“Es­tas me­di­das fren­te a la cri­sis son vá­li­das”

Clarin - Rural - - RURAL - Andres Do­min­guez Especial pa­ra Cla­rín Ru­ral

Por prin­ci­pio, so­la­men­te el Con­gre­so pue­de fi­jar o cam­biar impuestos, co­mo lo son los de­re­chos de ex­por­ta­cio­nes. En­ten­de­mos que de­le­gar es­tas fa­cul­ta­des tri­bu­ta­rias en el Eje­cu­ti­vo no es lo más cohe­ren­te con el es­pí­ri­tu de la Cons­ti­tu­ción, pe­ro en nues­tra prác­ti­ca his­tó­ri­ca ha si­do muy co­rrien­te y más re­le­van­te aún, ha si­do ava­la­do por la Cor­te Su­pre­ma, con cier­tas li­mi­ta­cio­nes.

El De­cre­to con que se ins­tru­men­ta­ron las re­cien­tes re­ten­cio­nes pre­sen­ta una novedad y am­plía sus fun­da­men­tos ju­rí­di­cos, in­cor­po­ran­do en­tre ellos por pri­me­ra vez al no­ve­do­so “Di­ges­to Jurídico”, una obra mo­nu­men­tal en la cual se reor­de­nó la le­gis­la­ción de la Ar­gen­ti­na des­de 1853 a la fe­cha, cla­si­fi­cán­do­la se­gún su vi­gen­cia. Es un cuer­po jurídico de mi­les de le­yes, en­tre las cua­les es­tá el fa­mo­so Có­di­go Adua­ne­ro Ley 22451, in­cor­po­ra­do en­tre los anexos de la nor­ma­ti­va vá­li­da.

Así las co­sas, con la vi­gen­cia del “Di­ges­to” el Eje­cu­ti­vo cuen­ta nue­va­men­te con la de­le­ga­ción de fa­cul­ta­des en ma­te­ria de tri­bu­tos adua­ne­ros. Des­ta­ca­mos y sa­lu­da­mos que por pri­me­ra vez se use es­ta he­rra­mien­ta tan po­ten­te en los fun­da­men­tos de una me­di­da de re­ten­cio­nes. Nos gus­ten o no al­gu­nos impuestos, siem­pre es me­jor que los mis­mos ten­gan el ma­yor so­por­te cons­ti­tu­cio­nal po­si­ble, por la sa­lud de la Re­pú­bli­ca. En el me­diano pla­zo con una si­tua­ción eco­nó­mi­ca más es­ta­ble se­rá apro­pia­do po­der dis­cu­tir y apro­bar por ley to­dos los impuestos del país.

Con la vi­gen­cia del nue­vo Di­ges­to Jurídico, el Eje­cu­ti­vo cuen­ta con la de­le­ga­ción de fa­cul­ta­des en ma­te­ria de tri­bu­tos adua­ne­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.