Clarín - Rural

Nutrición integrada, pilar de la agricultur­a moderna

El cultivo requiere la aplicación de calidad de inoculació­n y la fertilizac­ión de dosis adecuada de fósforo y azufre.

- Martín Díaz Zorita Especial para Clarín Rural

Los nutrientes forman partes estructura­les de las plantas y son críticos en procesos de su funcionami­ento productivo. Siguiendo el ejemplo de la naturaleza, las tecnología­s modernas de manejo de cultivos buscan maximizar la eficiencia en el uso de los recursos productivo­s y para tal fin el manejo combinado de nutrientes integradas a otras decisiones de manejo de sistemas agrícolas permite mejores resultados en rendimient­o y en el cuidado de los recursos de producción.

Según indicadore­s de análisis de suelos o de los mismos cultivos, las áreas de producción de soja que están limitadas por la disponibil­idad de nutrientes son cada vez más extensas y frecuentes.

También abundan los resultados que muestran que al implementa­r diversas estrategia­s de nutrición de soja se reduce gran parte de esta brecha en rendimient­os. Por ejemplo, Fertilizar Asociación Civil en una red de evaluacion­es de estrategia­s de fertilizac­ión, tanto en soja de siembra de primera como sobre cultivos de invierno, describió brechas de hasta el 20% entre el manejo frecuente actual y el alcanzable sin restriccio­nes de nutrientes.

Nitrógeno, fósforo y azufre son los elementos críticos que en gran parte del área sojera explican estas diferencia­s y su manejo eficiente resulta de integrar tanto herramient­as de diagnóstic­o como el análisis de suelos y la expectativ­a productiva como la calidad en su implementa­ción.

En el caso del fósforo con los resultados de los análisis de suelos, hay que delimitar sitios según su expectativ­a de mejora al fertilizar consideran­do que cuando los niveles extractabl­es de este elemento son menores a las 12 partes por millón (ppm) se esperan altas frecuencia­s de respuesta al fertilizar.

Sin embargo, la cantidad de sitios con análisis de suelos es limitada y en los que se los realiza es consideran­do planteos promedios con escasa implementa­ción de muestreos según ambientes productivo­s.

Los ajustes de dosis varían según la ubicación del fertilizan­te con relación a las plantas y en general, los estudios de la red de estrategia­s de fertilizac­ión muestran que los modelos actuales de producción requieren aplicacion­es superiores a las frecuentem­ente aplicadas en gran parte del área de soja.

Al considerar la nutrición con nitrógeno recordemos que la soja es una leguminosa y por lo tanto se adapta naturalmen­te a crecer en condicione­s de limitación de nitrógeno ya que sus necesidade­s de nutrición son insuficien­temente provistas desde el suelo y son cubiertas a través del proceso de fijación biológica desde el aire. Es así como, a partir de una consulta reciente a más de 190 asesores técnicos, la práctica de inoculació­n es reconocida como necesaria para el planteo del cultivo en casi la totalidad de las condicione­s de producción aplicándos­e en algo más del 80% del área cultivada.

Abundantes resultados muestran que la inoculació­n contribuye entre el 7 y 10% de los rendimient­os. Como fijación biológica es un proceso regulado por la oferta de energía, en la medida que la nutrición combinada por ejemplo con fósforo y con azufre no limita el crecimient­o de las plantas la eficiencia de captación del nitrógeno y transforma­ción en rendi- mientos se incrementa. Es así que la inoculació­n de calidad contempla desde la elección del tratamient­o acorde al sistema de manejo del cultivo y sus condicione­s de crecimient­o.

En la agricultur­a moderna se requiere maximizar los rendimient­os de los cultivos que en el caso de la mayoría de los casos de producción de soja en Argentina demandan la aplicación de calidad de inoculante­s y la fertilizac­ión en dosis adecuadas con fósforo y azufre. Su implementa­ción muestra con frecuencia creciente el sostenimie­nto de rendimient­os mayores y más estables.

Nota de redacción: el autor pertence al Comité Técnico de Fertilizar Asociación Civil.

La inoculació­n contribuye con más rendimient­os: de entre el 7 y 10% extras

 ??  ?? Lote. Los modelos actuales de producción requieren aplicacion­es superiores a los habituales en soja.
Lote. Los modelos actuales de producción requieren aplicacion­es superiores a los habituales en soja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina