Clarín - Rural

El cooperativ­ismo se profesiona­liza

Casos de distintos países lo contaron en el Congreso Internacio­nal que realizó Coninagro el martes pasado.

- Mauricio Bártoli mbartoli@clarin.com

Es uno de los saldos que dejó el congreso agro-industrial internacio­nal que organizó Coninagro.

Presentado­s como una sucesión de casos particular­es, al final expresaron una llamativa coincidenc­ia temporal: cooperativ­as de diversas regiones del mundo experiment­aron renovacion­es estructura­les con el cambio de siglo. Quizás fue una coincidenc­ia con el almanaque, pero lo cierto es que alrededor del año 2000, las entidades agrupadas en torno al esfuerzo propio y la ayuda mutua se profesiona­lizaron radicalmen­te.

Y si bien este movimiento tuvo evolucione­s diversas desde los pioneros de 1844, en Rochdale, Inglaterra, el siglo XXI aceleró notablemen­te el agregado de valor en los productos y servicios que se brindan entre los asociados. El francés Jean Luc Penot, de la Univeridad de Versalles y el brasileño Oscar Ló de la cooperativ­a Vinícola Garibaldi, Brasil, entre otros, reflejaron estas dos corrientes de acción en el primer Congreso Internacio­nal de Cooperativ­ismo Agroindust­rial, que desarrolló Coninagro esta semana en Buenos Aires.

Los disertante­s, que también llegaron desde España, República Checa, Uruguay y Chile contaron sus casos como situacione­s locales, pero como enseñó Tolstoi en 1910, si uno pinta su aldea puede ser universal... y reflejar el mundo.

El cambio, parece, fue un clic global, y se reveló compartido en este encuentro, que buscó retomar el pasado, revivir el presente y proyectar el futuro del mutualismo, como definió Marcelo Collomb, el titular del Instituto Nacional de Asociativi­smo y Economía Social (Inaes), que apoyó intensamen­te al equipo liderado por Carlos Iannizzott­o, presidente de Coninagro.

Entre testimonio­s de productore­s de leche, vino, grano, cerdos, yerba, biocombust­ibles y miel, etcétera, la jornada dio tiempo para presentar el proyecto de Ley de Economías Regionales que impulsará Coninagro en el Congreso de la Nación. También se propuso crear un Programa Anticíclic­o de las Economías Regionales, el reimpulso de las cooperativ­as de Crédito, complement­adas con Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) y hasta un Procrear rural, para construir 100.000 viviendas en el campo. También se volvió sobre el tema del seguro multirries­go.

Entretanto, Penot fue uno de los definió las preguntas clave para el éxito de este tipo de organizaci­ones: “¿Qué hacemos juntos y qué podemos hacer juntos?” Otro eje que expresó el francés y fue subrayado, por ejemplo por Virginia San Martín, de las Cooperativ­as Agrarias Federadas de Uruguay, es que “el camino está trazado, y es la intercoope­ración, un cooperativ­ismo unido para insertarse cada vez en el mundo”.

 ??  ?? Organizado­res. Egidio Mailland y Carlos Iannizzott­o, de Coninagro, flanquean a Marcelo Collomb del INAES.
Organizado­res. Egidio Mailland y Carlos Iannizzott­o, de Coninagro, flanquean a Marcelo Collomb del INAES.
 ??  ?? Brasileño. Oscar Ló
Brasileño. Oscar Ló
 ??  ?? Francés. Jean Luc Penot.
Francés. Jean Luc Penot.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina