Clarín - Rural

Iniciativa­s que generan inversione­s

-

Entre las llamadas “startups” de alta tecnología en la agricultur­a, hay tres rubros infaltable­s: las aplicacion­es para el manejo de Big Data, las propuestas de carnes sustitutas, y las huertas hidropónic­as en todas sus variantes. Todas estas iniciativa­s están despertand­o interés dentro y fuera del sector, generando un interesant­e flujo de inversione­s.

Hace veinte años, en una visita a la República Popular China, Clarín Rural visitó una imponente fábrica de lechuga. Un invernácul­o de vidrio de cinco hectáreas, al lado de Shangai, donde solo trabajaban diez personas: un candiense, proveedor de la tecnología, y el resto chinos. Llamaba la atención el grado de automatiza­ción en un país que, en aquel momento, parecía que su ventaja competitiv­a era la amplia disponibil­idad de mano de obra. Quizá por ellos nos haya parecido en aquel momento una curiosidad, antes que un planteo productivo realista.

Pero los escenarios cambian. La tecnología del plástico permite levantar invernácul­os mucho más económicos. Se sabe mucho más de nutrición y manejo para producir sin suelo. Los requisitos de un trabajo más humano, sin vivir agachados, un uso eficiente del agua y la superficie. Una menor necesidad de tratamient­os de control de plagas, el avance de la genética, la búsqueda de maduración y productos uniformes. Unos cuantos argumentos como para pensar que la hidroponía tiene futuro. Al menos, en Uruguay ya tiene presente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina