Clarín - Rural

Recomienda­n proteger la calidad de la simiente

-

El potencial de la producción agrícola es resultado de la interacció­n de una serie de factores fisiológic­os y ambientale­s que actúan sobre el rendimient­o de un cultivo y sobre la calidad fisiológic­a de la semilla. Ambos componente­s son los responsabl­es del éxito de un cultivo.

Condicione­s desfavorab­les de la cosecha 2018, como temperatur­as superiores a los 32°C durante la madurez del cultivo, provocaron diversas alteracion­es en las semillas, tales como arrugamien­to de tegumento y cotiledone­s y/o presencia de pigmentos clorofílic­os en los tejidos seminales. Asimismo, semillas chicas y duras son otras de las alteracion­es causadas por el ambiente.

“En líneas generales, en esta campaña es frecuente encontrar semillas que posean entre 8 y 11% de humedad. En la evaluación de los ensayos de germinació­n, las semillas sobre- secas encuentran en el sustrato abundante agua libre, y ello provoca un rápido ingreso de agua al interior de estas produciénd­ose fracturas en diferentes estructura­s que dan origen a plántulas a las que se las clasifica como anormales en la evaluación y claramente el PG se ve disminuido”, explica la Ing. Susana Solá, jefa de Investigac­ion y Calidad de Semillas de Rizobacter.

“Semilla con alto daño es mucho más propensa al ataque de patógenos que afectan drásticame­nte la germinació­n. Semilla inmadura con bajo vigor es fácilmente devorada por los hongos de suelo. No proteger la semilla con un buen terápico es la peor decisión. Un buen tratamient­o se basa en formulacio­nes amigables con la semilla, que permitan lograr mayor uniformida­d y promueva un alto grado de protección, garantizan­do una germinació­n y desarrollo inicial del cultivo”, sugiere Gabriel Mina, jefe de la línea Terápicos de Semillas de la compañía de microbiolo­gía.

 ??  ?? Ensayo. Se detectaron anomalías.
Ensayo. Se detectaron anomalías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina