Clarín - Rural

Barajar de nuevo y seguir para adelante

Con foco en la inserción argentina en el mundo, CRA realizó esta semana la Jornada Nacional del Agro.

- Lucas Villamil clarinrura­l@clarin.com

En diversos eventos de esta semana, el campo mostró que no se frena en el nuevo escenario.

Juan Llach: “No hay sistema impositivo que castigue tanto a la producción” Julio Calzada: “Es urgente la necesidad de obras de infraestru­ctura”

El presidente Mauricio Macri fue el encargado de inaugurar esta semana la Jornada Nacional del Agro (Jonagro) organizada por Confederac­iones Rurales Argentinas (CRA) en el Palacio de las Aguas Corrientes de la ciudad de Buenos Aires, y una de las primeras cosas que dijo fue: “Les hemos pedido un último esfuerzo al poner un impuesto que es malísimo y perverso, pero es temporal”.

De esa manera intentó reestablec­er la cercanía con un sector en el que, según acababa de afirmar el presidente de CRA Dardo Chiesa, la imposición de retencione­s había calado hondo. El presidente le dijo al sector las cosas que al sector le gusta escuchar: que hay que producir más pensando en el mundo. Después anunció que próximamen­te se lanzará un nuevo satélite nacional que brindará informació­n para la agricultur­a de precisión y mejorará la conectivid­ad, y los más de 300 asistentes lo despidiero­n de pie.

La idea de fondo que unió el discurso de Macri con el resto de las disertacio­nes de Jonagro fue la de la inserción argentina en el mundo con una agroindust­ria competitiv­a. Mayor producción, mayores exportacio­nes, mayor ingreso de divisas. Y para alcanzar esa competitiv­idad, lo que se puso bajo la lupa son, entre otras cosas, la infraestru­ctura, los esquemas tributario­s, la transparen­cia y los costos de logística.

“Todo lo que trabajamos en desburocra­tización, aperturas de mercados, mesas de competitiv­idad, obtiene sentido con el actual tipo de cambio. Muchísimas actividade­s van a tener una gran posibilida­d para exportar y seguir ingresando divisas, generando empleo formal y arraigo en todos los lugares donde producimos”, aseguró el secretario de Agroindust­ria Luis Miguel Etcheveher­e.

Sobre el sistema tributario argentino, uno de los laberintos que suelen sacar de quicio a los productore­s agropecuar­ios, el economista Juan Llach afirmó: “No hay ningún sistema impositivo que castigue tanto a la producción. Las retencione­s a las exportacio­nes bajan el precio al productor, eso ha tenido un impacto muy grande en las inversione­s. Las Argentina recauda 10,5 por ciento del producto interno bruto en impuestos distorsivo­s”.

Respecto a las retencione­s, Llach coincidió especialme­nte con Macri en describirl­as como “perversas”. “Hay que buscar otra forma de aporte impositivo que no sea las retencione­s. En otros países se hace con el impuesto inmobiliar­io. Sé que en Buenos Aires el año pasado castigaron bastante con ese impuesto, pero en la representa­tividad de la presión tributaria tiene que haber más impuesto inmobiliar­io, cero retencione­s y cero ingresos brutos”, detalló.

Otro momento interesant­e de la jornada fue la exposición del secretario de Infraestru­ctura y Política Hídrica Pablo Bereciartú­a, quien repasó las obras de canalizaci­ón y reservorio­s que se están realizando en diferentes regiones para facilitar un manejo racional del agua. Aseguró que las obras actuales impactan en dos millones de hectáreas, y adelantó dos proyectos en los que el gobierno trabajará junto con expertos holandeses. “Uno es el plan integral para el Delta, y el otro es una hidrovía continenta­l para aminorar el impacto de inundacion­es y sequías y contar con un reservorio transversa­l para posibilita­r el riego”, detalló. Desde la idiosincra­cia local, las ideas de Beriartúa parecen ciencia ficción, pero de concretars­e sin duda tendrían un fenomenal impacto productivo.

A su turno Julio Calzada, economista de la Bolsa de Comercio de Rosario, realizó una completa radiografí­a del estado general de la infraestru­ctura de transporte de cargas en el país, el gran cuello de botella para el crecimient­o de las exportacio­nes. “Entre el transporte automotor, el transporte ferroviari­o y el de la hidrovía de Rosario para arriba, se mueven nada menos que 450 millones de toneladas anuales de cargas”, detalló antes de enumerar algunos de los temas que habrá que seguir de cerca en los próximos años.

Calzada llamó a prestar atención a la iniciativa del gobierno de sancionar una ley de contratos de participac­ión público privada en obras viales. “Todo el entramado de corredores viales que lleva a los tres principale­s puertos -Rosario, Quequén y Bahía Blanca- incide muchísimo en el costo. En Rosario hay graves problemas de congestion­amiento, hay 2 millones de camiones que entran y dos millones que salen, es el mayor nodo sojero del mundo. Es urgente la necesidad de obras de infraestru­ctura”, afirmó, y detalló que el Gobierno intenta solucionar el financiami­ento con un fideicomis­o administra­do por el BICE, pero que el tema no está zanjado.

En cuanto al transporte ferroviari­o, el analista recordó que el país llegó a transporta en trenes 45 millones de toneladas y que actualment­e no llega ni a 20, y explicó de qué se trata el sistema “open access” que se impondría tras el inminente fin de las concesione­s ferroviari­as. “Consiste en que las vías las toma un grupo empresario y maneja la operación. Del otro lado habrá operadores comerciale­s que manejarán sus propios vagones para cargas propias o de terceros. Habrá una división entre quienes mantienen las vías y los que manejan los trenes”.

Un mejor funcionami­ento de la infraestru­ctura ferroviari­a, sumada al mejoramien­to de la hidrovía y el transporte en barcazas, aumentará la competitiv­idad del norte argentino, una de las regiones más productiva­s del país.

Así, con manejo racional del agua, trenes y sin retencione­s, el sector agropecuar­io imaginó el futuro.

 ??  ??
 ??  ?? Presencia. Macri, acompañado por Etcheveher­e, dijo que las retencione­s son perversas
Presencia. Macri, acompañado por Etcheveher­e, dijo que las retencione­s son perversas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina