“La pro­duc­ción ne­ce­si­ta de un fi­nan­cia­mien­to especial”

Clarin - Rural - - RURAL - Gas­tón Nef­fen gnef­fen@cla­rin.com

Es­ta se­ma­na, en Bue­nos Ai­res se po­drá es­cu­char a va­rios de los prin­ci­pa­les re­fe­ren­tes glo­ba­les del coope­ra­ti­vis­mo, que vie­nen a con­tar có­mo le en­con­tra­ron la vuel­ta a mu­chos desafíos que en­fren­tan las coope­ra­ti­vas ar­gen­ti­nas. En un mano a mano con Cla­rín

Ru­ral, Car­los Ian­niz­zot­to, pre­si­den­te de Co­ni­na­gro -que or­ga­ni­za el con­gre­so- ade­lan­tó los te­mas que se van a ana­li­zar que se di­vi­die­ron en tres mó­du­los: el in­ter­na­cio­nal, los ca­sos exi­to­sos lo­ca­les y el ar­co político.

- ¿Qué vie­nen a con­tar los di­ser­tan­tes in­ter­na­cio­na­les?

- El mó­du­lo in­ter­na­cio­nal es el nú­cleo del con­gre­so y lo im­por­tan­te es que los ex­po­si­to­res no vie­nen a ha­blar de có­mo es el coope­ra­ti­vis­mo en ca­da uno de sus paí­ses, sino que se van a en­fo­car en te­mas es­pe­cí­fi­cos que el coope­ra­ti­vis­mo ha asu­mi­do y que ha lo­gra­do re­sol­ver en for­ma exi­to­sa. La gen­te que vie­ne de Mon­dra­gón (la ma­yor coope­ra­ti­va del mun­do, con ba­se en el país vas­co), por ejem­plo, va a ex­po­ner sobre el te­ma del fi­nan­cia­mien­to en el coope­ra­ti­vis­mo y en Es­pa­ña, que es un te­ma cla­ve pa­ra no­so­tros.

- Tam­bién par­ti­ci­pa­rán los re­fe­ren­tes de una coope­ra­ti­va chi­le­na, que van a ha­blar de le­che­ría.

- El ca­so chi­leno tam­bién es muy in­tere­san­te. Mues­tra co­mo las coope­ra­ti­vas lác­teas lo­gra­ron su­pe­rar pro­ble­mas, co­mo la con­cen­tra­ción del mer­ca­do por par­te de em­pre­sas in­ter­na­cio­na­les. El mer­ca­do le­che­ro chi­leno se ha­bía es­tan­ca­do, con precios muy ba­jos pa­ra los pro­duc­to­res, y los tam­be­ros con­si­guie­ron a tra­vés de la aso­cia­ción in­dus­tria­li­zar la le­che, innovar, su­mar tec­no­lo­gía y com­pe­tir, lo que fue cla­ve pa­ra me­jo­rar el pre­cio que re­ci­bían los tam­be­ros.

- Es una ex­pe­rien­cia que du­ran­te mu­chos años fun­cio­nó tam­bién en la Ar­gen­ti­na, pe­ro des­de ha­ce años aquía hay in­dus­trias lác­teas en cri­sis.

- En la le­che­ría ar­gen­ti­na, lo que su­ce­de es que los úl­ti­mos diez años de Sa­nCor nos ha­cen ol­vi­dar el li­de­raz­go que tu­vo es­ta coope­ra­ti­va du­ran­te más de 30 años, en los que pu­do de­fen­der a mu­chos tam­be­ros, ge­ne­rar em­pleo y desa­rro­llo y en las cuen­cas le­che­ras. En el mó­du­lo in­ter­na­cio­nal tam­bién van a par­ti­ci­par es­pe­cia­lis­tas de Fran­cia que van a con­tar có­mo im­ple­men­ta­ron cri­te­rios de ges­tión am­bien­ta­les, vin­cu­la­dos con el cui­da­do del sue­lo, la fer­ti­li­za­ción y nu­tri­ción. En es­te mo­men­to es­tán ex­por­tan­do nu­trien­tes y fer­ti­li­zan­tes, y tam­bién ase­so­ran a los pro­duc­to­res pa­ra su­mar tec­no­lo­gía y me­jo­rar el ren­di­mien­to por hec­tá­rea. Lo bueno, in­sis­to, es que va a ser un con­gre­so in­ter­na­cio­nal de coope­ra­ti­vis­mo pe­ro en­fo­ca­do en to­mas muy con­cre­tos.

