Chi­na, una opor­tu­ni­dad pa­ra los cer­dos

El em­ba­ja­dor ar­gen­tino en el país asiá­ti­co, Diego Gue­lar, ade­lan­tó que se abri­rá es­te mer­ca­do.

Clarin - Rural - - TAPA - Esteban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

Chi­na se trans­for­mó en el úl­ti­mo tiem­po en el prin­ci­pal im­por­ta­dor de los pro­duc­tos agroin­dus­tria­les lo­ca­les. En 2017 Ar­gen­ti­na ex­por­tó más de 7 mi­llo­nes de to­ne­la­das al­can­zan­do los U$S 3.596 mi­llo­nes, se­gún da­tos ofi­cia­les. ”Te­ne­mos to­do pa­ra cre­cer en es­te mer­ca­do, sal­vo pro­duc­tos. Hay que ha­cer el salto his­tó­ri­co de ven­der com­mo­di­ties a pro­duc­tos con va­lor agre­ga­do”, sin­te­ti­zó Diego Gue­lar, em­ba­ja­dor ar­gen­tino en el país asiá­ti­co. Pa­ra el fun­cio­na­rio, quien fue uno de los ora­do­res del 3° Sim­po­sio Va­lor Ga­na­de­ro que se desa­rro­lló es­ta se­ma­na en Ro­sa­rio or­ga­ni­za­do por la Aso­cia­ción de Coope­ra­ti­vas Ar­gen­ti­nas (ACA), hay que quin­tu­pli­car las ex­por­ta­cio­nes. “Es­tán los mer­ca­dos abier­tos, te­ne­mos la lo­gís­ti­ca pa­ra ha­cer­lo, so­lo fal­ta la vo­lun­tad po­lí­ti­ca y em­pre­sa­rial”, ase­gu­ró, a lo que agre­gó: “Hay que sa­lir de la zo­na de con­fort. Es­te es el gran desafío”.

En es­te sen­ti­do, des­ta­có que Ar­gen­ti­na es el país de más ba­ja ex­por­ta­ción per cá­pi­ta, (98 dó­la­res) “No te­ne­mos un pro­ble­ma de sobre im­por­ta­ción por­que es muy ba­ja, sino que nues­tro pro­ble­ma es la ba­ja ca­pa­ci­dad de ex­por­ta­ción. El mer­ca­do es­tá abier­to pe­ro nos fal­tan pro­duc­tos”, acla­ró. De es­ta ma­ne­ra, in­sis­tió en un nú­me­ro. En Chi­na vi­ven 1.400 mi­llo­nes de per­so­nas, de los cua­les 200 mi­llo­nes son de ma­yor po­der ad­qui­si­ti­vo y 400 mi­llo­nes, de cla­se me­dia. “Es­te tie­ne que ser nues­tro tar­get”, pre­ci­só.

Por lo que el ob­je­ti­vo es se­guir cre­cien­do en las ex­por­ta­cio­nes ha­cia el gi­gan­te asiá­ti­co. Así lo hi­zo ver Gue­lar, quien en es­te ca­mino, co­mu­ni­có tres bue­nas no­ti­cias pa­ra el mer­ca­do ar­gen­tino: el in­gre­so de la car­ne de cer­do a es­te mer­ca­do, la de­ci­sión de Chi­na de du­pli­car las com­pras de gra­nos y acei­te de so­ja ar­gen­tino y la po­si­ble aper­tu­ra pa­ra los li­mo­nes.

Pri­me­ro, el fun­cio­na­rio ade­lan­tó que a fi­nes de no­viem­bre se fir­ma­rá el pro­to­co­lo pa­ra que Ar­gen­ti­na co­mien­ce a ex­por­tar car­ne de cer­do a Chi­na. Se ha­rá en el mar­co de la vi­si­ta del pre­si­den­te del gi­gan­te asiá­ti­co Xi Jin­ping al país por la Cumbre del G20. Si bien no dio pre­ci­sio­nes de la can­ti­dad de car­ne por­ci­na que se pue­de lle­gar ex­por­tar, “el vo­lu­men va a de­pen­der de las in­ver­sio­nes y desa­rro­llo en la Ar­gen­ti­na”.

El cer­do es la prin­ci­pal car­ne que con­su­men los chi­nos, lue­go le si­gue el po­llo, y ter­ce­ro, muy por de­ba­jo, la va­cu­na. “Es un mer­ca­do de una di­ná­mi­ca ex­tra­or­di­na­ria. La po­si­bi­li­dad es ex­po­nen­cial”, ar­gu­men­tó.

En se­gun­do lu­gar, in­for­mó que el 24 de sep­tiem­bre ce­rra­rán, jun­to con el Se­cre­ta­rio de Agroin­dus­tria, Luis Et­che­vehe­re, el con­ve­nio por el cual Chi­na va a du­pli­car las com­pras en 2019 de poroto y acei­te de so­ja.

