“De­ben apro­bar­se en el Con­gre­so Na­cio­nal”

Clarin - Rural - - RURAL - Clau­dio Mo­li­na Especial pa­ra Cla­rín Ru­ral

El Con­gre­so de­be es­ta­ble­cer los de­re­chos de ex­por­ta­ción. El Po­der Eje­cu­ti­vo ar­gu­men­ta que la fa­cul­tad pa­ra es­ta­ble­cer re­ten­cio­nes por de­cre­to de­ri­va del Di­ges­to Jurídico Ar­gen­tino, Ley 26.939, que de­cla­ró vi­gen­te la Ley 22.415, Có­di­go Adua­ne­ro, que en su ar­tícu­lo 755 fa­cul­ta al Po­der Eje­cu­ti­vo a es­ta­ble­cer­los. Pe­ro por la cláu­su­la tran­si­to­ria oc­ta­va de 1994 la le­gis­la­ción de­le­ga­da pre­via­men­te caía a los cin­co años (1999). El pla­zo de vi­gen­cia se fue re­no­van­do has­ta el 23 de agos­to de 2010. Por lo tan­to, las fa­cul­ta­des de­le­ga­das en el ar­tícu­lo 755 de la Ley 22.415 no es­tán vi­gen­tes.

Ade­más, el Po­der Eje­cu­ti­vo sos­la­yó el fa­llo de la Cor­te Su­pre­ma de la Na­ción, en la cau­sa Ca­ma­ro­ne­ra Pa­ta- gó­ni­ca, que en­tre otras cues­tio­nes no me­nos im­por­tan­tes, deja muy en cla­ro que los de­re­chos de ex­por­ta­ción, co­mo to­do tri­bu­to de­be ema­nar de una ley es­ta­ble­ci­da por el Con­gre­so de la Na­ción.

Se­ría muy im­por­tan­te que se pro­duz­can pre­sen­ta­cio­nes ju­di­cia­les re­la­ti­vas a es­ta­vio­la­ción cons­ti­tu­cio­nal y se ex­pre­se la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia, pa­ra que no se si­ga de­jan­do a un la­do los pre­cep­tos cons­ti­tu­cio­na­les, evi­tan­do que cual­quier go­ber­nan­te de turno apli­que el co­no­ci­do le­ma “el fin –o la urgencia- y el bien a de­fen­der, jus­ti­fi­ca los me­dios”.

Cuan­do la Cons­ti­tu­ción se vio­la una vez, pue­de ser vio­la­da en otras oca­sio­nes y un día nos en­con­tra­re­mos que de­re­chos esen­cia­les nues­tros, no se­rán res­pe­ta­dos. ¿Y la Re­pú­bli­ca dón­de es­tá?

El va­lio­so Di­ges­to Jurídico no jus­ti­fi­ca la de­le­ga­ción. Y la Cor­te ya juz­gó que to­do tri­bu­to de­be ema­nar de una ley

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.