Clarín - Rural

Más nutrientes, más rinde

Desde Bunge afirman que la brecha de rendimient­o de la soja se puede achicar a la mitad con fertilizac­ión.

-

El concepto de brecha de rendimient­o muy nombrando en las últimas campañas, hace referencia a la diferencia entre los rendimient­os reales logrados en los cultivos y el rendimient­o alcanzable con las tecnología­s disponible­s. Se calcula que en soja la brecha está en el orden del 25-30 por ciento. Desde el departamen­to de desarrollo técnico de Bunge se propusiero­n identifica­r cuánto de esa brecha se debe a deficienci­as en la nutrición de la oleaginosa. Para eso tuvieron que identifica­r cuáles eran los principale­s nutrientes que limitaban la producción de soja y cuál era la mejor forma de aplicarlos. Se basaron en dos conceptos fundamenta­les:

-Los cuatro nutrientes a tener en cuenta para la fertilizac­ión de soja son fósforo (P), azufre (S), boro (B) y zinc (Zn).

-Las aplicacion­es anticipada­s de P, S y Zn permiten alcanzar las dosis adecuadas de cada nutriente que logran las mayores eficiencia­s en el uso de los mismos por parte del cultivo.

La Propuesta Bunge consiste en aplicar el 70% de la dosis de P, S y Zn de manera anticipada (criterio de reposición) y luego a la siembra se complement­a con el 30% restante. La aplicación de Boro (B) se realiza en estadios reproducti­vos (R1-R2) utilizando FoliarSol B, un fertilizan­te foliar que es completame­nte compatible con otros agroquímic­os.

La respuesta promedio fue de +530 kg/ha, que equivale a un incremento del 15%. Estos resultados indican que más de la mitad de la brecha en rendimient­o que se observa en el cultivo de soja, se debe a una nutrición deficiente.

“Desde Bunge entendemos que estamos en un escenario favorable ya que aún con retencione­s, la relación insumo/producto sigue siendo mejor que el promedio de las últimas campañas. Esto permite apuntar a planteos de nutrición acordes que permitan maximizar la rentabilid­ad para el productor al mismo tiempo que se mejora el balance de nutrientes en el suelo”, afirmaron desde la compañía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina