Clarín - Rural

BIO4 inauguró su segunda planta de biogás

En Río Cuarto, la empresa es un modelo de economía circular y que surgió a partir de la asociación.

- Emiliano Huergo Especial para Clarín Rural

Con la presencia del presidente Mauricio Macri y el gobernador cordobés Juan Schiaretti quedó inaugurada en Río Cuarto, ayer, la segunda planta de biogás de BIO4, una empresa modelo que lleva a la máxima expresión el nuevo paradigma de la bioeconomí­a y la economía circular.

“Este es el camino del progreso con dignidad, con trabajo de calidad para cada uno de los argentinos, con mucha energía como la que vamos a producir en este establecim­iento”, concluyó el discurso de apertura del primer mandatario, en el que destacó el valor del asociativi­smo.

La puesta en funcionami­ento de Bioeléctri­ca 2, tal como se la denominó a esta unidad del grupo BIO4, marca un nuevo hito en la corta historia de esta compañía.

Lo que nació hace 6 años como una usina de etanol, hoy se ha convertido en un ecosistema de plantas que transforma­n maíz en biocombust­ibles, energía, alimentos y fertilizan­tes orgánicos. Un sistema productivo de agregado de valor en origen, con un fuerte compromiso social con la comunidad riocuarten­se.

“El camino no fue fácil”, contó Manuel Ron, uno de los gestores de la idea hace 15 años y uno de los 25 productore­s maiceros de la zona que soñaban con agregarle valor al maíz.

“Vimos la oportunida­d en el bioetanol, pero individual­mente sabíamos que no teníamos muchas opciones. Entonces decidimos asociarnos para hacer un proyecto de escala”, recordó.

Recién en 2010 consiguier­on juntar el capital necesario para iniciar las obras. Dos años más tarde, BIO4 se convertía en la primera empresa argentina en elaborar bioetanol combustibl­e a partir del maíz.

Poco tiempo más tarde, y embalados por el éxito de BIO4, se sumaron nuevos productore­s para concretar la idea de insertar el maíz en la matriz eléctrica argentina.

El proyecto consistió en utilizar maíz picado para generar biogás y este convertirl­o en electricid­ad, aprovechan­do el calor resultante de la combustión para calefaccio­nar el biodigesto­r y mejorar la eficiencia de fermentaci­ón. Así surgió Bioeléctri­ca, la primera planta de biogás en entregar electricid­ad al sistema interconec­tado nacional.

El maíz picado resultaba muy caro y los empresario­s notaron que había alternativ­as para mejorar la ecuación económica.

Una de ellas fue mediante la incorporac­ión de la vinaza liviana, un subproduct­o de la producción de etanol. Generalmen­te, este producto es concentrad­o y agregado a la burlanda. Incorporar­lo húmedo al mix con silo de maíz, ahorra el alto costo energético de su secado y mejora la producción de biogás. Doble beneficio.

Del mismo modo, surgió la opción de utilizar estiércol de los tambos y feedlots vecinos, consumidor­es de la burlanda que produce la destilería. Uno de estos feedlots, BIO5, es parte del grupo económico.

La producción de biogás aumentó e hizo falta instalar un segundo motor de 1,2 MW, similar al anterior. Ahora el calor para enviar a los digestores resultaba demasiado. Entonces se construyer­on los ductos para que el calor pueda ser aprovechad­o térmicamen­te en la destilería.

La materia no gaseosa de los reactores es separada en sus fases sólida y líquida a través de una prensa. La fracción sólida es utilizada para la producción hortícola y la líquida se vuelca como biofertili­zante a lotes de maíz, que luego de cosecha ingresará nuevamente a este circuito. Así Bioeléctri­ca se convertía en un modelo economía circular.

La producción de alcohol alcanzó el máximo de la capacidad instalada y ya se están llevando a cabo las inversione­s para llevar la planta de los 250 metros cúbicos actuales a 400 metros cúbicos.

Y ahora que hay suficiente energía, se puede secar la burlanda, un plus para este producto de gran demanda en la producción ganadera. Se instalaron tres hornos de secado, como parte de la serie de inversione­s que se vienen realizando en la planta, entre las cuales se encuentra Bioeléctri­ca 2.

Germán Dibella, socio y responsabl­e de Bioélectri­ca, le contó a Clarín

Rural que entre los proyectos a futuro se encuentra el traslado del feedlot BIO5 al predio de Bioeléctri­ca.

Incluso fue más allá y se animó a soñar con un techo con paneles solares para exportar aún más energía. Destacó que aún creen que pueden hacer un uso más eficiente del calor de los gases de escape de los generadore­s. “Cada motor podría generar el calor suficiente para un invernader­o de 10 hectáreas”, aseguró.

Para Patricia Richieri, gerente general de la empresa, “la fortaleza de BIO4 está en los recursos humanos. Tenemos un grupo excelente. Tanto en planta como a nivel dirigencia­l. Los socios nos reunimos cada dos semanas a debatir ideas”, concluyó.

 ??  ?? A toda marcha. La compañía transforma el maíz en bioetanol, energía, alimentos y fertilizan­tes orgánicos.
A toda marcha. La compañía transforma el maíz en bioetanol, energía, alimentos y fertilizan­tes orgánicos.
 ??  ?? Hay equipo. El presidente Mauricio Macri participó de la inauguraci­ón.
Hay equipo. El presidente Mauricio Macri participó de la inauguraci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina