El eta­nol a ba­se de maíz, sin te­cho

En Río Cuar­to, em­pre­sa­rios y pro­duc­to­res con­fir­ma­ron el buen fu­tu­ro del bio­com­bus­ti­ble.

Clarin - Rural - - TAPA - Emi­li­ano Huer­go Especial pa­ra Cla­rín Ru­ral

La in­dus­tria del eta­nol de maíz ra­ti­fi­có es­ta se­ma­na su com­pro­mi­so de au­men­tar 25% la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da pa­ra el pró­xi­mo año. Los 80 mi­llo­nes de dó­la­res que de­man­da­rán las in­ver­sio­nes po­drían lle­gar a 1.000 mi­llo­nes si hu­bie­ra más lu­gar en la ma­triz ener­gé­ti­ca del país. Así lo ase­gu­ró Pa­trik Adam - di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Cá­ma­ra de Bioe­ta­nol de Maíz -du- ran­te el Ta­ller de Eta­nol Com­bus­ti­ble (TECO), lle­va­do a ca­bo el mar­tes pa­sa­do en Río Cuar­to.

Por oc­ta­vo año con­se­cu­ti­vo, la em­pre­sa No­vozy­mes -lí­der a ni­vel mun­dial en so­lu­cio­nes bio­ló­gi­cas y prin­ci­pal pro­vee­do­ra de tec­no­lo­gía mi­cro­bia­na y en­zi­má­ti­ca- reunió a los prin­ci­pa­les ac­to­res de la ca­de­na agroin­dus­trial de bioe­ta­nol con el ob­je­ti­vo de ana­li­zar las tendencias y el fu­tu­ro de es­ta ac­ti­vi­dad.

Adam des­ta­có que la pro­duc­ción de eta­nol ha lle­ga­do al límite de la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da y ha­ce fal­ta de­fi­nir cual se­rá la po­lí­ti­ca del bio­com­bus­ti­ble a fu­tu­ro. Pa­ra el eje­cu­ti­vo es el mo­men­to de jun­tar a to­dos los ac­to­res de la ca­de­na: fa­bri­can­tes de au­to­mó­vi­les, es­ta­cio­ne­ros, dis­tri­bui­do­ras de com­bus­ti­bles y go­bierno y que ca­da uno ex­pon­ga sus ideas y es­ta­ble­cer las me­tas a fu­tu­ro. “Es la ho­ra de to­mar de­fi­ni­cio­nes”, de­cla­ró.

To­más Uri­ber­ti – en re­pre­sen­ta­ción de FCA Fiat Chrys­ler Au­to­mo­bi­les –con­tó la ex­pe­rien­cia bra­si­le­ña en el uso de bioe­ta­nol des­de la óp­ti­ca de la in­dus­tria au­to­mo­triz. Des­ta­có que pa­ra FIAT, el cos­to de un vehícu­lo ap­to pa­ra funcionar con mez­clas ma­yo­res a 22% (in­clu­yen­do eta­nol pu­ro) res­pec­to de un au­to­mó­vil con­ven­cio­nal es de ape­nas USD 50. Res­pec­to a cues­tio­nes am­bien­ta­les, se­gún sus en­sa­yos, un au­to fun­cio­nan­do con eta­nol 100% de­ri­va­do de ca­ña de azú­car re­du­ce en 78% las emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro res­pec­to a uti­li­zar nafta con­ven­cio­nal.

Pre­via­men­te Jor­ge Hil­bert, Ase­sor de Ac­ti­vi­da­des de In­no­va­ción en INTA, mos­tró los re­sul­ta­dos del cálcu­lo de emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro pa­ra el eta­nol de maíz. El ensayo ela­bo­ra­do ba­jo es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les arro­jó un re­sul­ta­do de re­duc­ción de 71% y en el ca­so de cap­tu­ra de dió­xi­do de car­bono du­ran­te el pro­ce­so de fer­men­ta­ción, el va­lor llega al 81%.

Lue­go fue el turno de Ge­rard Ost­hei­mer, ase­sor de “Be­low 50” – una ini­cia­ti­va pa­ra crear con­cien­cia a ni­vel mun­dial de la ne­ce­si­dad de un trans­por­te neu­tro en car­bono. “Aún con la elec­tri­fi­ca­ción del trans­por­te, pa­ra al­can­zar las me­tas del Acuer­do de Pa­rís, los bio­com­bus­ti­bles son muy ne­ce­sa­rios”, des­ta­có. “Los re­sul­ta­dos que mos­tró Hil­bert ubi­can al bioe­ta­nol de maíz den­tro de los bio­com­bus­ti­bles avan­za­dos”.

Pa­ra Ost­hei­mer el uso de bio­com­bus­ti­bles ya no es una cues­tión es­tric­ta de po­lí­ti­cas pú­bli­cas. “Va­mos a ir vien­do ca­da vez más Ini­cia­ti­vas pri­va­das co­mo la del Bio­bus en Ro­sa­rio o la de Sca­nia y la lí­nea 132.”

Du­ran­te la ma­ña­na, el en­cuen­tro in­clu­yó charlas téc­ni­cas de expertos re­la­ti­vas a la op­ti­mi­za­ción y efi­cien­cia de pro­ce­sos. Sobre es­te pun­to se re­fi­rió el Agus­tín To­rro­ba, Di­rec­tor de Bio­com­bus­ti­bles del ex-Mi­nis­te­rio de Ener­gía y Mi­ne­ría, re­cien­te­men­te fu­sio­na­do con la car­te­ra de Eco­no­mía que co­man­da Du­jov­ne. El fun­cio­na­rio des­ta­có que la in­dus­tria de eta­nol ha al­can­za­do la ma­du­rez. “He­mos ha­bla­do de op­ti­mi­za­ción de pro­ce­sos, de me­nor con­su­mo de ener­gía, de efi­cien­cia. Es­to es pro­pio de una in­dus­tria que ha al­can­za­do la ma­du­rez”.

Da­ve Ven­der­griend, CEO de ICM, una de las pro­vee­do­ras de tec­no­lo­gías pa­ra la pro­duc­ción de eta­nol ve en Ar­gen­ti­na un mun­do de opor­tu­ni­da­des. “El 65% del maíz ex­por­ta, ahí es don­de es­tán las opor­tu­ni­da­des”, des­ta­có.

La jor­na­da con­ti­nuó al día si­guien­te con vi­si­tas a las plan­tas de Bio4 y Bioe­léc­tri­ca. Los in­vi­ta­dos pu­die­ron apre­ciar la pues­ta en fun­cio­na­mien­to de la nue­va plan­ta que ge­ne­ra­rá ener­gía a par­tir de efluen­tes de la pro­duc­ción de eta­nol. Un cla­ro ejem­plo de eco­no­mía 360.

Los bio­com­bus­ti­bles son muy ne­ce­sa­rios pa­ra al­can­zar los acuer­dos de Pa­rís

In­fra­es­truc­tu­ra. Las in­ver­sio­nes pa­ra pro­du­cir eta­nol cre­cie­ron en los úl­ti­mos años, pe­ro ha­cen fal­ta más.

To­rro­ba. “Se al­can­zó la ma­du­rez”.

Ost­hei­mer. Te­ma pú­bli­co-pri­va­do.

Adam. “Es­ta­mos al límite”

Hil­bert. “Hay bue­nos re­sul­ta­dos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.