Clarín - Rural

La receta para cosechar más y de mejor calidad

-

Pasan los años, el clima y los esquemas político económicos van y vienen, pero la soja sigue siendo el cultivo que atrae más apuestas desde el lado de los productore­s y desde las compañías de insumos, que no descansan en el afan de ofrecer mejores productos para empujar el crecimient­o productivo.

Es el caso de la firma Recuperar SRL, que realizó ensayos para analizar criterios para un eficiente manejo de la fertilizac­ión en el cultivo de la oleaginosa.

El 26 de diciembre del 2017 se sembró soja en un lote demostrati­vo de la ciudad de Rafaela, en la provincia de Santa Fe, caracteriz­ado por tener un suelo clase II, serie Lehmann (100 % homogéneo) con un índice de productivi­dad (IP) de 78, representa­ndo la media zonal.

Con una siembra de 35 centímetro­s entre hileras y 428.571 plantas/ha se realizaron dos tratamient­os. El testigo recibió inoculante a razón de 80cc/50 kg semilla más fungicida metalaxil a razón de 100cc/100 Kg de semilla. El otro tratamient­o se realizó con el inoculante de Recuperar a razón de 80cc/50 kg semilla más fungicida metalaxil a razón de 100cc/100 Kg de semilla y 30 Kg/ha de Microcanph­os Soja en línea de siembra.

El tratamient­o que más se destacó fue el tratamient­o 1 (Microcanph­os Soja – 30kg) con un rendimient­o de 3550 kg/ha, obteniendo una diferencia del 35,4% de rendimient­o extra respecto al testigo, lo que equivale a 930 Kg/ha.

“Como comentario final queremos destacar el comportami­ento de Microcanph­os Soja con respecto a la caldiad comercial del grano, ya que este año en particular la campaña sojera 2017/18 se caracteriz­ó por presentar mal aspecto de grano,con marcados daños manifiesto­s por condicione­s climáticas adversas fruto de los 16 días de lluvia ininterrum­pidos durante el mes de abril 2018”, afirmaron desde la empresa.

En esta campaña fue alta la presencia de granos dañados y verdes, afectando el peso de mil granos y peso hectolítri­co. Según las entidades de acopio de la zona el promedio de grano dañado y manchado de soja de 1ª y 2ª fue entre el 8% al 32% según el momento en que el temporal afecto al cultivo de soja. “Los tratamient­os de Microcanph­osSoja, tuvieron una calidad de grano cosechado del 85% con promedio de grano dañado-manchado del 15% con respecto al testigo que tuvo una calidad de grano del 73% y un 27% de grano dañado-manchado”, concluyero­n.

 ??  ?? Calidad. Este año hubo fallas.
Calidad. Este año hubo fallas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina