La le­che­ría, por más tec­no­lo­gía y con­fort

Es­ta se­ma­na se desa­rro­lló el 15º Con­gre­so Panamericano de la Le­che don­de se coin­ci­dió las opor­tu­ni­da­des que tie­ne la re­gión pa­ra cre­cer en pro­duc­ción.

Clarin - Rural - - TAPA - Esteban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

Ga­na­de­ría. Las claves del ne­go­cio en la re­gión se re­plan­tea­ron en el 15º Con­gre­so Panamericano de la Le­che, que se reali­zó es­te se­ma­na en Bue­nos Ai­res. El des­pe­gue pro­duc­ti­vo se bus­ca des­de la in­ten­si­fi­ca­ción.

“La le­che­ría en La­ti­noa­mé­ri­ca es un ne­go­cio en po­ten­cia”. Es­ta fra­se re­su­me los tres in­ten­sos días en el 15º Con­gre­so Panamericano de la Le­che que se reali­zó en Bue­nos Ai­res don­de se reunie­ron los prin­ci­pa­les es­la­bo­nes de la ca­de­na le­che­ra de la re­gión pa­ra ana­li­zar las opor­tu­ni­da­des que tie­ne el sec­tor de ca­pa caída, so­bre to­do en la Argentina. Daniel Pe­le­gri­na, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Pa­na­me­ri­ca­na de Le­che­ría (Fe­pa­le), y a su vez, ti­tu­lar de la So­cie­dad Ru­ral Argentina, fue quien pro­nun­ció las opor­tu­ni­da­des que se vie­nen.

El di­rec­ti­vo, quien fue re­elec­to es­ta se­ma­na co­mo ti­tu­lar de Fe­pa­le por dos años más, co­men­zó dan­do da­tos del sec­tor pa­ra po­ner en con­tex­to. En Amé­ri­ca La­ti­na hay 625 mi­llo­nes de per­so­nas (8% de la po­bla­ción mun­dial) de los cua­les 3 mi­llo­nes se de­di­can a la pro­duc­ción de le­che. En to- tal, se pro­du­cen de for­ma anual 80.000 mi­llo­nes de li­tros con sis­te­mas de pro­duc­ción he­te­ro­gé­neos. Se­gún Pe­le­gri­na, La­ti­noa­mé­ri­ca se pue­de di­vi­dir en dos su­bre­gio­nes: por un la­do, Argentina, Chi­le, sur de Bra­sil, Uru­guay y Pa­ra­guay, don­de pre­do­mi­nan una le­che­ría es­pe­cia­li­za­da con cam­pos más gran­des y es­truc­tu­ra pro­duc­ti­va más ho­mo­gé­neas, en con­tra­po­si­ción a lo que su­ce­de en el res­to de Bra­sil, Re­gión An­di­na, Ca­ri­be y Cen­troa­mé­ri­ca, don­de la pro­duc­ción de le­che es me­nor.

“En 6 paí­ses, co­mo Argentina, Mé­xi­co, Chi­le, Bra­sil, Panamá y Uru­guay, la in­dus­tria­li­za­ción es de 80%, pe­ro en el res­to de los paí­ses em­pie­za a caer es­te por­cen­ta­je”, se­ña­ló.

La­ti­noa­mé­ri­ca, des­cri­bió, re­pre­sen­ta el 12% de la pro­duc­ción de le­che a ni­vel mun­dial. En los úl­ti­mos 26 años, la par­ti­ci­pa­ción de la re­gión cre­ció 33%. “La pro­duc­ción de le­che aumentó el doble de lo que su­ce­dió en el mun­do”, gra­fi­có. En es­te sen­ti­do, el co­mer­cio de lác­teos (ex­por­ta­cio­nes/im­por­ta­cio­nes) viene au­men­tan­do por año 6,% des­de 2001.

Pa­ra Pe­le­gri­na, por el la­do de la de­man­da es don­de sur­ge el tri­ple desafío: pa­ra él hay que fi­de­li­zar el con­su­mo local de lác­teos, in­te­grar los sis­te­mas de abas­te­ci­mien­to con la de­man­da re­gio­nal de lac­teos y bus­car me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad pa­ra po­der ga­nar mer­ca­dos glo­ba­les. “Sal­vo los ca­sos de Uru­guay Ni­ca­ra­gua, la ma­yor par­te de los paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca des­ti­na más del 80% de lo que pro­du­ce al mer­ca­do local”. Sin em­bar­go, acla­ró, ex­cep­to Argentina, Uru­guay, Cos­ta Ri­ca y Bra­sil, los con­su­mi­do­res del res­to de los paí­ses no ha lle­ga­do a su ni­vel de sa­tis­fac­ción de con­su­mo de lác­teos.

An­te es­te con­tex­to, Pe­le­gri­na ase­gu­ró que La­ti­noa­mé­ri­ca tie­ne po­ten­cial pa­ra se­guir cre­cien­do por las tie­rras dis­po­ni­bles y el agua, la si­tua­ción agroe­co­ló­gi­ca, el me­dio am­bien­te con­ser­va­do, las pas­tu­ras, la po­bla­ción jo­ven que se de­di­ca al ne­go­cio, la ba­ja emi­sión de CO2, las fuertes in­ver­sio­nes en el sec­tor y la tec­no­lo­gía.

Es así co­mo la tec­no­lo­gía ju­ga­rá un rol fun­da­men­tal en es­te ob­je­ti­vo de efi­cien­ti­zar la pro­duc­ción de le­che pa­ra ser más ren­ta­ble y po­der sa­tis­fa­cer la de­man­da in­ter­na y pro­fun­di­zar las ex­por­ta­cio­nes. Así lo hi­cie­ron sa­ber en el con­gre­so. Uno de los di­ser­tan­tes que abor­dó es­ta te­má­ti­ca fue Ni­co­lás Lyons, quien se desem­pe­ña co­mo coordinador de De­sa­rro­llo de Le­che­ría en Aus­tra­lia. En es­ta lí­nea, des­cri­bió que hay mu­chas tec­no­lo­gías dis­po­ni­bles, es­pe­cí­fi­ca­men­te de dos ti­pos: una es la au­to­ma­ti­za­ción que re­em­pla­za a la mano de obra. Y del otro la­do están los sen­so­res, en la ma­yo­ría de los ca­sos re­la­cio­na­dos a co­lla­res de va­cas o sen­so­res en lí­nea en la sa­la de or­de­ñe. “Argentina tie­ne las mis­mas po­si­bi­li­da­des de in­cor­po­rar es­tas tec­no­lo­gías que el res­to del mun­do. No tie­ne fron­te­ras. Lo que sí es un he­cho es la po­ca ac­ce­si­bi­li­dad al cré­di­to pa­ra po­der adop­tar­las”, aler­tó.

Ya mi­ran­do al fu­tu­ro, el re­fe­ren­te, de na­cio­na­li­dad argentina, pro­yec­tó que se vie­nen las cá­ma­ras pa­ra de­tec­tar pro­ble­mas de pa­tas, con­di­ción cor­po­ral y dis­po­ni­bi­li­dad de pas­tu­ras, en­tre otros. Y a su vez, el uso de los da­tos que lar­gan los sen­so­res a ni­vel de pre­dic­ción, no tan­to pa­ra de­cir lo que es­tá pa­san­do en el mo­men­to, sino pa­ra de­cir lo que pue­de pa­sar o su­ge­rir ac­cio­nes mi­ran­do ha­cia el fu­tu­ro.

Ha­cien­do fo­co en una de ellas, un pa­nel es­tu­vo de­di­ca­do al or­de­ñe ro­bo­ti­za­do, una tec­no­lo­gía que cre­ce de for­ma pau­la­ti­na tan­to en el mun­do co­mo en la Argentina. Es­ta innovación se ca­rac­te­ri­za por rea­li­zar las prác­ti­cas de ru­ti­na, or­de­ñar las va­cas en for­ma au­to­má­ti­ca, me­dir la pro­duc­ción, de­tec­tar pro­ble­mas de mas­ti­tis y su­mi­nis­tra ali­men­tos, en­tre otras fun­cio­nes. Aquí, se ex­pu­sie­ron dos ejem­plos con­cre­tos. Uno fue de un pro­duc­tor de Bra­sil y el otro, el ca­so del INTA Ra­fae­la.

Ar­man­do Rab­bers es un tam­be­ro de Cas­tro, en el Es­ta­do de Pa­ra­ná, Bra­sil, que pro­du­ce le­che des­de ha­ce 6 años con la par­ti­cu­la­ri­dad que in­vir­tió des­de el co­mien­zo en el ro­bot. “La mano de obra dis­po­ni­ble en ese mo­men­to era es­ca­sa por­que la eco­no­mía ve­nía cre­cien­do. Y ade­más, ha­bía vi-

si­ta­do di­fe­ren­tes tam­bos a ni­vel mun­dial que hi­cie­ron que in­vier­ta en es­ta tec­no­lo­gía”, desa­rro­lló el tam­be­ro.

En su cam­po, pre­do­mi­na el sis­te­ma free stall con 144 va­cas en or­de­ñe. Uti­li­za ca­bi­nas pa­ra que co­man los ani­ma­les por­que re­du­ce los cos­tos, que se­gún el pro­duc­tor, re­pre­sen­tan el 50% del to­tal de los mis­mos. Y ade­más, re­sal­tó la con­ver­sión: 1 ki­lo de grano en 3,20 a 3,40 ki­los de le­che. “La amor­ti­za­ción del equi­po de ro­bot es de 8 a 10 años”, in­di­có el pro­duc­tor.

El otro ejem­plo es del tam­bo ro­bo­ti­za­do en el Inta Ra­fae­la, inau­gu­ra­do en 2015. Miguel Ta­ver­na, re­fe­ren­te le­che­ro de la ins­ti­tu­ción, des­ta­có que to­dos los me­ses ha­cen un in­for­me so­bre los in­di­ca­do­res de es­ta tec­no­lo­gía en la cual cuen­tan con 75 va­cas. Pa­ra re­sal­tar, en ju­lio, en pro­me­dio ca­da va­ca pro­du­jo 36 li­tros de le­che.

El mis­mo Lyons agre­gó que en Aus­tra­lia se ins­ta­ló el pri­mer tam­bo ro­bo­ti­za­do en 2001 y aho­ra hay 39 pro­duc­to­res con ro­bots. Hay 174 uni­da­des (va­rían de 2 a 16 uni­da­des por tam­bo).

Por úl­ti­mo, otro de los ora­do­res del 15º Con­gre­so Panamericano de la Le­che fue Ser­gio Ya­ni Gar­cía, tam­bién de na­cio­na­li­dad argentina y que tie­ne un lar­go cu­rrí­cu­lum en Aus­tra­lia. Ac­tual­men­te es pro­fe­sor de cien­cias lác­teas en la Fa­cul­tad de Cien­cias de la Vi­da y del Me­dio Am­bien­te de la Uni­ver­si­dad de Syd­ney, en­tre otros car­gos. El es­pe­cia­lis­ta hi­zo fo­co en los fac­to­res que van a con­di­cio­nar la exis­ten­cia de ca­da tam­be­ro en los pró­xi­mos 10 años. “Al­gu­nos se­rán de­ter­mi­nan­tes”, ad­vir­tió.

Se­gún el re­fe­ren­te, las dos prin­ci­pa­les a cor­to pla­zo vie­nen del la­do del am­bien­te y del bie­nes­tar ani­mal. Y por el otro la­do, mi­ran­do a lar­go pla­zo, tie­ne que ver con 4 ejes. En pri­mer lu­gar, se aso­cia a la ren­ta­bi­li­dad. “Es­to es­tá aso­cia­do a efi­cien­cia téc­ni­ca: cuán­to al­can­za un pro­duc­tor hoy en tér­mi­nos de pro­duc­ti­vi­dad con res­pec­to a lo que po­dría al­can­zar”. Asi­mis­mo, otra cla­ve se­rá la fle­xi­bi­li­dad y elas­ti­ci­dad que ten­gan los tam­be­ros pa­ra los sis­te­mas. “Los de ba­se pas­to­ril, por ejem­plo, pue­den en los años di­fí­ci­les pa­sar a sis­te­mas con­fi­na­dos. y a su vez, vol­ver a die­ta pas­to­ril con al­go de gra­nos si el año viene bien. Es­to va a dar más chan­ces de es­tar en los gru­pos de los ga­na­do­res”, re­su­mió.

A con­ti­nua­ción, se­ña­ló que la au­to­su­fi­cien­cia es el ter­cer fac­tor ya que pa­ra Ya­ni Gar­cía, “es fá­cil com­prar co­mi­da pe­ro en ge­ne­ral co­mo opor­tu­ni­dad hay mu­cho más már­ge­nes si se ha­ce la co­mi­da en casa”. Y por úl­ti­mo, la au­to­ma­ti­za­ción y tec­ni­fi­ca­ción. “Las co­sas cam­bian tan rá­pi­da­men­te que se viene un gran cam­bio en el uso de da­tos y có­mo se apli­can eso da­tos en ac­cio­nes con­cre­tas. No sir­ve te­ner da­tos, tie­ne que te­ner sis­te­mas que le op­ti­mi­cen el manejo pa­ra je­rar­qui­zar la toma de de­ci­sio­nes”.

Por otro la­do, hi­zo re­fe­ren­cia a los atri­bu­tos de ca­da sis­te­ma de pro­duc­ción. Pa­ra él, los pro­duc­to­res están yen­do ha­cia la in­ten­si­fi­ca­ción, que tie­ne mu­chas ven­ta­jas: más le­che por va­ca y me­jor con­fort del ani­mal. A su vez, se lo­gra más con­sis­ten­cia en la pro­duc­ción y ayu­da a una me­jor pla­ni­fi­ca­ción de los in­su­mos.

Pe­ro acla­ró que no com­pi­ten am­bos sis­te­mas en­tre sí. “No hay uno me­jor que otro, sino que hay bue­nos o ma­los ma­ne­ja­do­res”, apun­tó. “El pro­ble­ma es que cuan­do se cam­bian a sis­te­mas in­ten­si­vos lo ha­cen pen­san­do que no pue­den sa­car más le­che a ba­se pas­to­ril por­que ya lle­ga­ron al te­cho. Pe­ro los te­chos están mu­cho más arri­ba en los dos sis­te­mas de pro­duc­ción”, ce­rró.

Sis­te­ma. La es­ta­bu­la­ción de va­cas le­che­ras se ace­le­ró en los úl­ti­mos me­ses en la Argentina. Ya son más de 50 los tam­bos que uti­li­zan es­ta modalidad, en di­fe­ren­tes va­rian­tes.

Ro­bo­ti­za­do. El Inta Ra­fae­la co­men­zó con es­te pro­yec­to en el tam­bo en 2015. Men­sual­men­te mues­tra los be­ne­fi­cios de la tec­no­lo­gía.

Lyons. Ex­per­to en tec­no­lo­gía.

Pe­le­gri­na. Ti­tu­lar de Fe­pa­le.

Gar­cía. Tra­ba­ja en Aus­tra­lia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.