Se bus­ca ope­ra­rio pa­ra le­che­ría en 2025

Clarin - Rural - - GANADERIA - Fernando Preu­mayr Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

Du­ran­te el 15º Con­gre­so Panamericano de la Le­che se pre­sen­ta­ron los es­ce­na­rios po­si­bles de la le­che­ría fu­tu­ra don­de se re­sal­ta­ron ten­den­cias co­mo la in­ten­si­fi­ca­ción, la tec­ni­fi­ca­ción cre­cien­te o la con­cen­tra­ción que con­tras­tan con las siem­pre actuales ne­ce­si­da­des de las per­so­nas en di­fe­ren­tes paí­ses y si­tua­cio­nes. Un sin­nú­me­ro de he­chos pre­sen­tes en la le­che­ría ac­tual mues­tra la di­fi­cul­tad de con­ci­liar ca­li­dad de vi­da y de tra­ba­jo pa­ra es­ta ac­ti­vi­dad en nues­tro país, al igual que en otros de la re­gión. Así es que as­pec­tos re­la­cio­na­dos a la or­ga­ni­za­ción del tra­ba­jo y del sis­te­ma ope­ra­ti­vo de las em­pre­sas le­che­ras, al am­bien­te in­terno y de ges­tión de per­so­nas, las con­di­cio­nes de vi­vien­da y ac­ce­so a la edu­ca­ción, la in­ser­ción so­cial o as­pec­tos con­trac­tua­les y le­ga­les con­fi­gu­ran un con­tex­to po­co fa­vo­ra­ble en las actuales con­di­cio­nes.

Re­sul­ta­do de es­tos diag­nós­ti­cos y evi­den­cias se con­vier­te en ur­gen­te e im­pres­cin­di­ble abor­dar­las des­de una pers­pec­ti­va in­te­gra­da y abar­ca­ti­va. Así el pro­yec­to men­cio­na­do tra­ta de dar res­pues­tas acer­can­do co­no­ci­mien­tos en es­tas pers­pec­ti­vas tan va­ria­das a tra­vés de una pla­ta­for­ma on li­ne (www.fac­tor­hu­ma­noen­tam­bo.com) y pro­po­nien­do he­rra­mien­tas pa­ra tra­ba­jar en ana­li­zar las reali­da­des de ca­da in­tere­sa­do mar­can­do sus már­ge­nes de pro­gre­so po­si­ble. A su vez pro­mue­ve la for­ma­ción de gru­pos de tra­ba­jo regionales en es­ta te­má­ti­ca con aque­llos in­tere­sa­dos en in­ter­cam­biar so­bre los mis­mos.

Con es­tos ele­men­tos se con­so­li­da y po­si­cio­na en un lu­gar de pe­so y re­le­van­cia al­go que has­ta aquí so­lo po­día de­fi­nir­se co­mo el “pro­ble­ma del per­so­nal” y hoy se mi­ra des­de lo que da­ría­mos en lla­mar “el desafío del fac­tor hu­mano en la le­che­ría”. Ima­gi­nar es­te fu­tu­ro y las ne­ce­si­da­des de for­ma­ción y ca­pa­ci­ta­ción de las per­so­nas per­mi­ti­ría apro­ve­char a pleno el apor­te de las nue­vas tec­no­lo­gías. Se abre en­ton­ces una pers­pec­ti­va su­ma­men­te in­tere­san­te de tra­ba­jo y ac­cio­nes en la que el pro­pio pro­duc­tor es el prin­ci­pal eje ya que es quien tie­ne a su car­go la ges­tión y de­sa­rro­llo de to­do el ca­pi­tal hu­mano de su em­pre­sa, co­men­zan­do por el mis­mo.

Es­te pro­yec­to, que na­ció ha­ce unos 5 años por ini­cia­ti­va de pro­duc­to­res le­che­ros del Cen­tro Nor­te de San­ta Fe nu­clea­dos en el mo­vi­mien­to Crea, hoy cuen­ta con el aval de di­fe­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes y dis­ci­pli­nas. Uni­ver­si­da­des co­mo la UBA, Aus­tral, Lo­mas de Za­mo­ra y la FAVE, Aso­cia­cio­nes de pro­duc­to­res co­mo Ca­pro­le­co­ba, Fun­da­cio­nes co­mo la Fun­da­ción Va­lo­res pa­ra Cre­cer y la Fun­pel, Ins­ti­tu­cio­nes co­mo la men­cio­na­da Aa­crea e INTA, Apro­cal y un ma­ni­fies­to apo­yo de la Sub­se­cre­ta­ria de Le­che­ría cons­ti­tu­yen un apo­yo in­dis­pen­sa­ble pa­ra la via­bi­li­dad y pro­yec­ción del pro­yec­to.

Así la bue­na no­ti­cia es que la le­che­ría argentina hoy cuen­ta con una pro­pues­ta in­ter­dis­ci­pli­na­ria, in­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal, pa­ra el lar­go pla­zo y pa­ra tam­bos de to­das las cuen­cas y di­men­sio­nes que de­be­rá apro­ve­char y po­ten­ciar.

No­ta de redacción: el autor es con­sul­tor pri­va­do y pro­fe­sor de Com­por­ta­mien­to Hu­mano en la maes­tría en Agro­ne­go­cios de la Uni­ver­si­dad Aus­tral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.