- ¿Qué ca­sos de coope­ra­ti­vas lo­ca­les se van a ana­li­zar?

- Los re­fe­ren­tes de Fe­co­vi­ta van a ex­pli­car có­mo tra­ba­jan el te­ma de la fi­nan­cia­ción con pe­que­ños y me­dia­nos pro­duc­to­res. La gen­te de ACA va a ha­blar de los desarrollos que es­tán ha­cien­do en bio­eco­no­mía y bio­com­bus­ti­bles (tie­nen una plan­ta de eta­nol en Vi­lla Ma­ría). Tam­bién van a par­ti­ci­par in­te­gran­tes de la Coope­ra­ti­va Lie­big, que ela­bo­ran la yer­ba Pla­ya­di­to, que se van a en­fo­car en la es­tra­te­gia co­mer­cial y ca­pi­ta­li­za­ción de coope­ra­ti­vas.

- ¿Es­tá pre­vis­ta la par­ti­ci­pa­ción de al­gu­nos re­fe­ren­tes del ar­co político?

- Te­ne­mos un mó­du­lo es­pe­cí­fi­co pa­ra es­te te­ma y ya con­fir­ma­ron su pre­sen­cia los go­ber­na­do­res de Men­do­za, Al­fre­do Cor­ne­jo, que ade­más es el pre­si­den­te de la Unión Cí­vi­ca Ra­di­cal (UCR), y de Salta, Juan Ma­nuel Ur­tu­bey. Tam­bién in­vi­ta­mos a Ma­ría Eu­ge­nia Vidal, que to­da­vía no con­fir­mó su asis­ten­cia. El lu­nes 10 de sep­tiem­bre, ade­más, va­mos a rea­li­zar una jor­na­da pa­ra jó­ve­nes di­ri­gen­tes coope­ra­ti­vos, que es­tá vin­cu­la­da a la ca­pa­ci­ta­ción y a la ges­tión. Va a te­ner un mó­du­lo especial pa­ra las mu­je­res que son di­ri­gen­tes coope­ra­ti­vas, con una char­la con la di­rec­to­ra de la Cor­po­ra­ción Mon­dra­gón y una coope­ra­ti­vis­ta uru­gua­ya, en­tre otros te­mas.

- En la di­fí­cil co­yun­tu­ra que atra­vie­sa la eco­no­mía del país, Co­ni­na­gro va a plan­tear al­gu­na cues­tión es­pe­cí­fi­ca du­ran­te el con­gre­so.

- Va­mos a ha­blar de nues­tra pro­pues­ta pa­ra las eco­no­mías re­gio­na­les, que po­dría con­ver­tir­se, po­si­ble­men­te, en un pro­yec­to de ley. Uno de los as­pec­tos cen­tra­les es el ac­ce­so a fi­nan­cia­mien­to pa­ra que se pue­dan desa­rro­llar las py­mes, coope­ra­ti­vas y em­pre­sas. La pro­duc­ción ne­ce­si­ta de un fi­nan­cia­mien­to especial pa­ra que se ge­ne­re más tra­ba­jo y más desa­rro­llo. Es la for­ma tam­bién de que el Es­ta­do re­cau­de más re­cur­sos y pue­da achi­car su dé­fi­cit, en vez de im­po­ner más impuestos que ter­mi­nan im­pac­tan­do en for­ma ne­ga­ti­va en la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca.

Se pre­sen­ta­rá un pro­yec­to pa­ra las eco­no­mías re­gio­na­les. Ian­niz­zot­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.