Y en ter­cer lu­gar, con­fía en que los li­mo­nes in­gre­sen a Chi­na tras la aper­tu­ra del cí­tri­co na­cio­nal a Ja­pón re­cien­te­men­te. “Es­te mer­ca­do es­tá más ver­de por­que hay un pro­ble­ma de re­que­ri­mien­to de frío en Chi­na, una pro­ble­má­ti­ca muy si­mi­lar a lo que su­ce­día con Ja­pón. Co­mo aho­ra ya se abrió es­te úl­ti­mo, soy op­ti­mis­ta que se pue­da abrir Chi­na el año que vie­ne”: ad­mi­tió.

Ca­be re­cor­dar que es­te año ade­más se fir­mó el pro­to­co­lo pa­ra am­pliar el mer­ca­do de car­ne bo­vi­na in­clu­yen­do car­ne en­fria­da con y sin hue­so y con­ge­la­da con hue­so. “La car­ne va­cu­na en Chi­na tie­ne una po­si­bi­li­dad de desa­rro­llo in­fi­ni­ta”; gra­fi­có.

Ac­tual­men­te, Chi­na re­pre­sen­ta el 55% del mer­ca­do ar­gen­tino de la car­ne va­cu­na y lue­go de la fir­ma de es­tos úl­ti­mos pro­to­co­los, pa­ra Gue­lar las ex­por­ta­cio­nes de car­ne va­cu­na van a ir en un 90% ha­cia Chi­na. “Lo úni­co que no te­ne­mos es mu­cha car­ne. Po­de­mos cua­dri­pli­car la pro­duc­ción que el mer­ca­do chino lo va a ab­sor­ber en sus dis­tin­tos ni­ve­les de precios y pro­duc­tos. Te­ne­mos des­de la car­ne so­fis­ti­ca­da y ca­ra has­ta la car­ne más ba­ra­ta”, sos­tu­vo.

En es­ta lí­nea, ex­pli­có que la Ar­gen­ti­na de­be desa­rro­llar la ven­ta en es­te mer­ca­do. “Aho­ra, que po­de­mos ex­por­tar car­ne con hue­so, lo úni­co que fal­ta que va­ya­mos a ex­por­tar me­dias re­ses. Ob­via­men­te, lo van a com­prar y lo van a tro­cear ellos. y el gran va­lor agre­ga­do que­da en Chi­na. Pe­ro ese es un pro­ble­ma nues­tro”. in­di­có.

Por lo que sos­tu­vo que un ejem­plo a se­guir es el de Aus­tra­lia, que per­mi­te la tra­za­bi­li­dad y el mer­ca­do y el con­su­mi­dor chino ya los co­no­cen. Ade­más, ma­ni­fes­tó que “una de las ob­se­sio­nes de es­te mer­ca­do es te­ner un pro­duc­to más natural. El me­dio am­bien­te es una preo­cu­pa­ción pa­ra es­ta cul­tu­ra”.

Pa­ra des­cri­bir los ca­na­les de dis­tri­bu­ción que hay dis­po­ni­bles, Gue­lar hi­zo re­fe­ren­cia a los cen­tros, lla­ma­dos hubs, que es­tán ubi­ca­dos en tres zo­nas es­tra­té­gi­cas de con­su­mo de al­to ni­vel. Uno de ellos es­tá ubi­ca­do en el puer­to de Tian­jin (zo­na nor­te), sien­do la en­tra­da de Bei­jing ya que es­ta ciu­dad no tie­ne cos­ta. El otro es­tá si­tua­do en el puer­to de Shang­hai (zo­na cen­tro) y el ter­ce­ro, en el puer­to de Can­tón (zo­na sur). De igual ma­ne­ra, se­ña­ló que hay dis­po­ni­bles ecom­mer­ce co­mo son Ali­ba­ba o, JD.com. “Los ex­por­ta­do­res de­ben ins­cri­bir­se, lue­go, por lo que se ven­da, es­tos ser­vi­cios co­bran una co­mi­sión de ven­ta”, des­cri­bió. Asi­mis­mo, hi­zo foco en la ne­ce­si­dad que el em­pre­sa­rio ar­gen­tino em­pie­ce a unir­se con los chi­nos pa­ra po­der ha­cer lobby y que crez­can los mer­ca­dos.

Por úl­ti­mo, el fun­cio­na­rio hi­zo foco en tres fe­chas muy im­por­tan­tes pa­ra Chi­na, en la cual las ven­tas ex­plo­tan: Año nue­vo de Chi­na, en la se­gun­da quin­ce­na de fe­bre­ro; la fi­na­li­za­ción de la Gue­rra Ci­vil, el 1º de oc­tu­bre; y el Día del Soltero, el 11 de no­viem­bre. Pa­ra agen­dar.

Aper­tu­ra. Chi­na abri­rá el mer­ca­do pa­ra la car­ne de cer­do na­cio­nal. Arri­ba: Diego Gue­lar, en­tre­vis­ta­do por Cla­rín Ru­ral en Ro­sa­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.