“Cer­ca de 800 mi­llo­nes de per­so­nas se van a dor­mir con ham­bre”

Clarin - Rural - - MERCADOS AGRICOLAS - Lu­cas Vi­lla­mil cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

-¿Cuá­les son los desafíos ur­gen­tes del sis­te­ma agroa­li­men­ta­rio?

-Se es­ti­ma que la po­bla­ción mun­dial superará los 9 bi­llo­nes de per­so­nas pa­ra 2030, y de­be­mos ser ca­pa­ces de ali­men­tar­las. Ac­tual­men­te no lo es­ta­mos lo­gran­do, hay cer­ca de 800 mi­llo­nes de per­so­nas que se van a dor­mir con ham­bre. Pro­du­ci­mos mu­cho más de lo que ne­ce­si­ta­mos, el pro­ble­ma es que el 40 por cien­to se pier­de tras la co­se­cha. A su vez, la po­bla­ción cre­ce­rá mu­cho más en los cen­tros ur­ba­nos que en el cam­po. To­da esa gen­te que se mu­da a las ciu­da­des adop­ta die­tas con más azú­ca­res, más pro­teí­nas, más ca­lo­rías. Pe­ro se es­tá vien­do que el ex­ce­so de es­tos com­po­nen­tes en la die­ta es­tá vin­cu­la­do con pro­ble­mas en la sa­lud. Una die­ta ba­lan­cea­da de­be con­te­ner pro­teí­nas, ve­ge­ta­les, hi­dra­tos de car­bono. Es de­cir, hay una ten­den­cia que in­di­ca que se ne­ce­si­ta­rá más pro­teí­na y otra que di­ce que se ne­ce­si­ta­rá me­nos.

-¿Qué rol cum­ple la tec­no­lo­gía en es­te es­ce­na­rio?

-En el as­pec­to tec­no­ló­gi­co están su­ce­dien­do co­sas fas­ci­nan­tes que pa­re­cen cien­cia ficción. Des­de el lo­te, des­de el ai­re, des­de to­dos la­dos es­tá sur­gien­do tan­ta in­for­ma­ción que hoy prác­ti­ca­men­te se pue­de iden­ti­fi­car a ca­da plan­ta del lo­te. En el pa­sa­do, si pen­sa­bas que una plan­ta ne­ce­si­ta­ba más agua, re­ga­bas el lo­te en­te­ro. Hoy se pue­de apun­tar con pre­ci­sión al lu­gar es­pe­cí­fi­co don­de de­ben lle­gar los in­su­mos. Es­tos avan­ces tam­bién se po­drán tras­la­dar a las ne­ce­si­da­des de ca­da una de las per­so­nas. Por ejem­plo, gra­cias a la bio­tec­no­lo­gía se po­drá pro­du­cir ba­na­nas con más po­ta­sio, man­za­nas con más vi­ta­mi­na C o D. Ima­gi­na­te si se pue­de cul­ti­var ce­ba­da que sea gluten free, ha­brá cer­ve­za ap­ta pa­ra ce­lía­cos, lo cual pro­vee un enor­me va­lor agre­ga­do.

-¿Có­mo afec­ta al agro­ne­go­cio la fu­sión de gran­des com­pa­ñías que se dio en los úl­ti­mos años?

-En los pró­xi­mos dos años las em­pre­sas es­ta­rán ocu­pa­das en ver có­mo se adap­tan a la nue­va si­tua­ción. Por ejem­plo, Ba­yer y Mon­san­to tie­nen dos cul­tu­ras muy di­fe­ren­tes. No so­lo por­que una es ale­ma­na y la otra nor­te­ame­ri­ca­na, sino tam­bién por la for­ma en la que pien­san en la innovación, la dis­po­si­ción al ries­go de ca­da com­pa­ñía, la for­ma en la que abor­dan el mer­ca­do y los pro­duc­to­res. En­ton­ces, tie­nen un gran desafío por de­lan­te en lo­grar fun­cio­nar co­mo una so­la com­pa­ñía. La industria, en los úl­ti­mos años es­ta­ba es­truc­tu­ra­da al­re­de­dor de seis gran­des com­pa­ñías: Mon­san­to, Dow, Du­pont, Syn­gen­ta, Ba­yer y Basf. Aho­ra, tras las fu­sio­nes están las gran­des tres (Tier 1), con Ba­yer Mon­san­to pro­ba­ble­men­te con la ma­yor ca­pa­ci­dad, pe­ro Chem Chi­na Syn­gen­ta tam­bién es una com­bi­na­ción muy po­de­ro­sa, y Cor­te­va (unión de Dow y Du­pont) es el otro gran ju­ga­dor. Esos tres gran­des tie­nen una enor­me ca­pa­ci­dad tan­to pa­ra se­mi­llas co­mo pa­ra pro­tec­ción de cul­ti­vos, bio­ló­gi­cos y agri­cul­tu­ra di­gi­tal. Des­pués, en una se­gun­da lí­nea es­tá Basf, mi­ran­do a las Tier 1 pen­san­do “ahí es don­de de­be­ría­mos es­tar”. Y lue­go vie­nen las Tier 2, que ron­dan fac­tu­ra­cio­nes de 2 o 3 bi­llo­nes de dó­la­res anua­les.

-¿Có­mo re­suel­ven las com­pa­ñías el di­le­ma de que una agri­cul­tu­ra más sus­ten­ta­ble es aque­lla que usa me­nos quí­mi­cos, lo cual se tra­du­ce a lar­go pla­zo en me­no­res ven­tas?

-Lo que cam­bia­rá es el mo­de­lo de ne­go­cios. En el pa­sa­do, el ne­go­cio se ba­sa­ba en el vo­lu­men, cuán­to más se ven­día, me­jor el ne­go­cio. Hoy es­tá cam­bian­do a la ven­ta del pro­duc­to, la ven­ta de ser­vi­cios, la ven­ta de ca­pa­ci­da­des. Ya no es­tá pues­to el fo­co so­lo en los in­su­mos que ne­ce­si­ta el pro­duc­tor sino en sus ne­ce­si­da­des más glo­ba­les: al­can­zar los mejores ren­di­mien­tos por el me­nor cos­to y con la me­jor ca­li­dad. Cuan­do el pen­sa­mien­to y el mo­de­lo de ne­go­cios cam­bia, las com­pa­ñías em­pie­zan a en­fo­car­se en el re­sul­ta­do del pro­duc­tor y no en sus con­su­mos.

-¿Có­mo com­pa­rás el ni­vel de in­ver­sión en in­ves­ti­ga­ción y de­sa­rro­llo de la agroin­dus­tria res­pec­to de otros ru­bros?

-Si ha­bla­mos del por­cen­ta­je de los be­ne­fi­cios que es in­ver­ti­do en I+D por las Tier 1, de­be­mos de­cir que es una bue­na in­ver­sión. En los úl­ti­mos cin­co años hu­bo un enor­me cre­ci­mien­to de in­ver­sio­nes he­chas por fon­dos y por ca­pi­ta­les pri­va­dos en el AgTech, y eso ha­bla de un des­tino in­tere­san­te pa­ra el sec­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.