Clarín - Rural

El paso a paso para sembrar con mayor precisión

Cómo calibrar la sembradora para empezar la nueva campaña con el pie derecho.

- Juan B. Raggio Especial para Clarín Rural

Comienza la siembra de maíz y como siempre, es necesario un fuerte control de los costos de implantaci­ón de los cultivos y por ello es oportuno repasar algunos aspectos que hacen a la ejecución de la tarea.

Para lograr una buena emergencia, rápida y uniforme en el tiempo, las semillas requieren de una distribuci­ón precisa que involucre además de la distancia entre ellas, la profun- didad de siembra.

Para lograr tales condicione­s, la sembradora de directa entra en el suelo por su peso el cual es generoso, ya que se trabaja en lotes de rastrojo o pasturas sin laboreo previo. Es por ello que su estructura se conforma por robustos perfiles y órganos de buen porte, precisamen­te para que la máquina tenga el suficiente peso a fin de cortar el suelo duro.

Tal es así que cada cuerpo de siembra es capaz de ejercer una fuerza de arriba hacia abajo de unos 250 kg, independie­nte de la carga de las tolvas la cual puede ser de 9.000 kg o más, por sobre esos 250 kg.

No obstante ese gran peso disponible, toda unidad de siembra ofrece mecanismos que permiten evitar excesos de carga en cada cuerpo a fin de minimizar la compactaci­ón del terreno, el desgaste prematuro de la máquina y a la vez lograr uniformida­d en la profundida­d de siembra.

Es que la dureza del suelo es variable, y entonces varía la necesidad del peso para cortar le mismo. Cuando el suelo es duro puede ocurrir que la carga en los cuerpos no sea suficiente para que los surcadores hagan su tarea. Tal condición se detecta con los doble disco apoyados en el suelo, haciendo girar las ruedas limitadora­s de profundida­d (niveladora­s) a mano, y si sembramos, las semillas quedan en superficie.

Pero la dureza de un suelo puede ser cambiante en metros de recorrido, y entonces se producen excesos de peso transitori­os, debido a que el operador de la máquina carga de manera generosa los cuerpos a fin de evitar que la profundida­d de siembra cambie demasiado y que la semilla quede sin surco en superficie.

Los mecanismos que ofrecen las máquinas para este ajuste de carga pueden ser los resortes de regulación manual que a su vez pueden ser de “carga variable” de “carga constante”.

Cualquiera sea el recurso de la sembradora que se opere, es importante manejarlo para lograr la distribuci­ón de semilla buscada en el plano horizontal (distancia entre las semillas en la hilera) y en el plano vertical (profundida­d de siembra).

 ??  ?? En marcha. La siembra del maíz ya comenzó en algunas zonas.
En marcha. La siembra del maíz ya comenzó en algunas zonas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina