

Así, po­ne so­bre la me­sa “nú­me­ros fríos que sien­tan las ba­ses pa­ra una pron­ta re­cu­pe­ra­ción”. Hay 6 da­tos cla­ve:

1) Las pro­vin­cias son su­per­avi­ta­rias: en el pri­mer se­mes­tre el con­jun­to de las 25 ju­ris­dic­cio­nes mues­tra su­pe­rá­vit tan­to pri­ma­rio co­mo fi­nan­cie­ro.

2) El rit­mo de ba­ja de gasto pu­bli­co na­cio­nal no se de­tie­ne e in- clu­so po­de­mos in­tuir que se so­bre cum­pli­rán las me­tas de ba­ja de gasto más exi­gen­tes.

3) La re­cau­da­ción sube a una ta­sa su­pe­rior a la del gasto y de la in­fla­ción, de la mano del IVA (que cre­ce al 45% anual) ayu­da­do por la me­nor eva­sión.

4) Las al­tas ta­sas de in­te­rés, la suba de en­ca­jes y el de­sar­me del stock de Le­bacs ge­ne­ran que el cir­cu­lan­te en po­der del pú­bli­co es­té cre­cien­do 20% me­nos que la in­fla­ción.

5) La caí­da de la de­man­da ge­ne­ra un ex­ce­den­te de sal­do ex­por­ta­ble de mer­can­cía, po­ten­cial­men­te más dó­la­res.

6) Por el cré­di­to del FMI y el per­fil de ven­ci­mien­tos de deu­da, no se evi­den­cian ra­zo­nes pa­ra pen­sar en un po­si­ble de­fault. En­ton­ces, las va­ria­bles ma­cro­eco­nó­mi­cas, a ex­cep­ción del ti­po de cam­bio, la ba­lan­za de pa­gos y la in­fla­ción, mues­tran una evo­lu­ción sa­lu­da­ble, no so­lo pa­ra pen­sar en una rá­pi­da re­cu­pe­ra­ción sino tam­bién en el con­trol de las va­ria­bles que hoy ve­mos des­ajus­ta­das.

An­to­nio Se­sin. De Bes­fa­mi­lleSA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.